A pocos días de que se hiciera público el Plan España Digital 2025, con el que el gobierno busca llevar un paso más allá el proceso de digitalización en España y particularmente la transformación digital del sector de la salud, el Ministerio de Sanidad anunció la nueva estructura del Ministerio de Sanidad, aprobada por Real Decreto por el Consejo de Ministros.
La nueva estructura, coloca a Silvia Calzón – una médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública que actualmente ejercía como Epidemióloga de Atención Primaria en el Distrito Sanitario Sevilla -como secretaria. Y, con el fin de impulsar las políticas de transformación digital y fortalecer los sistemas de información, crea la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS), al mando de Alfredo González.
De esta Secretaría General dependerá una nueva unidad, la Dirección General de Salud Digital y Sistemas de Información para el Sistema Nacional de Salud que estará a cargo de Juan Fernando Muñoz; un licenciado en Informática y Máster en Ingeniería del Conocimiento por la Universidad Politécnica de Madrid, que hasta el momento era subdirector general de Tecnologías de la Información en el Ministerio de Sanidad.
La dirección general será el órgano encargado del desarrollo de servicios públicos digitales, del impulso a la salud digital y a la interoperabilidad de la información clínica y sanitaria, tanto en el ámbito nacional como internacional. Se encargará, además, de la innovación en la analítica de datos y la explotación de la información relativa a la salud.
De este modo, el ministerio de Sanidad busca reforzar su estructura para abordar los proyectos de modernización, mejora y transformación del Sistema Nacional de Salud, tras los retos y lecciones aprendidas por la pandemia de COVID-19.
Cabe destacar que, durante la presentación del Plan España Digital 2025, el gobierno hizo hincapié en su búsqueda de la transformación digital de la salud a través «de la innovación, la investigación, el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el empoderamiento de las personas», y que el especial impulso dedicado a este sector debe llevar a que «se incremente la eficiencia, eficacia y calidad de la sanidad agilizando los sistemas de información y fomentando la compartición e interoperabilidad de los datos de forma segura, así como a la personalización de los servicios prestados».
De allí, se desglosan algunas medidas concretas para avanzar en ese proceso, especificando tres áreas concretas de actuación: la investigación para medir y mejorar los resultados en salud y diseñar sistemas preventivos; la asistencia a pacientes para automatizar y proveer de herramientas a la ciudadanía para que dispongan de un mayor conocimiento para la toma de decisiones; y el empoderamiento del paciente con herramientas de telemedicina, autodiagnóstico o mejora de la accesibilidad.
Entre las acciones, el Plan también contempla el uso del Big Data y la inteligencia artificial.
Fuentes: