Zócalo Health es un servicio de atención médica virtual orientado a los pacientes latinos.
«Trabajamos contigo para ofrecerte atención, recursos y educación médica bilingües y culturalmente relevantes. Volvemos a nuestras raíces, a una época en la que la atención médica era personal y diseñada en torno a las necesidades de la familia. Combinamos las citas tradicionales de atención médica con la comodidad de las citas médicas del mismo día y tecnología que te encuentra donde estes. Creemos que la tradición y la innovación pueden coexistir«, explica la pagina web de Zócalo Health en su introducción y deja en claro que busca poner en valor las creencias y los hábitos de las comunidades latinas aún estando afincadas en los Estados Unidos.
Para esta Start-up, fundada por descendientes de latinos, acudir a un medico no debería implicar la búsqueda de intérpretes o la necesidad de un familiar acompañando, ya que «reconocemos que el estilo de vida y la cultura afectan como se sienten las personas. Creemos que Un Tecito y Un Apapacho pueden hacerlas sentir mejor», explican.
Es por eso que Erik Cárdenas y Mariza Hardin decidieron aportar mejoras a la atención primaria en las comunidades en las que nacieron y se criaron. «Lo que se formó es un innovador servicio virtual de medicina de familia diseñado por latinos, para latinos. Juntos, estamos construyendo un equipo que ayudará a eliminar las barreras a la atención médica ofreciendo una atención conveniente, transparente y culturalmente alineada a nuestros miembros«, comentan.
Cárdena, director ejecutivo de Zócalo, explica que pasaron mucho tiempo hablando con pacientes de la comunidad latina para entender por qué no acceden a la atención primaria, cuáles son sus preocupaciones y por qué no confían en el sistema. «En gran medida se trata de un problema de confianza que se ha visto afectado y acelerado por la pandemia», comenta y agrega que los trabajadores de salud de la comunidad resultan clave para establecer confianza y ayudar a los pacientes a navegar por sus ofertas clínicas.
La Start-up recaudó $5 millones en una ronda de financiación inicial liderada por Animo, Virtue y Vamos Ventures y utilizará este capital para lanzar servicios virtuales de atención primaria en California, Texas y Washington.
Asimismo, Amazon Web Services confirmó a Zócalo como uno de los 10 participantes del AWS Healthcare Accelerator 2022 centrado en la equidad en salud. Cárdenas y Hardin, ambos veteranos de Amazon Care, dijeron que quieren llevar la cultura centrada en el consumidor del gigante tecnológico y minorista a su startup.
«Creo que hoy en día se comparten muchas palabras bonitas sobre las desigualdades en salud (diversidad, equidad e inclusión), pero es muy importante que empecemos a tomar medidas en lo que respecta a estas métricas y la importancia de abordar estas brechas«, concluye Cárdenas.
Fuentes: