En esta edición del Hackathon Salud, 24 equipos llegaron a la presentación de proyectos final. Hubo un jurado multidisciplinar con 28 representantes y 22 mentores: profesionales sanitarios, emprendedores, desarrolladores, técnicos, inversores y los asesores legales. Además, ha sido el primer año en abrirse a la representación internacional y en la fase final hubo proyectos de Chile, Colombia y México.
Una app para impulsar la vacunación frente a enfermedades infecciosas ha sido la gran vencedora del VI Hackathon Salud, organizado por la agencia de comunicación COM Salud, la Asociación de Innovadores en eSalud (AIES) y la Universidad CEU-San Pablo. Se trata del proyecto QuickVaccine, que ganó tres de los ocho retos propuestos: AECID-ISGlobal eSalud Pública sin Bulos, GSK Cartilla Vacunal y el Reto COM Salud de Comunicación en Salud. La propuesta del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Ramón y Cajal (Madrid) busca mejorar las coberturas vacunales frente al neumococo y la gripe, entre otras enfermedades infecciosas.
La app, que saldrá al mercado en el primer trimestre de 2022, consiste en la introducción de datos sociodemográficos y/o clínicos del paciente para recomendarle las vacunas con las pautas establecidas por las autoridades sanitarias. La aplicación se irá actualizando constantemente y se nutrirá de las recomendaciones de las autoridades nacionales e Internacionales como el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), la Agencia Europea del Medicamento (EMA), el Centro de Control de Enfermedades (CDC) y el Centro Europeo de Enfermedades (eCDC).
Con esta solución se intenta reducir la baja cobertura vacunal del neumococo, ya que un 70% de la población no se vacuna contra esta bacteria. Cada paciente hospitalizado por neumococo cuesta al Sistema Nacional de Salud entre 4.500 y 5.000 euros, lo que supone 200 millones de euros al año.
Otros ganadores
Por su parte, en el Reto Sandoz Novartis Dolor Oncológico se impusieron la app AccomPAIN que busca mejorar el dolor de los pacientes con metástasis óseas y el proyecto AliviAPP, que busca relacionar a los profesionales sanitarios con los pacientes, familiares y cuidadores de enfermos oncológicos con el fin de aliviar molestias e incertidumbres.
SalutCOM, un proyecto que consiste en el desarrollo de sistemas conversacionales en salud como estrategia informativa orientada a combatir la desinformación y movimientos antivacunas, ganó el Reto MSD #VacunasSinBulos, junto con Vacunas, ahora sí entiendo, que busca lo mismo mediante el envío de mensajes contrarios a los bulos a través del humor.
En el Reto Grünenthal Voz en Dolor Crónico el ganador fue PainKey, una app para autoevaluación del dolor por voz previo al triaje en el servicio de Urgencias. La aplicación analiza el timbre de voz con técnicas de Inteligencia Artificial para inferir el nivel de dolor y realiza un cuestionario de evaluación que incorpora datos para caracterizar el dolor.
En el Reto Cátedra Telefónica-Complutense Mejor Videojuego de Salud, se impuso Recuérdame, una aplicación gamificada que tiene como finalidad reducir el desarrollo de Alzheimer y facilitar el seguimiento tanto farmacéutico como el avance sintomatológico a familiares, cuidadores y médico.
Por último, SafePills fue el ganador del Reto Farmacéuticos One Health, una aplicación que ayuda al usuario a tener un control total sobre una medicación (propia, o de un familiar, una mascota o del ganado) con alertas y registro de todas las tomas y de cualquier incidencia que pueda acontecer. También controla el sobrante de los medicamentos, con atención especial a los antibióticos, sugiriendo al usuario, al final del tratamiento y cerca de la fecha de caducidad, depositarlos en un punto de recogida, con un QR en los puntos de reciclado. La App será compatible con un modelo de wearable (sólo en humanos) para el seguimiento de los efectos físicos tras las tomas del medicamento (variación del pulso, presión arterial y sueño).
Participación Latinoamericana
Entre los destacados de la región, estuvieron presentes el proyecto mexicano AstroMX, que busca desarrollar y promover soluciones que se apoyen de las características de la voz para trasmitir, analizar y procesar información con el objetivo de brindar nuevas soluciones y apoyo a pacientes con dolor crónico; y el colombiano UElBosqueKenito que mediante un personaje virtual que utiliza Inteligencia Artificial habla con los niños para enseñarles sobre el manejo del dolor oncológico pediátrico.