Si bien la digitalización de la salud en México muestra avances, aún hay retos por resolver, entre ellos, la ausencia de un ecosistema integral. En este camino hacia la creación de un modelo tecnológico de atención integral de la salud, se creó la Coalición por la Salud Digital de México (COSADIM).
Por: Patrick Devlyn Jr.
La integración de la tecnología en la atención médica ha transformado significativamente el sector, mejorando tanto la calidad del servicio como la eficiencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, lo cual impacta positivamente en el cuidado y la atención de los pacientes.
El Expediente Médico Electrónico, Teleconsulta y Receta Médica Electrónica, además de las aplicaciones para dispositivos móviles para seguimiento y supervisión del estado de salud, son algunos de los servicios que otorga la digitalización, Herramientas que sin duda han llegado para transformar el sistema sanitario.
Entre los principales beneficios del uso de estos instrumentos destacan:
- Mejorar la previsión en el acceso de fármacos e insumos médicos.
- Facilitar el abastecimiento y resurtido de productos farmacéuticos.
- Brindar tratamientos personalizados de acuerdo con las necesidades de cada paciente.
- Promover un adecuado control de las enfermedades, permitiendo el seguimiento integral del paciente.
Gracias a la adopción de estas herramientas tecnológicas es posible fortalecer las estrategias de prevención primaria y secundaria, lo que representa ahorros significativos en gastos hospitalarios y medicamentos.
De acuerdo con datos del “Estudio del Paciente Digital 2022” de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), 45% de los médicos encuestados mencionaron que han realizado algún tipo de consulta digital, 23% usa receta médica electrónica, 40% emplea un software de Expediente Médico Electrónico, sin embargo, sólo 7% usan las tres herramientas en conjunto.
Pero si bien la digitalización de la salud en México muestra avances, aún hay retos por resolver, entre ellos, la ausencia de un ecosistema integral que promueva la interoperabilidad de todos los actores y sistemas de salud, que cuente con información estandarizada, homologada y completa de medicamentos e insumos para la salud, lo cual facilitaría el suministro y disposición óptima de los mismos, y se evitarían problemas como el desabasto, robo, falsificación y en consecuencia, los retrasos en el acceso a terapias y en atención que requieren los pacientes.
En este sentido es muy importante que el ecosistema de salud tenga interoperabilidad intersectorial, es decir, que las plataformas digitales, una vez estandarizadas y homologadas, permitan que un paciente pueda navegar entre distintas instituciones de salud, tanto del sector privado como del público, sin hacer distinción entre ambos.
En este camino hacia la creación de un modelo tecnológico de atención integral de la salud, el trabajo en equipo es vital, por ello creamos la Coalición por la Salud Digital de México (COSADIM), iniciativa conformada por un grupo de instituciones y asociaciones clave del sector salud, cuyo propósito es contribuir en la construcción de un sistema de salud digital con propuestas que permitan implementar buenas prácticas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) para mejorar la accesibilidad a servicios de salud eficientes, efectivos y de calidad, colaborar en el empoderamiento de los pacientes y así contribuir en la creación de un sistema de salud equitativo, eficiente y sostenible.
Asimismo, COSADIM busca promover la adopción de estándares internacionales, buenas prácticas y políticas públicas para hacer realidad la interoperabilidad entre sistemas, entidades, procesos y personas, que permita reducir la brecha de acceso a la salud.
Estamos convencidos que es necesario seguir trabajando para desarrollar un plan de acción que permita contribuir en la digitalización del sector salud en nuestro país. Para ello, el diálogo y el intercambio de ideas es sumamente importante, por lo que extendemos una cordial invitación a todos los interesados a participar en The Issue 2024, evento gratuito dirigido al sector salud que se llevará a cabo este próximo 9 de octubre en GS1 México, donde actores clave analizarán los retos y desafíos para lograr la integración de un ecosistema de salud digital centrado en el bienestar y calidad de vida de los pacientes.
En este evento, expertos de GS1 México y GS1 Reino Unido compartirán mejores prácticas respecto al uso de información estandarizada en su sistema de salud, así como destacar los grandes beneficios económicos, sociales y de industria que se generaron en torno a su implementación. entre ellos, el diseño de un sistema de salud preventivo
Click aquí para saber más sobre The Issue e inscribirse.