El Sistema de Información de Redes Asistenciales (SIDRA) del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO) presentó los desafíos que se ha propuesto cumplir este 2020, durante una ceremonia realizada en el Auditorio Lucas Sierra del Hospital del Salvador y presidida por la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO), Q.F. María Elena Sepúlveda.
Actualmente, esta estrategia ministerial se implementa en el Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné, Instituto de Neurocirugía y Hospital del Salvador, en lo que se ha avanzado en aspectos como módulos clínicos y trazabilidad de archivo, que se habilitó en el HDS. En general, el objetivo de Sidra es entregar una atención segura al paciente, optimizar los tiempos de respuesta, unir tecnológicamente a la atención primaria con la que reciben en hospitales e institutos.
En el caso del SSMO, tal como resaltó la Directora, el objetivo de esta presentación fue dar a conocer los avances que tuvo Sidra, que empezó a operar en 2009 en la institución, y los nuevos desafíos y metas que se ha propuesto para este año. Retos importantes, ya que para 2021 se espera informatizar a todos los establecimientos del SSMO que faltan, y los procesos tanto clínicos como administrativos que llevan adelante.
Al respecto, Nataly Soto, jefa de la Unidad Sidra, que es parte del Departamento de Tecnologías de la Información de la DSSMO, destaca que esto supone una “gestión del cambio” importante en los establecimientos, tanto de Atención Primaria como Hospitalarios. “Queremos integrar las atenciones, junto con el historial de prescripciones, exámenes, procedimientos, imageneología, laboratorios, farmacia”, explica la profesional, para lo que se usa el modelo de Sistema de Información Hospitalaria (HIS).
Para conseguir esto, agrega, existe una transformación que es fundamental: “Necesitamos que la gente entienda que Sidra no es un sistema informático, sino que es un sistema clínico, un proyecto clínico enfocado al trabajo de nuestros funcionarios”.
La jefa de la Unidad Sidra destaca el trabajo en equipo que se está desarrollando con diferentes áreas del Servicio como el Departamento de Información Sanitaria (DIS), los departamentos de Coordinación y Gestión de Atención Primaria y de Coordinación y Gestión Hospitalaria.
El lanzamiento de este martes 25 estuvo centrado en las nuevas implementaciones que llevará a cabo Sidra durante 2020. Para las cuales se cuenta con un equipo de soporte, que ayuda a los funcionarios de los hospitales a solucionar sus problemas; y con otro equipo de profesionales que encargado de apoyar en la implementación de Sidra en los hospitales y acompañar a los nuevos usuarios de este sistema.
Los pasos que se esperan para este año incluyen la actualización de la interfaz o sistema con el que se funciona ya en módulos de hospitalizados, ambulatorios y urgencia de los establecimientos; la implementación de Sidra en la Gestión de camas, procesos ginecoonbstétricos, completar procesos de gestión de pabellones, así como integración con Laboratorio en el Hospital Dr. Luis Tisné. Así también, se espera la puesta en marcha de proceso y registro electrónico de pacientes y completar procesos de gestión de pabellones en el Instituto de Neurocirugía, y gestión de pabellón, lista de espera, tabla quirúrgica y preoperatorio y postoperatorio en el Hospital del Salvador.
Fuente: https://www.saludoriente.cl/