Panorama: transformación digital en los hospitales brasileños

Coberturas ES

La cultura como obstáculo en el marco de la transformación digital en los hospitales brasileños, los factores que ayudan al viaje digital y la importancia de propósitos claros y alineamientos definidos como parte de la estrategia corporativa fueron los puntos destacados del encuentro.

Por Emanuele Katiuska

Durante el primer día del evento digital HIMSS LATAM 2021, la Conferencia Latinoamericana de Salud HIMSS abrió la sección brasileña con el tema Transformación digital en los hospitales brasileños. Para discutir el panorama de modelos de madurez en la transformación digital, fueron invitados los doctores Ary Costa Ribeiro, director general de Sabará Hospital Infantil, institución especializada en pediatría, y Eliezer Silva, responsable del Programa de Transformación Digital del Hospital Israelita Albert Einstein, institución. que es una referencia en el área en Brasil. Mediados por el Dr. Claudio Giuliano, CEO de FOLKS, empresa partner de HIMSS en Latinoamérica, el evento abordó temas importantes como la cultura como obstáculo en el marco de la transformación digital en los hospitales brasileños, los factores que ayudan al viaje digital y la importancia de propósitos alineamientos claros y definidos como parte de la estrategia corporativa.

Para el Dr. Ary Costa Ribeiro, el debate sobre el panorama de Brasil en la transformación digital debe partir objetivamente de la realidad actual en madurez digital. Hoy en día, solamente el 11% de las instituciones brasileñas se consideran maduras y más del 70% permanecen en un estado básico (datos de ISOBAR Brasil: IMD – Índice de madurez digital en Brasil en 2019). Sin embargo, estos datos deberían servir de base para definir un objetivo concreto de evolución en la transformación digital a nivel de país.


De acuerdo, el Dr. Eliezer Silva la situación actual en Brasil se puede ver de manera optimista, porque hay un camino a seguir, pero para eso es fundamental un diagnóstico correcto y certero. Responsable de los Programas de Transformación Digital del Hospital Einstein y referente en el sector, el Dr. Elieser destacó tres puntos fundamentales a tener en cuenta al abordar el escenario brasileño: el primero es entender que el proceso es más lento de lo asumido; en segundo lugar, es necesario considerar que Brasil es extremadamente heterogéneo, lo que significa que los hospitales que ya han incluido la transformación digital en su planificación estratégica siguen siendo la excepción; el tercer punto, relacionado con los roles de los CEO y líderes institucionales, implica una de las barreras a superar para la implementación de la transformación digital: la barrera cultural. El experto explicó que las instituciones brasileñas son conservadoras y enfrentan la transformación digital y la incorporación de tecnología en sus servicios como un obstáculo que puede alienar a sus clientes y que, contrariamente a esta visión, la tecnología aplicada dentro de un recorrido adecuado basado en la calidad, la seguridad y la experiencia, en la práctica, enriquecen los procesos institucionales.


El Dr. Ary agregó que la cultura puede ser la barrera más común y poderosa para descarrilar un proyecto de transformación digital, como define a una organización. Por ello, advirtió sobre la necesidad de prestar atención al aspecto cultural al incluir la transformación digital en la planificación estratégica de las instituciones. El tema cultural, argumentó, está relacionado con acciones vinculadas a la formación, la implicación, el engagement, que son fundamentales para transformar las barreras en beneficios: “La mayoría de los hospitales no cuentan con la formación adecuada de sus líderes; por lo tanto, hay un elemento en la cultura que puede dificultar la implementación de las agendas de transformación digital ”, explicó.


Ante esto, los expertos destacaron algunos elementos que contribuyen a la transformación cultural dentro de las instituciones. El Dr. Eliezer, destacó que el Hospital Einstein trajo cambios de paradigma en Brasil y explicó que, para lidiar con tecnologías disruptivas y transformadoras, necesitaba romper con algunas culturas internas. Entre los aspectos que considera importantes para lograr este desbloqueo, el experto mencionó: la captación de nuevos talentos que sepan impulsar una transformación digital; tener un propósito único y claro, que cumpla con los objetivos de desarrollar viajes únicos para los pacientes, basados ​​en la calidad y la seguridad y utilizando la tecnología como medio para esta transformación y como factor de cambio de experiencias; acercar el área de tecnología a las áreas de servicio y, fundamentalmente, crear un ambiente de seguridad psicológica para que “las personas que están produciendo esta transformación se sientan tranquilas en relación al error”, explicó.


Por su parte, el Dr. Ary destacó la necesidad de utilizar la transformación digital para permitir la implementación de la estrategia. Actualmente, el Hospital Infantil Sabará está desarrollando un sistema integrado de atención pediátrica, capaz de coordinar la atención Locus Vitae (desde la vida diaria del niño sano) a la necesidad de las mayores complejidades en pediatría: “Esta estrategia no es viable si no se acompaña por una transformación digital; no es posible integrar, brindar atención integral, sin utilizar elementos digitales que cambien los procesos, agreguen formas de hacer las cosas y permitan capilaridad y escalabilidad ”, dijo el experto.

Please follow and like us: