Con la interoperabilidad y la colaboración en el centro de las soluciones, referentes del sector presentaron algunas tendencias actuales que marcarán el futuro de la salud digital. Entre otras cosas, los especialistas anticiparon los avances a nivel mundial que pronto tendrán lugar en Latinoamérica.
Por Rocío Maure
Las organizaciones de salud actualmente buscan resolver distintas problemáticas que abarcan muchas especialidades. Sin embargo, la crisis sanitaria reciente demostró la importancia de fortalecer las unidades de cuidados intensivos y tender hacia la atención y monitoreo remotos de los pacientes. En esa línea, ya existen algunas soluciones que podrían marcar el rumbo de la salud digital y favorecer tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes.
El futuro de las unidades de cuidados intensivos
El Dr. Mark-Holger Konrad, Líder Médico de Philips, habló sobre el futuro del monitoreo de los pacientes y estableció algunos parámetros de trabajo. Entre las problemáticas mas importantes mencionó la del estrés fisiológico de los pacientes y del personal clínico que generan alarmas en la UCI. La gestión de estas alarmas no es un detalle menor. «Al día de hoy, los falsos positivos de las alarmas suponen uno de los principales riesgos para la salud de los pacientes», explicó Konrad.
Otra problemática relevante son los desafíos en la calidad y distribución de la información: es frecuente encontrar registros manuales con errores que impactan en los flujos de trabajo y perjudican al paciente.
El expertó relató que como resultado de una investigación del Journal of Medical Internet Research, se determinó que los fabricantes y proveedores de dispositivos médicos deben enfocarse en reducir las falsas alarmas, establecer estándares operativos para las alarmas, sumar sensores inalámbricos, sentar las bases para el uso de IA, asegurar el uso de herramientas interoperables y mejorar la alfabetización digital del personal de las UCI.
«La interoperabilidad y el acceso remoto, además de brindar una mayor movilidad para los pacientes, deben favorecen la deshospitalización de los mismos», dijo el médico especialista. «Debemos considerar el aumento de expectativa de vida de la población y el aumento de la complejidad de esos pacientes. La población está envejeciendo de forma no saludable y a eso se le suman las secuelas de la pandemia», agregó.
Desde luego, estas mejoras suponen una inversión por parte de las organizaciones sanitarias; por eso, es fundamental utilizar plataformas interoperables para integrar a distintos especialistas y amortizar la inversión.
«Nuestro objetivo es fomentar la colaboración con los profesionales sanitarios para mejorar la experiencia del paciente y del equipo clínico. Queremos diseñar soluciones que se ajusten a las necesidades de cada cliente y comprendemos la importancia de generar soluciones escalables y configurables basadas en un lenguaje de diseño común y software armonizado», concluyó el Líder Médico.
El futuro del cuidado cardiovascular
La colaboración también es fundamental para la cardiología. «Los servicios de cardiología son entidades complejas y la colaboración es un proceso continuo de mejora que garantiza que las tecnologías y las personas se pongan de acuerdo», describió Sergio García Casado, Responsable de Productos de Sistemas de Información Clínica en Imagen Cardiaca y Análisis Avanzado.
Dentro de la cardiología, hay distintas áreas interrelacionadas: el paciente primero se atiende con un cardiólogo clínico, luego continúa con el diagnóstico por imágenes no invasivas y, finalmente, en caso de que sea necesario se involucra la unidad intervencionista para brindar el tratamiento. De hecho, el proceso no necesariamente es lineal, un mismo usuario puede incluso estar en distintos lugares a la vez o pueden intercambiarse las funciones. «Muchas guías médicas actuales de cardiología buscan fomentar la multidisciplina en el área porque una detección temprana garantiza una intervención temprana», afirmó el referente en tecnologías.
Las tendencias en cardiología son el acceso unificado, la escalabilidad de las herramientas, la interoperabilidad para evitar duplicar sistemas y complementar las soluciones del hospital, y el almacenamiento correcto de la información para utilizarla en desarrollos futuros. Esto se traduce en plataformas comunes que puedan albergar varias áreas de conocimiento, con herramientas adecuadas para cada una de esas áreas y conectadas con la historia clínica electrónica (HCE). «Los distintos sectores de la cardiología —como la imagen intervencionista, la no invasiva, la de cuidados críticos— deben operar en conjunto para no crear islas de información segregadas», advirtió García Casado. Para cubrir estas necesidades, la solución IntelliSpace Cardiovascular de Philips trabaja sobre 4 pilares:
· Ofrecer un solo punto de acceso único para todos los cardiólogos, donde puedan recibir todo tipo de imágenes, y desde donde se pueda alimentar la historia clínica cardiológica del paciente.
· Brindar soluciones escalables; no solo en cuanto a la cantidad de usuarios, sino también en relación a la cantidad de flujos de trabajo que se pueden implementar.
· Romper las islas de información y asegurar que las herramientas proporcionen la misma visión del paciente a todos los actores relevantes para promover la colaboración entre, por ejemplo, cardiología, medicina interna y emergencias.
· Favorecer el uso inteligente de los datos. Las soluciones Philips tienen como filosofía almacenar los datos de forma estructurada. Luego, con IA algorítmica se pueden usar esos datos para realizar predicciones clínicas o estimaciones operativas.
Como caso de éxito, el especialista mencionó a un hospital de Salamanca que buscaba trabajar con los datos que almacenaba desde 2017 para analizar la correlación en algunos tipos de patologías y predecir lo que podría ocurrir con los pacientes. «Desarrollamos un algoritmo para predecir que un paciente iba a pasar de estenosis aórtica moderada o leve a severa en un determinado tiempo. Las guías clínicas son generales, no consideran al paciente individual. Si somos capaces de anticiparlo, podemos tomar decisiones oportunas», explicó García Casado.
Con este sistema de asistencia, se evalúa el mejor plazo de seguimiento para cada paciente (patente pública compartida entre el hospital y Philips).
Transformar el presente en futuro
Philips ya está trabajando en el futuro y, durante el Connect Day, se delinearon algunas estrategias centrales que serán transversales a distintas soluciones.
Por ejemplo, el diseño de soluciones debe permitir que se puedan utilizar desde cualquier dispositivo; ya no es necesario tener un visor o hardware particular, se puede hacer desde una tablet. A su vez, la empresa se enfoca en garantizar una escalabilidad a nivel de cantidad de usuarios y también de flujos de trabajo.
Los especialistas, a lo largo del evento, también destacaron la importancia de abordar todo tipo de situaciones; una institución puede tener 1 o 5 centros; las soluciones consideran distintos escenarios y pueden ser multi-hospital. Dado que se busca evitar los silos de información que son muy comunes actualmente, Philips ha invertido en tener herramientas que sean compatible con equipos de otras marcas.
El enfoque actual y a futuro es conectar muchas modalidades y usuarios a un servidor central. Ya no es necesario que el usuario esté presente en un determinado lugar a una determinada hora. Además de sumar comodidades para el paciente y el profesional de la salud, se optimizan los procesos a nivel financiero, ya que no es necesario instalar estaciones de trabajo que luego quedan obsoletas o que no todos los usuarios sepan utilizar. Tener una solución cliente-servidor permite a las instituciones realizar una sola inversión y luego actualizar todo el sistema al mismo tiempo.
Por último, es indudable que el uso inteligente de los datos puede lograr avances increíbles. Antes, el factor humano y la toma manual de datos hacía que no fuera posible comparar datos en el tiempo. Ahora, los flujos de trabajo guiados por datos permiten medir resultados, porque no se puede mejorar lo que no se puede medir. «La IA no es magia, necesita datos. Y esos datos requieren una solución que sea capaz de almacenar esos datos correctamente: deben ser objetivos, independientes de los usuarios y estar estructurados para que las soluciones los puedan utilizar», aseveró Sergio García Casado.
Como cierre del Connect Day 2022, los especialistas se comprometieron a seguir evolucionando junto con los clientes y generar ecosistemas totalmente colaborativos para facilitar el intercambio de todos los actores relevantes de la salud y la tecnología.
«La innovación tiene que tener sentido», concluyó Felipe Basso, Director de Sistemas de Salud de Philips en Brasil, porque, en última instancia, el objetivo es lograr una salud más sostenible, de calidad y accesible para todos.