Creada por investigadores de Kaiser permanente, la herramienta reúne 10 indicadores que pueden ayudar a los sistemas de salud a predecir la posibilidad de un aumento de los casos de Covid-19 con hasta seis semanas de anticipación.
Un grupo de investigadores de Kaiser Permanente, con sede en Oakland, California, desarrolló una herramienta para ayudar a los sistemas de salud a predecir los aumentos repentinos de casos de Covid-19 con hasta seis semanas de anticipación.
Según explicaronen un estudio publicado en la revista BMJ Open, la herramienta puede ayudar a los proveedores a manejar y mitigar los aumentos repentinos de la enfermedad a partir de diez indicadores clave.
«En el transcurso de 2020, COVID-19 nos sorprendió en casi todos los sentidos, lo que hizo que las predicciones a largo plazo de su impacto en nuestros pacientes, sistema de salud y comunidades fueran extremadamente desafiantes», dijo el autor principal del estudio Vincent Liu, MD, MS , científico de la División de Investigación de Kaiser Permanente.
“Al mismo tiempo, las predicciones a corto plazo, mirando solo de 1 a 3 semanas, dejaron poco tiempo para responder adecuadamente”, agregó. «Al examinar cientos de millones de puntos de datos en todo nuestro sistema de salud, ahora hemos identificado los principales indicadores clave que pronostican inminentes aumentos repentinos de COVID-19 hasta 6 semanas antes de que lleguen a nuestros centros médicos».
Estas variables, reunidas bajo el nombre de «COVID-19 HotSpotting Score«, incluyen 4 principales (tos y resfrio, encabezados de temas relevantes en los correos electrónicos de los pacientes, tasas positivas de prueba de COVID-19 y censo hospitalario actual de COVID-19) y 6 secundarias (llamadas al call center relacionadas con COVID-19, visitas de rutina y urgentes por infecciones respiratorias, visitas urgentes por COVID-19, y pruebas de virus respiratorios solicitadas).
«El Covid Hotspotting Score ha ayudado a Kaiser Permanente a preparar a sus líderes, médicos y hospitales para los aumentos repentinos, y el algoritmo ahora está disponible para otros sistemas de salud para que puedan usarlo con sus propios datos», dijo Liu.
«También está disponible una versión más simple para las instituciones que no dispongan de la misma cantidad y calidad de datos que posee Kaiser, incluidas las llamadas y los correos electrónicos iniciados por el paciente», agregó el experto.
Pero, aún con todos estos buenos augurios, la herramienta tiene sus limitaciones, dijeron los investigadores en el estudio. Estos incluyen el hecho de que el puntaje se desarrolló utilizando datos de un solo sistema de salud y en una sola región de los Estados Unidos, lo que resulta en una falta de indicadores de la actividad local de Covid-19 que, probablemente, afecte las tasas de hospitalización.
“La validación externa adicional de esta herramienta también será importante para asegurar su generalización más allá de nuestro sistema”, concluyeron.
Fuentes: BMJ Open , Kaiser Permanente , Medcity News