Bajo el lema «Uniendo tecnología, salud y negocios», el 19 y 20 de octubre tuvo lugar el Philips Connect Day 2022 en modalidad híbrida. Durante el evento, que reunió a ejecutivos e importantes actores del universo de las Tecnologías de la Información (TI) y la gestión de la salud en América Latina para presentar novedades y compartir mejores prácticas en salud, se abordaron distintas soluciones específicas para la comunicación con el paciente, la estandarización de datos y las predicciones operativas para las organizaciones de salud.
Por Rocío Maure
Hoy en día, todas las organizaciones de salud conocen el valioso aporte de la salud digital para las tareas diarias y los procedimientos más complejos. Sin embargo, frente a una gran cantidad de alternativas y proveedores, es menester enfocarse en los problemas concretos de la organización y buscar soluciones acordes.
Philips busca simplificar la tecnología para que los profesionales de la salud puedan beneficiarse de ella sin enfrentar nuevos inconvenientes. En este sentido, la interoperabilidad tiene un papel central para asegurar una experiencia de usuario ágil y promover la colaboración.
El objetivo de la interoperabilidad es conectar sistemas, departamentos hospitalarios y regiones para transformar la atención clínica. A su vez, se retroalimenta de la inteligencia artificial (IA), ya que los motores de IA reciben datos desde distintas fuentes gracias a la interoperabilidad y, al mismo tiempo, devuelve información valiosa en el momento oportuno a los dispositivos que precisen esa información.
Traducido a soluciones concretas, Philips ofrece resolver problemas frecuentes relacionados con la comunicación con el paciente y a promover el trabajo colaborativo entre los profesionales de salud para garantizar el cumplimiento del tratamiento, la estandarización del gran caudal de datos que genera una organización de salud y la posibilidad de predecir el flujo y el estado de los pacientes.
La comunicación
«El cuidado de la salud está virando de la medicina reactiva a la medicina proactiva. El paciente debe estar a cargo de su salud y por eso es importante diseñar soluciones que sean coherentes con el recorrido que realiza el paciente hasta recibir la atención clínica», sentenció Betzael Bravo, Gerente Sénior de Operaciones Corporativas de Philips y representante del Innovation Hub. ¿Cuán importante es reducir el índice de cancelaciones a último momento, aumentar la precisión del proceso de derivación y atender las deficiencias operativas para así mejorar la satisfacción de los pacientes? Esos son los 3 ejes que presentó este especialista para respaldar la importancia de tener una comunicación fluida con el paciente.
El recorrido hacia un procedimiento o cirugía implica que el paciente pida un turno, lo confirme, reciba una lista de tareas que debe realizar (como llevar acompañante el día del turno, tomar alguna medicación, utilizar dispositivos clínicos, etc), reciba un recordatorio de cuestiones obligatorias previas al procedimiento (como un ayuno), y todo esto se suele realizar a través de los portales web. «Estimamos que hoy solo el 30 % de los pacientes completa ese recorrido y recibe la atención necesaria en tiempo y forma», destacó el referente.
Para facilitar el proceso y mejorar esa cifra, Philips creó el Patient Navigation Manager, una herramienta muy sencilla y de fácil acceso, que envía mensajes de texto con los recordatorios relevantes. Esta solución es completamente digital, dado que los mensajes o llamados son automáticos. «Brindar una herramienta multicanal fue muy fructífero, ya que incluso nos comunicamos por correo postal o llamada automática, según las preferencias del paciente», detalló Bravo. Para este tipo de comunicaciones, el portal web no es una solución porque exige que los pacientes se sienten en la computadora o descarguen una aplicación, memoricen contraseñas, etc.
La clave del éxito de esta solución multicanal es el algoritmo que determina cuándo contactar al paciente de forma oportuna y cómo hacerlo. «Si mejoramos la comunicación, mejoran los resultados», resumió el especialista.
La estandarización
Siempre es más fácil dimensionar las aplicaciones prácticas con ejemplos concretos. Por eso, Sergio García Casado, Responsable de Productos de Sistemas de Información Clínica en Imagen Cardiaca y Análisis Avanzado en Philips Iberia, presentó 5 casos de éxito de colaboración y optimización del flujo de trabajo gracias a la solución IntelliSpace Cardiovascular, un sistema de gestión de información e imagen que abarca todo el tratamiento cardiovascular.
«Los casos de éxito son los que demuestran que la tecnología puede resolver problemas y han superado algún reto en especial», definió el especialista y citó en primer lugar el caso del Baptist Health de Estados Unidos, una organización compuesta por 10 centros críticos y más de 40 clínicas que gestiona más de 200 mil estudios cardiológicos al año, en donde la solución fue utilizada para centralizar la gestión de ese gran volumen de estudios.
Sin embargo, el mayor desafío es cuando la red se establece a nivel nacional, como sucedió en Arabia Saudita. «Allí hay un solo sistema que da acceso a todos los servicios de cardiología del país y para eso se necesita un acuerdo multi-institucional», explicó García Casado, que a su vez resaltó el reto de la gestión del cambio para muchos usuarios.
«Fue necesario generar un sistema con una arquitectura con una base de datos central, pero también unidades satelitales que proporcionaban información a la central para superar los problemas de conexión». También establecieron un centro de comandos para medir resultados, y monitorear y evaluar el desempeño de los profesionales y los sistemas. Además, este panel centralizado permite que los especialistas puedan tomar decisiones sobre el paciente teniendo todo el historial a disposición y García Casado instó a que «el paciente debe dejar de ser nuestro mensajero».
Sin dudas, el principal avance es que no es necesario que el paciente comparta consultorio con el especialista, sino que un grupo de expertos puede evaluar el caso de forma remota. Este tipo de herramientas expanden las fronteras del saber y la atención. «La tecnología puede hacer que el conocimiento y la experiencia lleguen a todas partes. La colaboración implica que las personas que son expertas en una materia puedan brindar cuidados a pacientes en áreas geográficas donde no existe esta calidad de atención», destacó el referente de esta solución.
A veces, el crecimiento de una solución no se mide solo en cantidad de usuarios o kilómetros alcanzados, sino también en la posibilidad de ampliar las capacidades del sistema ya implementado. En este caso de éxito, al sur de Suecia, desde hace 8 años la región estableció que todos sus usuarios de ecocardiografía trabajaran de la misma manera y esos informes llegan automáticamente a las HCE. Este cliente quiere aprovechar la inversión y están trabajando en pos de la integración técnica para sumar un nuevo sistema/proveedor que ‘hable’ con el flujo de trabajo que ya funciona.
Por otro lado, en la localidad española de Murcia, el cambio estuvo impulsado por el servicio público de informática de la región, si bien los cardiólogos fueron claves para la toma de la decisión. «El desafío fue poner de acuerdo a 5 hospitales que hasta la fecha no habían trabajado en forma conjunta, para conectar la atención primaria con la especializada y las emergencias». Una de las claves del éxito de esta implementación, según los participantes, es el enfoque de docencia que tiene el proyecto.
Como último ejemplo, en Asturias se implementó un sistema para estandarizar 8 HCE diferentes. «El objetivo era unificar los datos de cardiología, el sistema de gestión de imagen cardiológica tenía que ser capaz de enviar datos a 8 sistemas, lo que implicó hacer 8 integraciones diferentes con distintos proveedores», explicó García Casado.
La predicción
«Los clientes no quieren tener solo datos, sino predicciones operativas”, sentenció Shez Partovi, Líder de Innovación y Estrategia de Philips. “Así como estamos atentos al pronóstico metereológico, los clientes nos piden modelos predictivos con aprendizaje automático e IA para tener algoritmos que trabajen sobre los datos del hospital y el flujo de pacientes«, ilustró para describir las posibilidades de la plataforma Philips HealthSuite.
Para lograr las predicciones clínicas, primero es necesario obtener los datos, luego se analiza la información concreta para conocer mejor al paciente y, finalmente, se obtiene la información útil o insights. El objetivo del potencial predictivo de esta plataforma es resolver 3 problemas principales:
-brindar acceso remoto a los clínicos a través de la tele-UCI, para lograr colaboraciones en tiempo real y facilitar el teletrabajo para los técnicos en imágenes. A su vez, la información útil que se genera permite predecir sepsis y paros cardíacos;
-mejorar el rendimiento de las estimaciones operativas para administrar las transiciones de los pacientes, ajustar las predicciones clínicas y gestionar la cadena de abastecimiento;
-ampliar la participación de los pacientes de forma remota a través de consultas por video, turnos en línea y biosensores. Un mayor compromiso de los pacientes permite un monitoreo remoto.
La generación de toda esta información genera una nueva inquietud: se necesitan soluciones de almacenamiento en la nube.
«Ofrecemos una nube no diferenciada, nuestras soluciones se pueden utilizar en cualquier nube. En el área de la salud, debemos sumar capas de componentes tradicionales basados en la nube genérica; la última capa sería la más importante y gira en torno a la seguridad de datos, las certificaciones necesarias como la HIPAA y un mantenimiento y soporte constante», detalló Partovi.
Nuevamente, la interoperabilidad está siempre presente en las propuestas de la empresa. «Philips no va a resolver todos los problemas, pero queremos ser un aliado. La arquitectura de estas plataformas debe ser abierta para integrarse a otras soluciones de la industria», concluyó el especialista en innovación.