En el marco de la Conferencia HIMSS21 Latam, referentes de algunas de las empresas más relevantes del sector contaron sus experiencias a nivel regional y detallaron distintas estrategias posibles para conjugar la experiencia y recursos del sector privado con el acceso e información disponible de los gobiernos y funcionarios públicos.
Por Rocío Maure
Cada organización es un mundo, por eso muchas veces las instituciones de salud privadas y los gobiernos prefieren avanzar las estrategias de innovación con recursos internos. Sin embargo, la respuesta puede ser entablar alianzas y combinar fortalezas para así generar un cambio rotundo. Desde esa perspectiva, el panel “Colaboraciones público-privadas que aceleran la salud digital en Latam” ilustra varios ejemplos de empresas que están trabajando en esa dirección y colaborando con distintas estrategias de la región. Desde Argentina, Luis Navas, Fundador y CEO de Conexia, explica que el proceso de transformación implica la integración de tecnologías en todas las áreas de la empresa, para cambiar la manera en que se trabaja y eliminar los procesos analógicos. “En el turismo, los servicios financieros y la venta minorista ya se utilizan sistemas digitales que reemplazaron los procesos tradicionales. En cambio, el sector salud es una industria que venía rezagada, pero es inminente la masificación de estos cambios, sobre todo gracias a la aceleración que produjo la pandemia”, aclara Navas.
A su vez, Andrés Avila, Gerente de Marketing para el sector de Salud en Latinoamérica de ZEBRA Technologies, destaca las conclusiones de un estudio que realizó la empresa con 600 expertos clínicos sobre el futuro de los hospitales. “Los 3 problemas principales para los hospitales son el agotamiento de los empleados, el control de los activos y la gestión de los flujos de trabajo”, detalla. Como parte del concepto de Zebra Technologies y punto de partida para cualquier estrategia de transformación digital, Avila destaca la importancia de “brindar una atención colaborativa y asegurar la interoperabilidad, pensar en la experiencia del usuario, garantizar que el cambio sea fácil y práctico”. Además, para este referente colombiano, los 5 principales objetivos para enfrentar los desafíos del sector incluyen “la trazabilidad de medicamentos, el seguimiento de pacientes, la optimización de los flujos de trabajo de enfermería, la administración del inventario y la localización de activos”.
“Cuando comenzamos, una tecnología moderna era el fax”, destaca Luiz Reis, Director de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo, una empresa con 20 años en el mercado. “Desde nuestros inicios trabajamos en la concientización del sector salud, sobre la importancia de modernizar no solo el área de asistencia, sino también de la administración. La inversión en soluciones digitales ya no es una elección, es una obligación. La disrupción digital, no solo en la asistencia, sino también en la gestión, es una cuestión de supervivencia para optimizar costos” agrega. Javier Jimenez, Vicepresidente de Latinoamérica y Gobierno de Health Gorilla, comenta la experiencia de colaboración público-privada en Puerto Rico, donde incluso hoy se sigue utilizando el fax y el 50 % de los proveedores no tiene historia clínica electrónica. “Nuestro rol es crear puentes para que todos se puedan conectar, más allá de la tecnología que tengan. Todos los proveedores se conectan a través de distintos canales de mensajería mediante un estándar que pueden normalizar para tener el mismo formato. Ese caudal llega a la plataforma Health Information Exchange y desde ahí se puede enviar a través de portales a los pacientes y a los proveedores”. Hace menos de 150 días activaron la plataforma PRHIE y ya cuenta con más de 2 millones de pacientes únicos y casi 13 mil proveedores únicos. Así se facilita una interconexión público-privada entre el gobierno y todos los proveedores, las aseguradoras, laboratorios, etc. Permite analizar información de COVID-19 y otras enfermedades endémicas, así como enfermedades crónicas como diabetes. “En otras industrias ya se ha logrado la interoperabilidad, la tecnología ya está disponible, la clave son los procesos, la resistencia al cambio del humano. Tenemos que brindar soluciones sencillas, fáciles de usar, y tener una gobernanza clara, regulaciones que faciliten en vez de impedir”, explica Jimenez a partir de la experiencia exitosa de Puerto Rico.
Reis también afirma que “es verdad que la información es el nuevo petróleo. Hay mucha generación de datos en las instituciones, pero que no se transforman en información para tomar decisiones, ahí se cometen errores y se pierde eficiencia”. En ese sentido, Jimenez añade que “quien más datos tiene es el gobierno, por eso debe tener la visión a largo plazo de armar una colaboración público-privada para aprovechar esos datos de forma segura. Como ejemplo, con información de los proveedores y efectores, rápidamente se pueden geolocalizar los suministros, tomar decisiones de información pública de forma inteligente y eficiente”. Asimismo, la localización de recursos y la gestión del suministro son factores que todos los oradores consideran fundamentales. El referente de Bionexo destaca que “el suministro puede definir si un paciente vive o no, pero también tiene un impacto para la institución, porque una compra innecesaria ocupa espacios adicionales, inmoviliza dinero y representa un riesgo de pérdida de esa inversión por vencimientos”.
Los cuatro ponentes son muy positivos con los avances en la región e instan a seguir trabajando en la misma dirección. Avila destaca que hay “muchas oportunidades de colaboración en el sector salud y la región lo necesita. Los esfuerzos deben continuar y los proveedores tecnológicos tenemos el reto de darle al sector salud lo que necesita para encaminarse en la colaboración y gestión adecuada de los datos”. “Nosotros consideramos que nuestro principal competidor no son otras empresas, sino los mismos departamentos de sistemas de los clientes, que podrían ocuparse de las mismas tareas, pero los tiempos de planificación e implementación son mucho más extensos. Con un socio tecnológico con experiencia, se reducen la prueba y error, los tiempos, costos y riesgos del proceso”, afirma Navas. Abarcar distintas soluciones y actores llama a interoperar como necesidad. “La interoperabilidad se trata de conectar la tecnología vieja con la nueva, nos debe ayudar a tender puentes dentro de los gobiernos y con empresas privadas. A nivel regional, nacional y mundial debemos tomar la oportunidad que nos trajo esta crisis y lograr un mejor ecosistema de salud”, concluye Jimenez.