Por Angela Sánchez T.
A partir de un contrato firmado entre la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá con la compañía Minsait de la multinacional española Indra, se implementará el sistema “Onesait Healthcare Data”, una solución de interoperabilidad integral que permitirá mejorar y agilizar la atención a una población aproximada de 8 millones de ciudadanos.
La herramienta ya empezó a centralizar toda la información relacionada con informes médicos, resultados de laboratorio, medicación, antecedentes y gestión en la atención sanitaria en los 22 hospitales de la red pública desde la firma del contrato en agosto pasado, según anunció la Alcaldía de Bogotá.
El especialista Juan Carlos Álvarez, Director de Sanidad de Indra en Colombia, aseguró que “esta tecnología permite integrar en una única base de datos toda la información sobre la salud del paciente que ha sido registrada en los sistemas de los distintos centros hospitalarios y ponerla a disposición de los profesionales de forma inmediata y permanente bajo un modelo de Historia Clínica Electrónica. Ofrece así, una respuesta al problema que supone en la actualidad la fragmentación de información generada y custodiada por múltiples sistemas de diferentes proveedores e incluye también la integración de la gestión centralizada de citas y recetas para todos los hospitales”.
Agrega que la solución “facilita a las organizaciones de salud la creación de redes que soportan el intercambio de información clínica con un nivel de inversión muy reducido debido a que no impone la sustitución o migración de los sistemas departamentales ya existentes”. Y asegura, además, que este sistema evita la fragmentación actual en muchas instituciones respecto a las historias clínicas de consulta externa, de urgencias y hospitalización, al asignar un archivo único y un solo número de historia a cada paciente. “El sistema guarda esa identificación unívoca en un repositorio centralizado. Desde allí se gestionan los datos personales y de contacto de los pacientes para asegurar la consistencia de la información”.
Según la Secretaría de Salud, en condiciones ideales el sistema debe brindar acceso en tiempo real a informes médicos, pruebas, medicación, antecedentes o alergias. De la misma manera, debe mejorar la toma de decisiones y la atención sanitaria, e igualmente debería disminuir tiempo y gastos en trámites administrativos.
Por su parte, Rosalba González, vocera de la Asociación Regional de Pacientes, aplaude la iniciativa pero advierte que debe ir acompañada de al menos tres estrategias complementarias:
- Capacitación del uso de estas herramientas digitales para todos los actores del Sistema de Salud, dando prioridad a los pacientes y al personal médico y administrativo de las entidades.
- Normatividad y control urgentes en materia de ciberseguridad y respeto al derecho de la intimidad de la información clínica de los pacientes.
- Mecanismos de prevención para no depender exclusivamente de los sistemas digitales, previendo eventuales fallas en los sistemas informáticos, eléctricos o administrativos.
“La prestación de los servicios de salud en Bogotá requieren urgentes medidas de mejoramiento para afrontar los altos niveles de congestión en las salas de urgencias, hacinamiento, déficit de camas, ambulancias y personal médico”, advierte González, quien espera que las nuevas tecnologías contribuyan a solucionar estas fallas.
Hacia una Historia Clínica Electrónica a nivel nacional
Según Gonzalo Mazuera, asesor y experto en salud pública, con esta iniciativa empieza a cristalizarse la meta nacional de implementar la Historia Clínica Electrónica (HCE) unificada, sin importar la entidad de salud que utilice el paciente, y que podrá verse en tiempo real a través de la plataforma. De esa manera, la red hospitalaria de Bogotá se convierte en una especie de escenario piloto para la utilización de la HCE, cuyo proyecto de implementación a nivel nacional aún hace trámite en el Congreso de la República, donde se prepara el debate final en la Cámara de Representantes.
El Senado ya aprobó en dos debates iniciales el Proyecto de Ley que busca implementar la Historia Clínica Electrónica Única (HCE) con el fin de “facilitar, agilizar y garantizar el acceso y ejercicio de los derechos a la salud y a la información de las personas, así como combatir la corrupción y fomentar la competitividad”.
Sus dos ponentes, los parlamentarios Carlos Fernando Motoa y Juan Fernando Reyes, explicaron que la idea es incluir los datos más relevantes del paciente desde el registro perinatal hasta el fallecimiento y lograr que dentro de cinco años, en el 2024, el Sistema Nacional de Salud pueda contar con un registro único en el que se puedan consultar los documentos de todos los pacientes en la totalidad del territorio colombiano.