«Los sistemas de salud necesitarán acelerar sus planes digitales si quieren atraer a clientes más jóvenes». Esa es una de las conclusiones clave del nuevo informe HIMSS 2022 Future of Healthcare.
La transición hacia la atención digital y personalizada está en marcha, incluso cuando las tasas de adopción varían, según el Informe sobre el futuro de la atención médica de 2022 de HIMSS y sus Trust Partners.
La investigación se realizó en noviembre y diciembre de 2021 e incluye respuestas de pacientes, proveedores, pagadores y líderes del sistema de salud en los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Australia y Nueva Zelanda.
Entre los participantes se encontraban: 359 médicos; 1.600 pacientes; 273 líderes del sistema de salud y 145 representantes de organizaciones pagadoras.
Se preguntó a los participantes sobre los cambios, los avances y las prioridades que dan forma a la prestación de atención, así como las tendencias y los desafíos que han definido los últimos 12 meses y cómo afectarán el futuro.
Casi todos los líderes de sistemas de salud encuestados, dijeron estar y/o tener la intención de estar en alguna etapa de transformación digital para 2027 y confirmaron que, aquellos que no avanzaron lo suficiente, encuentran que los pacientes más jóvenes se han trasladado a rivales o a minoristas que adoptaron más rápido los nuevos modelos de atención.
Según el estudio, alrededor del 90% de los sistemas de salud planean ofrecer atención primaria digital primero y monitoreo remoto de pacientes en los próximos cinco años. Casi la mitad de los sistemas de salud de los Estados Unidos dijeron que anticipan poder ofrecer atención especializada digital en cinco años, en comparación con alrededor del 20% en la actualidad.
Los sistemas de salud se enfrentan a una competencia creciente, como lo demuestra la entrada de Amazon en la atención primaria con la compra de One Medical el mes pasado. Aproximadamente tres de cada cuatro pagadores dijeron que esperan que las clínicas minoristas desempeñen un papel importante en la atención médica en los próximos cinco años.
Asimismo, el informe estima que el uso de app para controlar ciertas condiciones de salud aumentará en los próximos tres a cinco años y que, en un panorama de atención médica cambiante, los sistemas de salud tendrán que identificar las áreas en las que pueden sobresalir y enfocarse en ellas, ya que el 40% de todos los líderes del sistema de salud encuestados dijeron que esperan una alta competencia con las grandes empresas de tecnología, incluidas Amazon, Apple, Google y Microsoft.
Por su parte, los médicos ven el valor de las herramientas digitales para mejorar la atención médica, ya que el 70% de los encuestados dijo que las herramientas centradas en el paciente y habilitadas digitalmente serían útiles para controlar enfermedades; mientras que el 64 % coincidió en que las herramientas digitales conducirían a una mejor coordinación de la atención y un 60 % dijo que esas herramientas tendrían valor en la atención preventiva y las pruebas de detección.
La aceptación por parte de los pacientes se anticipa muy alta, ya que el 76 % de los médicos respondió que los pacientes estarán dispuestos a usar herramientas de salud digital dentro de los próximos cinco años.
En el caso de los pagadores, la encuesta indica que se están moviendo hacia la personalización de los modelos de atención y que durante los próximos cinco años, el 69% de los pagadores norteamericanos planean ofrecer visitas de bienestar personalizadas y asesoramiento de salud.
El informe destaca el potencial de la transformación digital de la atención médica para mejorar la equidad en la salud, brindando a los consumidores más acceso a los médicos. Sin embargo, a los médicos les preocupa que un uso indebido de las herramientas tecnológicas exacerben las inequidades en salud.
Es por eso que los partners asociados resaltan que las empresas de sistemas de salud y tecnología deben considerar principios de diseño centrados en el ser humano, incluidos aquellos que no son expertos en tecnología y pueden no tener un alto nivel de lectura. Los sistemas de salud también deben trabajar con sus comunidades en su intento de emplear soluciones digitales para abordar las disparidades en la atención médica.
«A medida que los sistemas de salud utilicen más herramientas digitales, todos deberán estar capacitados en ellas, incluidos los pacientes», dijo uno de ellos en el debate interactivo que HIMSS organizó con los Trust Partners de investigación, moderado por la Directora de Investigación Científica de HIMSS, Anne Snowdon.
HIMSS Trust Partnership es un consorcio de líderes del rubro de la atención médica y la tecnología que recopilan, analizan e informan sobre inteligencia de mercado basada en datos del sector. Los conocimientos recopilados muestran tendencias y desafíos para ayudar a la industria a prepararse para los próximos tres a cinco años.
Para saber más: https://pages.himss.org/rs/420-YNA-292/images/PDF-FOH%20Report-2022-08.pdf