A modo de cierre de la conferencia HIMSS21 LATAM, dos referentes de los gobiernos de Argentina y Brasil comentaron brevemente su experiencia durante la pandemia y brindaron algunos consejos para el futuro cercano.
La Lic. Cintia Speranza, Directora Nacional de Sistemas de Información del Ministerio de Salud de Argentina, explica que los desafíos fueron múltiples y variados, por más que su país ya tenía un ejercicio en la salud digital. “Un primer desafío fue recolectar la información para gestionar la pandemia de alrededor de 20 mil centros de atención en Argentina. Ya contábamos con un sistema de información centralizado para notificar eventos de notificación obligatoria (como dengue o VIH), pero solo estaba preparado para mil usuarios”, comenta. Al gran desafío de robustecer la infraestructura para mejorar la calidad de los servidores y la conectividad se le sumó la interoperabilidad, para así poder trabajar en conjunto con todas las regiones. Como resultado, generaron sistemas para ofrecer turnos de vacunación por WhatsApp, seguimiento de enfermos de COVID-19 por teléfono, atención por teleconsulta y la aplicación MiArgentina para descargar el carnet de vacunación y los tests de COVID-19. “Como saldo positivo, toda la población en Argentina vio concretamente que los sistemas de información existían y solucionaban problemas. Fue por primera vez palpable que la tecnología está inmersa en el sistema de salud y que se puede estar más cerca del cuidado de la salud y los médicos de esa forma”.
Desde Brasil, Merched Cheheb, Director del Departamento de Informática del Sistema Único de Salud (DATASUS), destaca la gran extensión de territorio y la cantidad de municipios y estados que tiene su país. Para gestionar la distribución y aplicación de las vacunas, crearon un sistema centralizado y ofrecieron a cada municipio que tenga un sistema propio que interopere y envíe la información o acoplarse al sistema centralizado. “Comenzamos con una prueba piloto en 2019 en Río de Janeiro, pero con la pandemia debimos agilizar el proceso y extenderlo a todo el país. Era un proyecto planificado para 3 años y tuvimos que completarlo en 4 meses”, explica. “El DATASUS utiliza blockchain para capturar datos y registrar toda la información de los 27 estados. También tenemos una aplicación para la vacunación, un certificado nacional de vacunación, un control de todos los medicamentos indicados y una agenda de turnos”, agrega.
Como conclusión, Cheben destaca la importancia de establecer una estrategia de salud pública a largo plazo. “Trazamos un camino un camino hasta el 2028 desde distintos sectores de gobierno, con cada municipio, para tener una estrategia integrada. También tenemos la tarea de dar a conocer ese camino y la aplicación de DATASUS, que es una herramienta para que el ciudadano se involucre en su salud”, comenta. Por su parte, la Lic. Speranza insta a repensar los procesos. “Debemos darnos el espacio de pensar el proceso completo para luego incorporar soluciones puntuales. Necesitamos tecnologías cambiantes y dinámicas que acompañen el proceso sanitario. Es la oportunidad para repensar y hacer las cosas más sencillas”, concluye.