Los integrantes del Consejo Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (Conaspi) juraron en la Sala de Ex Ministros del Ministerio de Salud y definieron las estrategias para llevar a cabo el plan de trabajo del período 2013.
El Conaspi debe hacer un inventario real de los servicios que se brindan actualmente a las comunidades indígenas, y acercarse a dichas comunidades para poder entender mejor sus necesidades y requerimientos , dijo la Ministra de Salud, Daisy Corrales Díaz.
Conformado por un equipo interdisciplinario que promueve, orienta, facilita y coordina con los pueblos y las comunidades indígenas los procesos de interculturalidad en salud y desarrollo social conjuntamente con las instituciones, el Conaspi es un espacio creado para respetar las formas de participación y organización de las comunidades indígenas. Entre sus funciones se encuentran: incluir la opinión de los ciudadanos indígenas en las tomas de decisiones del sector salud, garantizar el acceso de la población a los servicios de salud y coordinar diferentes instituciones públicas, organizaciones sociales, gobiernos locales y poblaciones indígenas.
Fuente: Ministerio de Salud de Costa Rica