En Chile se está avanzando en el concepto de democratización de la información de Salud 

Columnistas

En Chile ya existe un consenso generalizado sobre el relevante aporte de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todo ámbito.

En el sector de la Salud, la incorporación de estas herramientas busca optimizar la articulación e información para la atención de las personas y mejorar la gestión sanitaria en base a registros en tiempo real, sin intermediarios, teniendo en cuenta las nuevas y crecientes necesidades de la población.

En la última década ha habido un avance importante en el desarrollo de la eHealth: el sector público de la Salud en Chile tiene conectividad a través de Internet a lo largo de todo el país. Además, cuenta con más de 25 mil computadores distribuidos, más de ocho millones de Registros Clínicos Electrónicos (RCE) en línea, sistemas de apoyo a la gestión clínica, derivación e interacción en redes asistenciales; y -lo más importante- un capital humano con experiencia efectiva, que ha hecho posible conseguir estos logros destacados a nivel mundial.

 

Desafíos de implementación TIC en la Salud Pública de Chile

Los desafíos de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la salud pública siguen siendo acordes a las necesidades de contexto del sector:

1. Mejorar la gestión de las iniciativas.

2. Implementar una política de gestión del cambio y soporte.

3. Normar y homologar procesos.

4. Explotar los datos que recopilan los RCE y entregar información que aporte en la toma de decisiones de políticas sanitarias y distribución equitativa de los recursos.

5. Promover el empoderamiento y auto-cuidado de los chilenos respecto a su salud.

6. Crear una historia clínica compartida.

7. Utilizar nuevos canales de contacto y acceso para mejorar la entrega de citas y monitoreo de tratamiento clínico.

8. Ampliar el uso de la telemedicina para centros aislados de atención que no cuentan con médicos especialistas.

9. Incorporar herramientas de gestión logística, financiera y contable en los establecimientos de salud de mayor complejidad.

En marco de ello, son muchas las empresas -entre ellas Saydex- que han colaborado activamente disponibilizando herramientas para cumplir con estos retos. Sin ir más lejos, la implementación de Registros y de Sistemas de Gestión, tanto para la Atención Primaria como en el ámbito hospitalario, ha permitido una cobertura de más de ocho millones de RCE en línea.

 

eSalud en Chile, ¿en qué aspectos se ha avanzado?

Durante 2014 se ha innovado en nuevas herramientas para que colaboren y sean una palanca práctica de aporte a las mejoras que son demandadas en el sector. Por ejemplo, plataformas que, a través de tecnología móvil, entregan en tiempo real información sobre lo que está sucediendo en los Centros de Atención, para que los gestores de establecimientos de salud sepan cuántas camas hay o cuál es el promedio de tiempo de espera o atención por cada tipo de paciente. Estas herramientas pretenden tener un impacto directo en la gestión clínica, puesto que permiten tomar decisiones oportunas y al instante sobre lo que está ocurriendo.

A su vez, en Chile se está avanzando en el concepto de democratización de la información de Salud, con herramientas que entregan -a través de la web- información útil a cada una de las personas según su propio perfil de salud. Esta información, basada en registros de atención, aporta consejos y datos sobre auto cuidado, alimentación o tratamiento de patologías, como así también sobre citas, controles, vacunas y medicamentos en uso.

Entendiendo que existen muchos desafíos por delante en esta materia, hoy contamos con una “línea base” de Estrategia Digital en Salud que nos permite dar un salto en calidad y profundización.

La tecnología, los profesionales y la experiencia están disponibles, como también se tienen los recursos económicos para invertir, con un alto retorno y rentabilidad social y económica. De hecho, el capital humano existente nos permite visualizar con optimismo tanto la viabilidad, el sostén y la continuidad operacional de las iniciativas TIC en marcha como las que debemos construir para el futuro.

Please follow and like us: