AWS tiene presencia en 190 países, liderando más de 200 servicios basados en tecnología para ayudar a sus clientes en la innovación y la transformación digital. «Nuestra misión consiste en capacitar proveedores de atención de salud en la tecnología que necesitan para brindar una atención médica centrada en el paciente, mejorando costos, calidad, resultados y la capacidad de acceso a las comunidades que sirven», explica Melissa Ravanini, arquitecta de soluciones para la salud de Amazon Web Services de Brasil.
En 2018 fueron convocados por el hospital Sírio-Libanês de São Paulo, centro médico de referencia mundial que atiende 120.000 pacientes al año y cuenta con más de 60 especialidades y 500 camas, para transformar a esa institución en el primer hospital de América Latina completamente digital.
La colaboración comenzó en 2018 partiendo de una situación sólida en computación y procesos pero de baja madurez en el uso de la nube. Con el patrocinio de AWS y sus conocimientos, tecnologías y capacidad de networking, se generó la base para el Data Lake de pacientes y con el soporte tecnológico adecuado se iniciaron soluciones innovadoras respaldadas en la nube.
En 2019 el Sírio-Libanês se asoció con el Ministerio de Salud para impulsar el desarrollo de la telemedicina en Brasil, algo imprescindible dada la dimensión continental del país. En paralelo se incorporaron al proyecto digital soluciones de analítica avanzada, se creó el área de inteligencia de datos, y comenzó a alimentarse el lago de datos con fuentes propias copiadas o generadas en tiempo real, construyendo un Cloud Center of Excellence. También se capacitaron varios equipos en el manejo del lago de datos. En la capacitación de proveedores de atención de la salud, fueron seleccionados profesionales que luego actuaron como replicadores.
El proyecto se desarrolló en menos tiempo que el anticipado y requirió una baja inversión ajustada además a los tiempos de la demanda, construyendo una oferta de servicios del Hospital de alta eficiencia, incluyendo oportunidades en B2B para servir por ejemplo empresas bancarias. «El equipo del Sírio-Libanês reconoce a AWS como un socio confiable», concluye Ravanini.
AWS tiene previsto en 2022 iniciar tres nuevas centrales de datos en Colombia, Chile y Argentina, «por lo que convocamos a profesionales u organizaciones de estos países a conversar sobre eventuales oportunidades», concluyó la experta.