5 tecnologías críticas necesarias para el sistema de salud

Generales

 

Por Michelle McNickle, New Media Producer

Fuente: www.healthcareitnews.com

 

La necesidad de herramientas que ayuden a proporcionar atención coordinada está creciendo. Y de acuerdo con Sai Subramaniam, director de negocios para Ciencias de la vida y de la Salud en Persistent Systems, los profesionales de TI en la salud deben empezar a pensar más allá de los modelos tradicionales de creación y ejecución de aplicaciones, que tienden a ser «»complejos y costosos»».

 

«»Tomando una plataforma como enfoque de servicio (PaaS) … los profesionales de TI en salud pueden centrarse ahora en la construcción de aplicaciones integradas de gestión de la atención proveyendo a los médicos y los pacientesde algo muy valioso»», dijo.

 

«»Los beneficios para las organizaciones de la salud, pacientes y profesionales incluyen la posibilidad de entregar herramientas de análisis más rápido, [la posibilidad de] aplicar las normas basadas en la evidencia y guías de forma más veloz, y tener la capacidad de ayudar a los médicos colaborar e intervenir en tiempo real»».

 

Subramaniam esboza cinco tecnologías críticas que los sistemas de salud deberían exigir:

 

1. El análisis predictivo y herramientas de modelización. Según Subramaniam, estas herramientas se utilizan para «»estratificar»» la población, identificar a los pacientes de riesgo, proporcionar mejores pruebas de detección de la prestación, identificar brechas en la atención al paciente y facilitar una mejor pre-planificación  de la atención. «»Estas herramientas de atención pre-HIT proporcionan información práctica que un médico puede utilizar en [el] punto de atención»», dijo. «»Esto puede ser reforzado por grandes volúmenes de datos tales como análisis de textos y análisis de medios sociales para identificar patrones y tendencias.»»

 

2. Herramientas de inteligencia de negocios. Estas herramientas son necesarias en el punto de atención, por lo que los médicos pueden rápidamente interpretar los datos, definir las «»intervenciones de salud»» y las acciones de apoyo como las derivaciones a especialistas y la gestión de las enfermedades. «»Es crítico que los informes y cuadros de mando sean intuitivos e interactivos – como gráficos, mapas de calor, etc – para el apoyo sin faltas de decisiones clínicas»», dijo Subramaniam. «»Dado que el número y el tipo de medidas de calidad clínica va a evolucionar, las herramientas tienen que ser flexibles»».

 

3. Portal y herramientas de CRM. Estas herramientas se utilizan para gestionar el pre-cuidado y las necesidades de atención posteriores del paciente. «»Herramientas como la evaluación de riesgos para la salud y la coordinación son importantes para la parte de pre-atención, mientras que la adherencia y las tele-visitas en línea son necesarias para el post-cuidado»», dijo Subramaniam. Herramientas de CRM, continuó, permitirá que los coordinadores de atención realicen el seguimiento de los pacientes e intervengan de forma proactiva, a la vez que utiliza tecnologías de «»contact center»» integradas. «»Los portales pueden proporcionar información educativa detallada para los pacientes para que accedan y aprendan a su conveniencia»», dijo.

 

4. Herramientas de aplicaciones de movilidad. Los médicos utilizan estas herramientas principalmente para los procedimientos de atención o de divulgación y educación. «»Los pacientes deben ser capaces de acceder y comunicar la información crítica sobre la marcha para ayudarlos a que se adhieran a las intervenciones definidas en el punto de atención»», dijo Subramaniam. «»Esto incluye pautas para acceder a prescritos de los médicos, así como tener la capacidad de transmitirle al profesional la información sobre su salud, tales como los niveles de azúcar en sangre y la presión»». Los portales deben ser accesibles desde teléfonos inteligentes y proporcionar acceso a herramientas como las bibliotecas de información sanitaria y las calculadoras de salud”, Subramaniam añadido.

 

5. Herramientas sociales y de colaboración. Éstos permiten que los sistemas de salud colaboren, participen y hagan cambios a largo plazo en la población. «»Los coordinadores de cuidado deben tener acceso a las plataformas de chat en línea que permiten la interacción con los cuidadores y compañeros para facilitar una mejor gestión de los casos»», dijo Subramaniam. Los pacientes necesitan estar en una plataforma de comunidad social, continúa, «»donde los juegos y actividades promoverán conductas saludables como el ejercicio, pérdida de peso, dejar de fumar y la abstinencia de alcohol.»» 

 

Please follow and like us: