El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, aprobado por Decreto y publicado el 12 de julio de 2019, es el principal instrumento de planeación de la Administración Pública Federal y define las prioridades nacionales que busca alcanzar el gobierno de México.
Por su parte, el Programa Sectorial de Salud (PSS) 2020 – 2024, es un programa derivado del PND, que establece los objetivos, estrategias y acciones, a los que deberán apegarse las diferentes instituciones de la Administración Pública Federal en pos de materializar el derecho a la protección de la salud.
En este caso, la Secretaría de Salud es la responsable de coordinar la publicación, ejecución y seguimiento del programa, que fue publicado el lunes 17 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, y se compone de 5 objetivos prioritarios, 26 estrategias prioritarias y 201 acciones puntuales.
El Programa se articula a partir de su primer objetivo: «lograr un sistema único, público, gratuito y equitativo de salud, que garantice la protección de la salud con acceso y cobertura universal». Luego, el segundo objetivo habla de la necesidad de adecuar modelos y procesos para alcanzar el tercer objetivo, orientado al fortalecimiento e incremento de capacidades, tanto humanas como en infraestructura. Y el cuarto objetivo corresponde a la incidencia ante desafíos relacionados con la transición demográfica y epidemiológica. Por su parte, el quinto objetivo se orienta a la incidencia en los problemas de salud que afectan a la mayor parte de la población, con énfasis en grupos prioritarios (mujeres, niños, niñas y adolescentes) así como la incorporación de la salud mental desde una visión integral en los servicios de atención.
Entre los puntos destacados del programa, aparece la necesidad de rediseñar los sistemas de información de la Secretaría de Salud, para garantizar información confiable y oportuna, que facilite las decisiones en políticas públicas, anticipe las necesidades de la población y mejore los servicios brindados por el Sistema Nacional de Salud.
Con este fin, el programa plantea las siguientes acciones:
1- La creación de un «Centro de Inteligencia en Salud», en el que participarán los institutos de seguridad social, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además del sector privado.
El objetivo de este Centro, es unificar los mecanismos relacionados con registro, conservación y almacenamiento de la información, para evitar la fragmentación de la información en los diferentes niveles de atención.
2- La conformación de un Padrón Único de Salud, que permita identificar la condición de derechohabiencia de la población y su nivel de accesibilidad a los servicios de protección a la salud, bajo en el enfoque de redes integradas.
3- El fortalecimiento de los mecanismos para la identificación y registro de datos personales (en función de las disposiciones de la legislación vigente), para evitar la duplicidad de registros y favorecer el acceso y manejo de la información.
4- La articulación de los sistemas de información y comunicación existentes en el sector para procurar su unificación, conservación y aprovechamiento, especialmente para la conformación de plataformas y bases de datos confiables.
5- La implementación progresiva de tecnologías de información y comunicación que tiendan a garantizar el funcionamiento de los sistemas de información, digitalización de expedientes y la interoperabilidad entre los diferentes niveles de atención en las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud.
6- La implementación de la telemedicina, sobre todo para la atención de poblaciones de difícil acceso y de alta marginación.
7- La consolidación de la evaluación y gestión de tecnologías de información y comunicación en salud, para contribuir a mejorar la capacidad y calidad de los servicios.
Actualmente, la Secretaría de Salud tiene varios sistemas paralelos en las Subsecretarías de Integración y Desarrollo en el Sector Salud y de Prevención y Promoción de la Salud que no son interoperables. Además, existe un marcado retraso en el acceso a la información y un formato poco amigable para que la misma se recuperada por el público en general.
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5598474&fecha=17/08/2020