Guillermo Borel, Coordinador General de Health 2.0 Latinoamérica, y Germán Rueda, consultor y ex Ministro de Salud Digital de Colombia, estuvieron a cargo de la presentación de 12 startups latinoamericanas que aportan soluciones para distintas problemáticas de la salud.
Sin dudas, las startups emergentes son grandes impulsoras de cambios en la región. Con soluciones que abarcan desde telemedicina, recetas electrónicas y terapias virtuales hasta inteligencia artificial aplicada a diagnóstico por imágenes, varios exponentes latinoamericanos demuestran que el futuro de la salud digital en nuestros países es muy esperanzador y tiene grandes innovaciones por delante.
- Desde Colombia, Felipe Ortiz, Fundador y CEO de Okorum Technologies, dio comienzo a la mesa para presentar esta empresa especializada en informática en salud, con la modalidad SaaS (software como servicio) que busca transformar datos en información. “Tenemos un ecosistema de productos digitales como la aplicación Mipres.com para las prescripciones electrónicas de Colombia, que asegura la interoperabilidad con el Ministerio de Salud para hospitales, aseguradoras, instituciones y detecta inconsistencias, representa todos los datos para obtener insights, ayuda a la toma de decisiones”, explica. Por otro lado, la aplicación Sieps es una plataforma con módulos contractuales, cuentas médicas de las aseguradoras, y tiene un alcance nacional. “Estamos trabajando para fortalecer las soluciones que ya están instauradas en Colombia y queremos crecer hacia la telemedicina”, comenta.
- Una plataforma de telemedicina que ya está constituida desde 2016 es Doctari, cuyo Cofundador y CRO, Rodrigo Alvez, sostiene que “con una gestión del cambio adecuada, la tecnología tiene el potencial de transformar los servicios de salud”. Al igual que en todo el mundo, la pandemia acarreó un aumento exponencial de la demanda de telemedicina. Por eso, esta empresa con más de 1 millón de usuarios registrados en Uruguay, Argentina y Chile adopta un enfoque TaaS, Telemedicine as a Service. “Las instituciones deben centrarse en la atención, no en las demandas técnicas, por eso ofrecemos una plataforma que integra todo lo necesario para proveer un servicio de Telemedicina: desde la parte administrativa y los registros interoperables (como HCE; prescripciones electrónicas, etc), hasta la atención propiamente dicha, los reportes completos y la integridad con terceros como APIs externas y servicios de IA, en un marco de seguridad para datos sensibles”, dice Alvez y agrega que “con la expansión de la herramienta, hemos distinguido distintos casos de uso, como seguimiento de pacientes crónicos, postoperatorios e internación domiciliaria, posibilidad de realizar interconsultas y ateneos médicos, ofrecer videoconsulta con turno y espontánea, prescripción de medicamentos y análisis”.
- Otra empresa que también busca asegurar la optimización de los servicios médicos es Docturno. Marcos Surico, Cofundador y CEO, explica que “la relación entre el médico y el paciente no había evolucionado en muchísimo tiempo, y ese cambio se vio acelerado por la pandemia”. Docturno es una plataforma integral que tiene como núcleo a la cita médica. Este ecosistema de soluciones para el médico y el paciente incluye citas en línea, receta digital, telemedicina, agenda digital, secretaría virtual, entre otras herramientas. “Fuimos los primeros en ofrecer una integración directa con WhatsApp, con un chatbot integrado para cancelar turnos y tomar nuevas citas. Es una herramienta muy poderosa y útil sobre todo para adultos mayores, que ya están acostumbrados a utilizar esta interfaz”, destaca.
- “Un gran problema es que el sistema de salud está totalmente fragmentado y eso también representa un mayor gasto”, explica Renato Pino Zamora, Fundador y CEO de Snabb. El objetivo de esta red de acceso dinámico ambulatorio es evitar la espera del paciente y solucionar la capacidad ociosa instalada de los prestadores. “Snabb busca dinamizar el proceso de atención en función del tiempo y oferta disponibles. Queremos integrar todas las ofertas ambulatorias para el paciente, centralizar toda la oferta presencial y de teleconsulta mediante una gran red interoperable que integra las agendas en tiempo real”, agrega. Dada la importancia de colaborar con otras soluciones, esta red es totalmente interoperable con HL7 FHIR y, en chile, ya abarca más de 100 centros de salud y más de 750 profesionales de la salud.
- Un problema importante en el sector es la ineficiencia operativa. Diego Rodríguez Antillón, CCO de Wee Company, conoce muy bien esta situación y describe el ecosistema de comercio electrónico entre financiadores, prestadores y usuarios que creó su empresa. “Nuestro sistema permite la interoperabilidad con farmacias, con la historia clínica electrónica. Logramos automatizar el 80 % de las interacciones de los financiadores e integrar toda la cadena de valor”, añade. Ese ecosistema está compuesto por WeeClaims, para las aseguradoras, WeeBroker, para administradoras de servicio de salud, Wee, como aplicación móvil y un portal web para que el usuario pueda acceder a las citas, receta electrónica, HCE y trámites directo en el celular y, finalmente, WeeClinic para los prestadores. “El modelo es un solo ecosistema entre varios jugadores para resolver grandes problemas en seguros médicos. Tenemos una misma plataforma para todos los actores, que incluye información más nutrida para el paciente. También brindamos un código de barras en la prescripción médica para que las farmacias sepan directamente cuánto cobrar por copago o puedan cobrarle directamente a la aseguradora”.
- Otra empresa enfocada en la telemedicina, desde Perú, es Smart Doctor. Su representante y Líder de Marketing y Crecimiento, Franco Arfinengo, explica que la solución se enfoca en reducir la brecha en el acceso a la salud y acercar a los especialistas a las comunidades más vulnerables. “Logramos que una persona, sin importar donde se encuentra, acceda por un bajo costo a una teleconsulta. Así brindamos soporte y monitoreo del COVID-19 para todo el país”, aclara Arfinengo. Esta herramienta no solo es útil para la atención clínica, sino que la aplican para medicina preventiva, ya que crearon programas continuos de bienestar. “Tenemos una aplicación móvil que permite agendar citas, encontrar especialistas, y que puede formar parte de un ecosistema para empresas, ya que brinda soporte de salud mental y de alimentación. Incluso integramos un dashboard de productividad para evaluar el estado de la empresa, los aspectos de la salud que influyen en el desempeño diario”.
- Federico Ares, Cofundador y CEO de Gizmedic, afirma que “los financiadores deben cubrir muchos desafíos para administrar la información de salud y brindar un buen servicio a los afiliados. Uno de ellos es la falta de homogeneidad de información clínica y la dispersión de datos”. Para resolver este problema, Gizmedic ofrece un ecosistema de soluciones que interactúan entre sí en un registro único de salud para abastecer de información clínica a los distintos canales de atención. Brindan también herramientas de consultorio digital y monitoreo remoto de pacientes como un nuevo canal de atención para simplificar el tratamiento. “El seguimiento está a cargo del médico y también de la central de monitoreo, para no cargar al profesional, sobre todo en casos de COVID-19, y enfermedades crónicas”. Una gran ventaja de abastecer el registro único de salud con información es el potencial de profundizar la medicina preventiva.
- Una de las propuestas más innovadoras es la de Cristian Cortés, Fundador y CEO de Exponential Healthtech, que ofrece los primeros terapistas virtuales. “Dos mil millones de personas en el mundo padecen afecciones a causa del sedentarismo, como obesidad, colesterol alto, diabetes, hipertensión, y eso genera gastos directos de 54 mil millones de dólares anuales”, explica Cortés. Como alternativa crearon kinesiólogos virtuales que usan realidad mixta: guían ejercicios con gamificación para rehabilitar lesiones y mejorar la salud de las personas en su propio hogar, tanto en modalidad acuática como terrestre. “La metodología acuática de ejercicios está validada para diferentes patologías y en el primer mes reduce el 90% de los dolores físicos y reduce la grasa corporal (aproximadamente 3 kilos) de forma equivalente a una liposucción. La grasa está asociada no solo a la estética, sino también a los problemas metabólicos”, aclara. Gracias a las tecnologías exponenciales como realidad mixta, gamificación e IA podemos ofrecer servicios más personalizados y lograr una mayor adhesión de los usuarios. En cuanto al modelo de negocio, ofrecemos un kit inicial y una suscripción mensual, y estimamos que el mercado potencial a nivel mundial es de 1,7 mil millones de dólares”, concluye.
- El sector de la salud no solo necesita innovaciones, sino también mejorar los procesos más clásicos. Ese es el enfoque de MiRecetaDigital, cuyo CEO, el Dr. Luis Espinosa, destaca que se necesitaron 4 innovaciones para la receta digital: “necesitamos una firma electrónica avanzada, que en México es gratuita, y debería ser gratuita en todos los países. Brindamos la receta autocontenida en un QR, para facilitar la portabilidad, la farmacia solo tiene que loggearse y se despliega la receta. Utilizamos el estándar FIDE, que focaliza al paciente, otorga la propiedad de la información a quien la genera para evitar monopolios, es interoperable y fortalece el papel de la autoridad regulatoria. Con este estándar también se puede retener o bloquear la receta electrónica para ciertos medicamentos, que es una novedad que en el pasado no era posible. Y tenemos una API en Rest”, detalla el referente mexicano, que agrega que muchas empresas de México adoptaron el estándar FIDE para las recetas electrónicas.
- Otra empresa que apuesta por ofrecer una plataforma de modelo de suscripción mensual es Betterfly. Arturo Fuenzalinda, Country Officer para Chile, comenta que este ecosistema combina bienestar y protección financiera, orientado al uso por parte de empresas para incentivar un modelo de vida saludable. “Nuestra solución brinda acceso a todos los colaboradores de la empresa a herramientas y servicios para el bienestar: aplicaciones de fitness virtual, telemedicina, educación del bienestar. Incluso tenemos un sistema de fomento para premiar a quienes completan objetivos de salud con donaciones sociales que llegan a causas dentro del ecosistema y con un seguro de vida sin costo que aumenta proporcionalmente”. Con respecto a la gran contenido que ofrece la plataforma, aclara que el papel de Betterfly es articular un ecosistema, tienen alianzas con otras empresas que generan el contenido de forma especializada.
- “En Latinoamérica, 6 de cada 10 adultos tienen alguna patología crónica y el 70 % no cumple con el tratamiento”, explica Nicolás Taussig, Cofundador y Director Comercial de Amanda-Care. Este asistente virtual de salud funciona como bot de seguimiento del paciente, enfocado a una población con patologías crónicas. “Para tener la menor fricción posible, nos enfocamos en las conversaciones por WhatsApp. Durante el onboarding a través de un QR, se clasifica al paciente a partir de las 5 patologías más frecuentes y así accede a una fuente de consulta permanente. Además, Amanda estructura la relación de telemedicina, ya que a través del bot puede pedir órdenes para estudios, recetas”. Esta empresa argentina que inició su propuesta antes de la pandemia tuvo que transformar la propuesta para sumar el seguimiento de COVID-19 y ahora comenzaron a trabajar en México para abordar la diabetes. “El desafío es obtener los datos para ejecutar cualquier tipo de inteligencia. Hoy el enfoque es aumentar el engagement, ver cuáles son los mejores horarios para interactuar con el paciente, cómo aprovechar las consultas del paciente a Amanda para tomar los datos que faltan”, agrega Taussig.
- Por último, con una propuesta muy ambiciosa, Camilo Gómez Uribe, Presidente de IndiGO Technologies, presenta Indira, una plataforma de aplicaciones de IA aumentativa para imágenes diagnósticas, que permite reducir en un 99 % los tiempos de entrega de resultados, aumentar en un 93 % el coeficiente de certeza y aumentar en un 25 % las capacidades de diagnóstico por imágenes. “Cada vez debemos encontrar respuestas más rápidas a situaciones inmediatas. La tecnología no solo debe ser disruptiva, sino generar una mayor empatía con los pacientes, brindar más humanización al servicio de la salud”, explica Gómez Uribe y destaca la importancia de detectar patologías en estadíos tempranos, sobre todo en el cáncer. Esta plataforma en la nube con el respaldo de Microsoft contribuye a cubrir la alta demanda de imágenes diagnósticas. «Estamos ante una creciente demanda de servicios de imagenología, pero tenemos la misma cantidad de radiólogos. Indira ayuda también a democratizar los servicios de salud, porque muchas veces solo las ciudades grandes tienen radiólogos”, añade Gómez Uribe. Una de las mayores preocupaciones de los profesionales de la salud es el avance de la tecnología por sobre los puestos de trabajo, pero este especialista afirma que “la tecnología no reemplaza, sino que complementa. Los algoritmos acompañan y mejoran el diagnóstico del médico. Un médico radiólogo, con 30 años de trayectoria, fellow de tórax, tiene un coeficiente de certeza del 62 %. En cambio, si lo acompaña una tecnología de inteligencia artificial, en casos como cáncer ce pulmón sube al 88 % y puede llegar al 92 %”. Y concluye: “un diagnóstico más preciso y rápido es más conveniente para todos los sistemas de salud”.
Please follow and like us: