“Ya cumplimos 40 años en el mercado, ahora esperamos cumplir 40 más”, declara orgullosa la Gerente de ventas y marketing de Infomedika. Esta empresa dedicada a brindar tecnología para las instituciones hospitalarias en Puerto Rico demuestra que la evolución es continua y que la transformación digital implica cambios y mejoras constantes.
Por Rocío Maure
Puerto Rico no solo atravesó la pandemia de COVID-19, sino que padeció las consecuencias del huracán María unos años antes. Esa crisis fue el detonante para cambios profundos en materia de salud digital. Infomedika, una de las empresas más relevantes a nivel nacional, cumplió 40 años en el mercado y sigue evolucionando. Por ejemplo, plasmó esa evolución en su Sistema de Información Hospitalaria (HIS) y registro médico electrónico (EHR), entre otras aplicaciones. Recientemente recibió el premio a la Excelencia en Servicio al Cliente de la Asociación Hecho en Puerto Rico y su equipo sabe que aún queda mucho por hacer para profundizar la transformación digital del país.
“Somos seres de costumbre, los retos de adopción de herramientas digitales son los mismos en todo el mundo. Debemos romper los patrones y garantizar que las instituciones sanitarias cuenten con el apoyo de personas con conocimiento dispuestas a ayudar y a avanzar”, afirma Janet Villanueva, Gerente de ventas y marketing de Infomedika, en diálogo con E-Health Reporter.
. Dado que Infomedika trabaja con soluciones tecnológicas para instituciones sanitarias desde hace 40 años, ¿qué evolución han observado a lo largo de ese tiempo en lo que respecta a la salud digital en Puerto Rico?
Sin dudas, una de las mayores revoluciones aquí en Puerto Rico fue la adopción masiva de internet a partir del 2003. Como nos regimos por las leyes federales de los Estados Unidos, estamos sujetos a la Ley de Transferencia y Responsabilidad de Seguro Médico (HIPAA, por sus siglas en inglés) promulgada en 1996. Esta ley tiene como uno de sus objetivos salvaguardar la información privada de salud de los pacientes. Al ser muy rigurosa, tuvo un gran impacto en todo el sistema de salud, entre 2003 y 2006. Fue el mecanismo que obligó a las organizaciones sanitarias a adoptar internet y sistemas de información para que los procesos fueran electrónicos.
Entonces, Infomedika abarcó alrededor del 85% del mercado hospitalario con su módulo administrativo que abarcaba las reclamaciones y las finanzas. Luego, el gobierno exigió a las grandes instituciones tener un registro de salud electrónico y fue en ese momento que Infomedika desarrolló el segundo módulo: el de información clínica, que rige en el momento en que el profesional está atendiendo al paciente y almacena los datos médicos.
. ¿Cuál es el impacto de esta transformación? ¿Cuáles considera que son los avances pendientes de transformación digital en Puerto Rico?
Todas estas medidas son necesarias para evitar errores médicos, ahorrar tiempo que puede salvar vidas, reducir el gasto operacional de las instituciones y maximizar las ganancias. Sin dudas, el avance en la isla ha sido más lento que en los Estados Unidos por razones principalmente económicas, pero también por razones culturales. Debemos también continuar trabajando en el tema de la interoperabilidad para hacer un uso más eficiente de los recursos. Esa es, sin dudas, la mayor cuenta pendiente en lo que respecta a la salud digital y el foco actual de la mayoría de las organizaciones.
. ¿Cuál es el mayor diferencial de las soluciones que ofrece Infomedika en comparación con otras propuestas similares?
Nosotros ofrecemos un módulo administrativo y un módulo clínico, que cubren muchas necesidades, pero, como todo sistema siempre hay espacio para ser complementado. Por lo tanto, siempre hemos estamos activamente en búsqueda de hacer alianzas estratégicas para integrar otros productos para mejorar el ciclo de ingresos, ampliar la eficiencia operacional y conseguir los mejores resultados para los pacientes. Actualmente, Infomedika cuenta con aproximadamente 20 socios de negocios y muchos otros acuerdos en proceso de materializarse.
Esta, podríamos decir que es nuestra mayor ventaja competitiva, no obstante, no podemos dejar de mencionar de que nuestras oficinas se encuentran al alcance de todos ya sea a minutos o algunas horas de distancia. Esto permite la accesibilidad absoluta de nuestros clientes.
. Recientemente, la compañía lanzó un nuevo Registro Médico Electrónico en versión web. ¿Cuál fue el aliciente para tomar la decisión de rediseñar este producto y qué ventajas ofrece?
Sabemos que la tecnología debe estar en constante evolución, y como empresa de soluciones tecnológicas siempre buscamos mejorar. No es una coincidencia que nuestro producto estrella se llame Evolution.
Ahora bien, en 2017 llegó el huracán María, que tuvo consecuencias terribles. En ese momento, las instituciones sanitarias tenían los registros en un sistema de cliente-servidor o en la nube. Al momento de la emergencia, algunos debieron evacuar hospitales y existía el riesgo de que se dañaran los servidores y todos los datos que contenían. Solo aquellas organizaciones con datos en la nube tenían la tranquilidad de que esa información no se perdería.
No obstante, no contar con esa información al momento de atender a los pacientes, tanto en las ciudades como en zonas rurales, representó un gran problema al haberse dañado el internet a lo largo de la región, por lo que tampoco se podía acceder a los registros de forma remota.
Como resultado de esta crisis, que fue el mayor detonante para el cambio, decidimos generar un servicio de registro médico electrónico (EHR) cliente-servidor en las instalaciones físicas, pero sumándole la opción de tener una copia con la información replicada en la nube o viceversa. De esta forma, existe una mayor seguridad para preservar los datos, además de que permite que los profesionales accedan a los registros de salud de forma remota, ya sea por un traslado o por atención por telemedicina, como sucedió en la pandemia de COVID-19.
. Infomedika, además de considerar las necesidades clínicas, también aborda el aspecto financiero en sus soluciones. ¿Qué impacto puede tener una integración plena entre las herramientas clínicas y las administrativas?
Ambos módulos, al administrativo y el clínico, están íntimamente relacionados y son dependientes el uno del otro. Desde el momento en que el paciente ingresa a la institución, se lo admite a través de las herramientas del módulo administrativo e inicia el recorrido de atención. El módulo clínico solo se aplica cuando el médico está con el paciente, ya que debe ingresar toda la información clínica. Una vez que finaliza la atención, el módulo administrativo también se encarga de proveer herramientas para codificación y facturación de esa atención. Tener ambos sistemas integrados permite analizar datos clave para tomar mejores decisiones, hacer nuevas inversiones y analizar cómo se puede optimizar aún más cada proceso.
Es fundamental tener en cuenta que existen diferentes modelos de salud en los distintos países. En Puerto Rico, por ejemplo, tenemos el mismo modelo que EE. UU., donde la organización recibe pagos por los servicios que provienen de planes de salud. Por lo tanto, el sistema debe contemplar el control de inventario, enviar las facturas a tiempo, recibir los pagos correspondientes, conciliar abonos con las aseguradoras y muchos otros aspectos económicos. Por otra parte, también es esencial tener sistemas actualizados, ya que las regulaciones federales se actualizan constantemente y las soluciones deben reflejar esos cambios puntualmente, que buscan, en última instancia, tener más controles, detectar fraudes y mejorar la calidad del cuidado.
¿Cuáles son los próximos pasos para Infomedika?
Nuestro siguiente gran paso es expandirnos a otros países de Latinoamérica, ahora que nuestra nueva plataforma contempla las necesidades de los distintos usuarios latinoamericanos, con una interfaz en español. Como comentaba anteriormente, valoramos las alianzas y el trabajo colaborativo, por lo que estamos abiertos a escuchar nuevas propuestas que complementen aún más la solución actual. Y, por supuesto, ¡esperamos cumplir otros 40 años en el mercado!