Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de complejos trastornos del desarrollo cerebral. Este término genérico abarca afecciones tales como el autismo, el trastorno desintegrador infantil y el síndrome de Asperger. Estos trastornos se caracterizan por dificultades en la comunicación y la interacción social y por un repertorio de intereses y actividades restringido y repetitivo”.
Según estimaciones de la misma entidad, un niño de cada 160 padece un trastorno del espectro autista, aunque se estima que en los últimos años se ha constatado un aumento considerable de los casos detectados y diagnosticados.
La intervención en la primera infancia muy importante para optimizar el desarrollo y bienestar de las personas con un TEA. Ya que las intervenciones psicosociales basadas en la evidencia, como la terapia conductual y los programas de capacitación para los padres y otros cuidadores, pueden reducir las dificultades de comunicación y comportamiento social, además de tener un impacto positivo en la calidad de vida y el bienestar de la persona.
Es así que, mientras que el Día Mundial del Autismo sirve para recorder y concientizar a la población sobre las acciones necesarias para tratar esta “discapacidad invisible” (en el sentido de que no lleva asociado ningún rasgo en la apariencia externa específico, y sólo se manifiesta al nivel de comportamientos) y que se presenta de manera distinta en cada caso, la tecnología avanza a pasos agigantados para proporcionar distintas opciones de ayuda a las terapias tradicionales, ya que “las necesidades individuales son muy heterogéneas y requieren un abordaje integral orientado a facilitar apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia científica que promuevan su calidad de vida y el ejercicio efectivo de sus derechos”, según explican desde la página oficial del Día Mundial del autismo.
Han pasado varios años desde que se descubriera que las nuevas tecnologías podían ser de gran apoyo para los niños con autismo y desde que el iPad de Apple se considerara especialmente útil en estos casos (Fue a principios de 2010). Por entonces, el dispositivo de pantalla táctil de Apple no era la primera tableta disponible aunque rápidamente lideró el mercado al introducir el concepto de una computadora que habitaba en algún lugar entre un smartphone y una laptop, y que ofrecía una pantalla grande llena de imágenes e iconos con los que el usuario podía interactuar con un solo toque. El iPad le dió por primera vez a muchos niños autistas, que antes no se podían comunicar, una sensación de control que nunca antes habían tenido.
Desde entonces, una tras otra han surgido más aplicaciones y programas como herramienta de apoyo en la educación especial que ayudan a desarrollar distintas habilidades a los niños con autismo y que también funcionan como apoyo para que los padres y maestros tengan herramientas con las cuales interactuar son hijos y alumnos.
El problema, al día de hoy, es que hay ya centenares de apps útiles para personas con autismo que cubren estas y otras áreas, por lo que no es fácil identificar cuáles son realmente útiles para cada niño. Es por eso que distintas entidades (muchas de ellas creadas por padres de niños autistas) revisan y recomiendan aplicaciones, mientras que otras se reúnen para crearlas o para difundir noticias específicas de los trastornos TEA.
Entre las mas destacadas se cuentan:
Autismo Diario: En la pagina de este periódico virtual dedicado exclusivamente a noticias sobre el autismo y otros trastornos TEA, se pueden leer los últimos desarrollos tecnológicos en material de apps, pero también videojuegos, convocatorias y otros artículos de opinion relacionados.
Maizapps: es un proyecto sin ánimo de lucro dedicado a crear aplicaciones tecnológicas que facilitan la vida de las personas con autismo y su entorno. De este modo, el proyecto pretende crear una familia de aplicaciones para facilitar la labor de los educadores en su trabajo con las personas con autismo y buscar una forma de mejorar la calidad de vida de las mismas y sus familias. Desde que comenzó, a finales de 2010, ha recibido varios premios y reconocimientos.
Appyautism: ofrece una selección de las mejores aplicaciones para ordenadores Windows y Mac y de las mejores apps para dispositivos Android, iOS y Windows Phone, así como un potente buscador para localizar las mejores apps para cada persona. El equipo de AppyAutism ha trabajado en catalogar todas estas apps, y también en impulsar un curso online y gratuito de «Aplicaciones móviles y otras tecnologías para personas con autismo», realizado junto con 25 profesionales, patrocinado también por la Fundación Orange y que forma parte de la oferta formativa de la Universidad Autónoma de Madrid. Para más detalles sobre el curso: http://www.fundacionorange.es/junto-al-autismo/curso-apps-para-autismo/
Bridging Apps: Esta página web registra más de 3196 apps disponibles para descargar. Disponible solamente en inglés.
APPS For Children Wuth Special Needs: En esta web se han compilado una lista de 1000 aplicaciones utilizadas por docentes, terapeutas y padres. Esta lista es el resultado de interminables horas de colaboración de profesionales de todo el mundo y las aplicaciones aquí presentadas se consideran una de las mejores para ayudar a niños y adultos con necesidades especiales, así como a profesores y terapeutas.
Por su parte, son pocos los emprendimientos que surgieron en Latinoamérica en los últimos años. Entre ellos se destacan: Lazarillo (un emprendimiento colombiano que implica la primera consola de videojuegos para autistas) o Cangame, (una iniciativa brasileña para que ningún chico se quede sin tratamiento, que fue reconocida por el BID como una de las mas disruptivas de la región). Una prueba de que todavía queda mucho por hacer en materia de TEA, en esta región.
Fuentes:
http://www.who.int/features/qa/85/es/
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/autism-spectrum-disorders/es/