Estudiantes, innovadores, emprendedores, profesionales de la salud y la tecnología tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias en Innovadores para la Salud, capítulo argentino de STEM 4 Health and AgTech, el meetup con sede en Berlín ideado por Bayer que reúne a especialistas de áreas diversas con el fin de potenciar startups vinculadas a la salud y al agro.
Aunque la mira está en Grants4Apps, el programa global de Bayer dirigido a startups que promueven tecnología para la salud o soluciones informáticas para pacientes y miembros de la comunidad dedicada al cuidado de la salud, Bayer se unió a Ideas Factory (la aceleradora liderada por Tomás Costanzo) con la idea de que el meetup opere como una verdadera comunidad generadora de valor, a través del networking y la mentoría. Pablo D`Amico, gerente de IT de Bayer para el Cono Sur, remarca: “Nos proponemos trabajar juntos durante todo el año para potenciar los emprendimientos y que puedan volver a aplicar, pero desde una mejor posición”.
El objetivo es que los emprendimientos estén en condiciones de aplicar y competir con éxito en Grants4Apps, donde 5 startups seleccionadas a nivel global reciben una financiación de 50 mil euros y el apoyo de Bayer en cuanto a infraestructura y seguimiento de especialistas. Una vez terminado el programa, las compañías siguen de manera independiente y Bayer participa de las ganancias solo si se concreta la venta de la empresa.
En 2016 Grants4Apps se enfocará en salud femenina, cardiología, oncología, radiología y oftalmología. “Bayer invierte mucho en estas áreas actualmente y queremos ver en que punto la comunidad de innovadores puede colaborar con nosotros facilitando tecnología, aplicaciones y todo tipo de productos que apoyen a la salud”, explica D´Amico
Los disparadores del evento fueron dos exposiciones motivacionales relacionadas al emprendedurismo y dos pitchs de startups que apuntaban a inspirar al público presente. Los motivadores fueron Jonatan Loidi, cuyas historias de emprendimientos conquistan audiencias en la conocida charla TEDx, con “El no ya lo tengo”; y Tomás Chernoff, joven referente argentino en impresión 3D que fundó la empresa Che3D, después de persuadir a un médico de que una lesión en su propio hombro podía curarse más efectivamente mediante la técnica de impresión en 3 dimensiones.
Por su parte, los pitch estuvieron a cargo de Pepe Martínez Cevasco, CEO de Bukeala (compañía que desarrolla tecnología en la nube para facilitar la gestión de la información del paciente y del centro de salud, optimizando el proceso de asignación de citas y acercando al paciente y los profesionales las historia clínicas) y de Diego Delia, CEO y Co-fundador de ApnoSystems, empresa que innova con (ICS), el primer wearable terapéutico para bebes con riesgo de muerte súbita u otras situaciones críticas durante el sueño, que ya fue patentado en Estados Unidos.
Ambos emprendedores coincidieron en la importancia de eventos como el meetup organizado por Bayer e Ideas Factory como un modo de dar a conocer a aquellos que están generando cambios radicales en la industria de la salud y para fomentar el crecimiento de las relaciones entre compañías del sector. Además, aconsejaron a los aspirantes sobre el modo de encarar sus proyectos: “Pongan todas las ideas en una presentación, busquen un lindo nombre y logo y empiecen. Falta mucha gente haciendo que las cosas sucedan, cambiando las cosas para mejorar la salud de todos nosotros”, sugirió Martinez Cevasco, mientras que Delia sostuvo que “Solo hay que pensar en solucionar los problemas que tenemos a diario. Si la solución es interesante, van a escuchar muchas opiniones y tendrán que aprender en el camino a cuál seguir. En cuanto a innovaciones de dispositivos médicos, recomiendo previamente realizar investigaciones en oficinas de patentes de Estados Unidos y Europa, para luego evaluar la posibilidad de patentarlo.”
Se puede aplicar a Grant4Apps hasta el 31 de mayo inclusive y la selección de los 5 ganadores será durante el mes de junio, a cargo de un jurado interdisciplinario.