Apps fallan en el telediagnóstico de melanoma

Movilidad (mHealth)

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Pittsburgh (E.E.U.U.) demuestra que las aplicaciones de salud para tablets no siempre son todo lo rigurosas que debieran.

Puede que sean más baratas que una consulta particular (la mayoría de las apps de salud están disponibles gratuitamente o se comercializan a bajos costos), sin embargo, no están preparadas para reemplazar la consulta médica. Y aquí nace la confusión.

Actualmente, muchos usuarios cometen el error de sustituir el diagnóstico de profesionales entrenados con aplicaciones que prometen “telediagnósticos” y fallan. Sí, fallan. 

En el mercado existen aplicaciones sencillas que permiten “evaluar” lunares. El usuario sólo debe tomar fotografías y esperar el resultado del sistema informático, que analizará las imágenes de los lunares –de acuerdo a la apariencia, la forma, el tamaño o el color- y los clasificará como benignos o sospechosos mediante un algoritmo. Pero fallan.

Científicos de la Universidad de Pittsburgh (E.E.U.U.) analizaron 188 imágenes reales -60 de pacientes con melanoma y 128 de pacientes sanos- con cuatro aplicaciones distintas de Dermatología.

El resultado habla por sí sólo: tres de cada cuatro apps se equivocan y detectan incorrectamente más del 30% de los melanomas; es decir, dan por benignos casos de cáncer de piel.

El error radica en que pocas aplicaciones cuentan con el respaldo de un panel de dermatólogos acreditados. De hecho, dado que no hay una regulación legal vigente, difícilmente son controladas por las autoridades sanitarias.

En la revista JAMA Dermatology, los autores reconocen el potencial de estas aplicaciones a la hora de generar más conciencia en los pacientes; no obstante, también advierten que utilizar las apps de Dermatología para reemplazar la visita a un dermatólogo especialista puede retrasar un diagnóstico correcto y poner en peligro la vida de pacientes con cáncer de piel.

 

Fuente: Revista JAMA Dermatology

Please follow and like us: