Telemedicina: controversias de una práctica que creceTelemedicine: controversies of a growing practiceTelemedicina: controvérsias de uma prática crescente

Telemedicina

«En nuestro país estamos transitando el camino de la Telesalud como política de estado», dijo la Prof. Farm. Estela Izquierdo, Presidente de la Asociación Argentina de Auditoría y Gestión Sanitaria (SADAM) durante la apertura del VIII Congreso Argentino de Auditores y Gerentes de Salud, que se llevó a cabo en Buenos Aires.

El evento, tuvo como tema central las controversias de la Telemedicina, una práctica que crece y se instaura cada vez más en todos los ámbitos de la salud. Reunidos bajo este lema, los oradores expusieron distintas cuestiones que preocupan y definen el uso y la regulación de la Telemedicina en la actualidad.

En este sentido, el Dr. Emiliano López, Coordinador Nacional de Telesalud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, dijo en la conferencia de apertura que «la finalidad del Plan Nacional de Telesalud en Argentina es acortar brechas sanitarias mediante la incorporación de nuevos modelos organizacionales y nuevas tecnologías».

Y en una mesa en la que participaron el Dres. Miguel Galmés, Presidente de la Asociación Médica Argentina (AMA), el Dr. Héctor Garín, Presidente de Federación Medica Gremial de la Capital Federal (FEMECA) y el Dr. Adrián Gindin, Secretario de Tecnología Educativa de la Facultad de Medicina de la UBA, se reconocieron muchas de las ventajas brindadas por la telemedicina aunque se hizo un llamado de atención para cuidar la actividad de los médicos;  «la telesalud debe ser una herramienta para los médicos que hacemos salud y no una herramienta de la informática que utilizan los médicos», expresó uno de los oradores.

También instaron a no perder la relación médico-paciente y, sobre el final de la mesa, el Dr. Gindin destacó el avance de la telemedicina en la Facultad, mediante la teleeducación como estrategia para complementar el entrenamiento presencial que reciben los alumnos, promoviendo el uso adecuado de la tecnología.

Mas adelante, la Dra. Mariana Flichman, Gerente Coorporativa de Riesgo y Calidad Médica de Swiss Medical, señaló que debe existir un mayor análisis y valoración de los riesgos en la aplicación de las teleconsultas, y que debe trabajarse más en la documentación de los procesos de las mismas.

Por su parte, la Dra. Sandra Wierzba, Abogada e Investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dijo que se debe proteger la confidencialidad de los datos del paciente, pero también se debe proteger a los médicos con una correcta certificación de las firmas digitales y una mejor sistematización en la digitalización de las historias clínicas y documentos médicos.

En referencia a una Ley de Telemedicina, recomendó trabajar en el proceso de «buenas prácticas, normas abiertas, protocolos institucionales para comprender y tratar de regular las propias realidades».

A su turno, el Dr. Fabián Vitolo, Gerente de Relaciones Institucionales y Servicios Médicos de Noble Compañía de Seguros, afirmó que hoy las compañías de seguro profesionales ya cubren las prácticas de telemedicina, mientras que el Dr. Guillermo Schor-Landman, Presidente de la Fundación Iberoamericana de Telemedicina, destacó la utilidad de la plataforma de teleconsultas para favorecer la despapelización en la gestión de la atención primaria, y para realizar consultas de modo seguro.

Sobre el final, el Dr. Gabriel Barbagallo, Presidente de la Asociación Civil de telemedicina de la República Argentina (ACTRA)-OSDE, habló del correcto uso de la teleconsulta, teniendo en cuenta sus ventajas y sus límites: «Es una herramienta que mejora la calidad médica, siempre que complemente la atención clásica y no la reemplace. Es una forma más de llegar a donde de otra manera no se puede llegar en tiempo y en espacio». Dijo también que la mayor de las barreras en las que se debe trabajar es la cultural, para lograr una mejor incorporación de la telemedicina al sistema de salud y en la sociedad.

En la conferencia de cierre, el Dr. Daniel Rizzatto Lede, Director de Desarrollo de Sistemas Informáticos Sanitarios en Ministerio de Salud de la Nación, explicó la Estrategia Nacional de Salud Digital planteada por el Ministerio de Salud, la cual permite el intercambio de información sanitaria en todo el país, por medio de una plataforma interoperable, con acceso de todos los sectores, tanto públicos como privados.


Fuente: SADAM

Please follow and like us: