Crean una interfaz cerebro-computadora para controlar una ortesis de manoA brain-computer interface is created to control a hand orthosisUma interface cérebro-computador é criada para controlar uma órtese de mão

Noticias

Un grupo de investigación encabezado por la doctora Josefina Gutiérrez Martínez, diseñó una interfaz cerebro-computadora para controlar una ortesis de mano; vale decir un dispositivo de apoyo externo para la mano o una especie de soporte que puede usarse para estabilizar, corregir o apoyar las funciones de la mano.

De dicho trabajo derivó un proyecto alternativo que consistió en el desarrollo de un sistema de registro de señales electroencefalográficas (EEG), que incorpora un circuito que capta, limpia y amplifica las señales cerebrales relacionadas con el movimiento de las manos.

Este último trabajo estuvo a cargo del ingeniero biomédico Jorge Airy Mercado, quien explicó que luego de tres años de trabajo, lograron concretar un prototipo del circuito totalmente funcional.

A decir del investigador, aun cuando hoy en día ya existen dispositivos de este tipo —que permiten interpretar las señales eléctricas que el cerebro de las personas emite y convertirlas en acciones puntuales—, el prototipo que él desarrolló como parte del proyecto a cargo de la doctora Gutiérrez Martínez es innovador porque está diseñado para funcionar sin depender totalmente de una computadora.

“Existen sistemas comerciales que pueden registrar señales EEG, sistemas clínicos y sistemas aplicados a otras industrias. No obstante, se trata de sistemas bastante caros, con muchos canales, opciones de procesamiento y que, en consecuencia, rebasan las especificaciones necesarias para esta tarea en particular de investigación, así que diseñamos un sistema optimizado para ciertas bandas de frecuencia, para porciones de señal que nos interesan para nuestra aplicación y que además no dependa completamente de una computadora para procesar las señales de interés”.

En ese contexto, al ingeniero Airy Mercado se le pidió desarrollar un sistema de registro de señales EEG con características particulares que optimizarían la etapa de adquisición de señales, con el objetivo de formar parte de una terapia de rehabilitación de los pacientes. Entre esas especificaciones le solicitaron que fuera portátil, de bajo consumo energético y, en términos generales, de buen desempeño para procesar las señales electroencefalográficas de los usuarios relacionadas con el movimiento de las manos.

El prototipo final consiste en un circuito que, con base en electrodos montados en el cuero cabelludo del usuario, toma las señales eléctricas que emite el cerebro. Al captarlas, las limpia y amplifica para dejarlas listas para otra etapa de procesamiento que se encarga de interpretarlas y determinar la acción que realiza el sujeto.

“Aun cuando el sistema fue pensado para una necesidad muy puntual, se trata de tecnología que puede adaptarse a otras aplicaciones médicas».

Fuente: http://www.conacytprensa.mx/

Please follow and like us: