Un proyecto para capacitar estados en evaluación de tecnologías sanitarias

Noticias

Liderado por el Hospital Moinhos de Vento, ATS Educación se promueve en colaboración con el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Secretarios de Salud a través de PROADI-SUS

En un país tan grande como Brasil, cada región tiene su propia realidad sanitaria, a pesar de contar con un Sistema Único de Salud (SUS). El acceso a los servicios, la estructura hospitalaria y el perfil de prevalencia de enfermedades son diferentes en cada estado, lo que requiere una mirada cuidadosa ante la implementación de nuevos medicamentos, dispositivos y tecnologías.

El área de Evaluación de Tecnologías en Salud (ATS) se ocupa de estas cuestiones y, para potenciarla e integrarla con los departamentos de salud estatales, se inició el proyecto ATS Educación.

La iniciativa se encuentra en su segundo período de tres años, que se prolongará hasta 2026.

Impacto en la gestión y las personas

En los primeros tres años, entre 2021 y 2023, se desarrollaron 140 horas de cursos a distancia y talleres presenciales en los 26 estados brasileños y el Distrito Federal, capacitando a casi 300 profesionales en el tema. El proyecto permitió avanzar en tres departamentos estatales de salud, con la creación de Centros de Evaluación de Tecnologías en Salud (NATS) en los estados de Bahía, Rondônia y Rio Grande do Norte, además de calificar el trabajo existente en otras siete unidades de la federación.

“Es un proyecto sumamente relevante para el Estado, que no tenía ninguna estructura relacionada con este tema. La población es la que más se beneficia de todo esto”, destaca Jessica Escorel Chaves Cavalcanti Coelho, farmacéutica y responsable del NATS en Rio Grande do Norte. El centro se encuentra en pleno desarrollo, habiendo creado ya su primer listado estatal de medicamentos y un formulario para la incorporación de nuevas tecnologías.

“Los múltiples matices de un país continental como el nuestro exigen esta visión. El proyecto ATS Educación ayuda a crear ese sentido crítico para la toma de decisiones en cada estado sobre nuevos procesos, medicamentos y tecnologías, así como apoyar decisiones a nivel federal, a partir de aportes en consultas públicas de incorporación”, explica Suena Medeiros, líder del proyecto en el Hospital Moinhos de Vento.

Un ejemplo del impacto de estos centros en la gestión de la salud viene de Mato Grosso: en el estado, desde la creación del NATS, entre 2010 y 2018, hubo un ahorro anual del 53,1% con medicamentos no estándar sumados a las demandas legales, que pasó de R$ 11,7 millones a R$ 5,5 millones.

Durante este trienio, el trabajo continuará contribuyendo a la creación de nuevos NATS y brindando soporte técnico y metodológico a los existentes. Además, se ofrecerán cursos y mentorías, siguiendo caminos de desarrollo específicos para cada departamento de salud estatal. También se realizó un diagnóstico situacional y evaluación del nivel de capacitación de los empleados, que será la base para planificar acciones de seguimiento y apoyo al desarrollo de productos ATS.

Fuentes 

Hospital Moinhos de Vento

Please follow and like us: