¿Cómo terminar con la amenaza del coronavirus?

Temas

Un panel de 386 expertos de todo el mundo, del que participaron especialistas de la región, acordó 46 declaraciones y 57 recomendaciones para poner fin a esta amenaza mundial a la salud pública. 

Un grupo multidisciplinario de casi cuatrocientos académicos de 112 países, arribó por consenso a una serie de declaraciones y recomendaciones destinadas a poner fin al COVID-19 como amenaza para la salud pública mundial. Las 46 declaraciones y 57 recomendaciones consensuadas por el panel de expertos fueron publicadas en la revista Nature.

“Se necesitará mucho más que la declaración de un líder político para poner fin a la amenaza del virus sobre nuestros sistemas de salud, economías, comunidades y vidas”, asegura Jeffrey V. Lazarus, investigador del instituto de salud ISGlobal, y autor principal de la publicación. “Para avanzar, nuestro panel global recomienda acciones de gran alcance para toda la sociedad y los gobiernos, así como otras acciones basadas en la evidencia para detener la inquietante tendencia de aumento de los costos de atención médica, desigualdades socioeconómicas y frustración que continúa desencadenando la covid”, agregó.

Para elaborar el documento se utilizó la metodología Delphi, que extrae consensos sobre temáticas complejas. En este caso, se abordaron seis aspectos de la gestión de la pandemia que se consideran clave: comunicación, sistemas sanitarios, vacunación, prevención, tratamientos e inequidades. 

Las 10 recomendaciones que tuvieron mayor valoración entre los participantes fueron:

1. La preparación y respuesta a la pandemia debería adoptar un enfoque integral en el que participe toda la sociedad.

2. Los líderes de opinión, los científicos y las autoridades sanitarias deberían colaborar en la creación de mensajes de salud pública que aporten confianza a la comunidad.

3. Todos los países deberían adoptar una estrategia de vacunación que incluya inmunización, medidas de prevención, tratamiento e incentivos financieros

4. La respuesta a la pandemia debe tener en cuenta y ayudar a paliar las inequidades sociales preexistentes.

5. Las autoridades sanitarias deben ir de la mano de personas y organizaciones respetadas en las comunidades para proporcionar información precisa y accesible sobre la pandemia y los comportamientos adecuados en cada momento.

6. La financiación de gobiernos, ONG y la industria debería enfocarse en el desarrollo de vacunas que aporten protección duradera frente a las múltiples variantes del SARS-CoV-2

7. Los profesionales de la salud pública y las autoridades deberían combatir de forma proactiva la información falsa.

8. Los sistemas de preparación y respuesta deben adoptar enfoques coordinados de los gobiernos para identificar, revisar y mejorar la resiliencia de los sistemas sanitarios.

9. El comercio global y las organizaciones sanitarias deberían coordinarse con los países para negociar la transferencia de tecnología, permitiendo a las fábricas de los países de ingresos medios y bajos desarrollar vacunas, test y tratamientos asequibles y de calidad.

10. Promover una colaboración multisectorial para acelerar el desarrollo de nuevas terapias para todas las fases de la covid.

Asimismo, y tal como se destaca en el abstract del documento publicado en Nature, tres de las declaraciones con mayor nivel de consenso señalan la necesidad de enfoques del COVID-19 que involucren a toda la sociedad, así como la participación de los gobiernos.

En este sentido, el sociólogo argentino Daniel Feierstein, investigador del CONICET en el Centro de Estudios sobre Genocidio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (CEG, UNTREF) y participante del panel de expertos, destaca que la pandemia es un fenómeno eminentemente social, aunque en muchos casos ha sido tratado como un evento biológico o médico. «Los elementos que explican la propagación del virus en la población no tienen que ver solo ni fundamentalmente con las características del virus sino con el tipo de comportamientos sociales que lo facilitan u obstaculizan. Por otra parte, la acción social se encuentra mediada por numerosos actores. Por ejemplo, en América Latina existen muchas regiones en las que el Estado tiene serias dificultades para acceder, pero en las cuales existen organizaciones de carácter territorial cuya capacidad de incidencia en los comportamientos sociales es muy superior. Ello vuelve imprescindible la articulación de políticas públicas con todos estos actores”, afirma.

Por su parte, Rodrigo Quiroga, bioquímico e investigador del Consejo en el Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba (INFIQC, CONICET-UNC), destaca la necesidad de que fenómenos como la pandemia de COVID-19 reciban un abordaje multidisciplinario: “La interacción multidisciplinaria entre los sistemas políticos, científicos y de salud pública es fundamental para poder montar una respuesta eficiente. Lamentablemente estas interacciones se dieron de manera fugaz. Para estar mejor preparados frente a futuras emergencias de salud, deberíamos institucionalizar y profundizar esas interacciones para sostenerlas en el tiempo”, concluye el bioquímico.

Fuentes:

https://www.nature.com/articles/s41586-022-05398-2

https://www.conicet.gov.ar/alcanzan-consensos-cientificos-sobre-como-terminar-con-la-amenaza-del-coronavirus/

https://elpais.com/sociedad/2022-11-03/57-recomendaciones-para-que-la-covid-deje-de-ser-un-problema-de-salud-publica.html

Please follow and like us: