El objetivo del Programa Salut/IA, creado por el Gobierno de Cataluña, es fomentar un entorno facilitador para la innovación en el ámbito de la salud mediante el desarrollo y la implementación de soluciones de inteligencia artificial.
En los últimos años, la investigación y el desarrollo de herramientas de IA en salud ha experimentado un gran crecimiento. Estas aplicaciones, además de contribuir a la mejora de la atención médica, resultan una clara optimización de recursos, puesto que los tiempos de procesamiento de la información se reducen drásticamente.
En este marco de clara expansión de la IA a escala global, la resolución SLT/954/2023 publicada por el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, considera que el impulso de esta tecnología en el ámbito de la salud es primordial para evolucionar hacia la medicina de las 5P (preventiva, predictiva, participativa, personalizada y poblacional) y para favorecer la optimización de los recursos del Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña ( SISCAT), en el cumplimiento de los objetivos y las estrategias de salud y las acciones prioritarias contenidas en el Plan de salud de Cataluña 2021-2025.
Las funciones del Programa Salut/IA que se detallan en la resolución son:
- Impulsar el ecosistema de la IA en la salud con la promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación que facilite la transferencia de conocimiento al SISCAT con el objetivo de incrementar la capacidad del SISCAT de desarrollar la IA.
- Establecer la adopción de la innovación como un punto clave para la implantación de la IA que avance en el establecimiento de metodologías de evaluación a escala clínica, ética, legal y tecnológica para dar un sello de garantía de seguridad a las soluciones, previamente a su implantación en el SISCAT. La verificación del funcionamiento y el impacto de los algoritmos debe llevarla a cabo un equipo de profesionales expertos en diferentes campos de conocimiento.
- Promover la mejora de la eficiencia del SISCAT desarrollando soluciones de IA a escala sistémica con el fin de optimizar el bienestar de las personas, siempre que se cumplan todos los criterios de evaluación que garanticen la fiabilidad de las soluciones.
- Garantizar que la IA sirva al interés común y a la creación de valor público a largo plazo, evitando que se fomente una tecnología subóptima.
- Facilitar el alineamiento estratégico de todos los agentes implicados respondiendo a las políticas y prioridades globales del SISCAT definidas en el Plan de salud de Catalunya.
- Velar por que los procesos de contratación e incorporación de la IA en el sector salud avancen y establezcan una visión más amplia de la IA que permita disponer de sistemas de innovación de valor público.
- Favorecer la participación e implicación de todo el Sistema de salud de Cataluña para garantizar una mejora sustancial en la calidad de la información y en la consecución de resultados de mayor impacto en el conjunto del Sistema con los recursos dedicados.
- Promover la equidad, garantizando el acceso a todo el sistema de salud de Cataluña de las soluciones desarrolladas, evitar desigualdades entre centros y homogeneizar la calidad asistencial.
- Favorecer la colaboración del sector público y privado para crear un ecosistema de innovación capaz de apoyar y avanzar en los retos del sector de salud.
La gobernanza del Programa estará formada por un Comité Directivo, un Comité Ejecutivo y la Dirección del Programa. Las personas integrantes de los tres órganos serán altos representantes del Departamento de Salud, el Servicio Catalán de la Salud, la Dirección Estratégica de la Comisión Departamental de Innovación y Transformación del Sistema de Salud, la Coordinación General de las TIC del sistema de salud, la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (AQuAS) y la Fundación TIC Salut Social.
Fuentes:
https://dogc.gencat.cat/ca/document-del-dogc/?documentId=955573