La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma las disposiciones de la ley General de Salud para establecer el uso de la receta electrónica.
Por Pablo Pereyra Murray
El dictamen del proyecto de Receta Electrónica fue aprobado este 27 de febrero por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
El diputado Emmanuel Reyes Carmona destacó que se trata de una propuesta integral e incluyente suscrita por legisladores de diversos partidos, enfatizando que “la reforma está en pro de la salud digital y de favorecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, para tener mayor control sobre los medicamentos que se dispensan en las farmacias”.
De esta forma, los profesionales de la salud, legalmente facultados para emitirla podrán optar por la versión electrónica de la receta médica, que será surtida por farmacias o establecimientos del Sistema Nacional de Salud habilitados.
El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que el dictamen beneficia a la población en condiciones vulnerables y que la receta electrónica «es un paso más para brindar a las y los mexicanos el acceso universal a la salud».
Y es que hasta ahora «México contaba con aplicaciones privadas de recetas electrónicas y el IMSS, principal institución pública de la salud mexicana, reconocía la receta electrónica sólo para el resurtido de medicamentos esenciales como la insulina», explica el diputado Salomón Chertoriviski.
La iniciativa aprobada establece su operación a partir del primer día del año que viene, permitiendo en su transcurso la adecuada reglamentación por la Secretaría de Salud, la aprobación por mayoría simple en el pleno de la Cámara y la presupuestación y adjudicación por el Tesoro de las inversiones necesarias.
Las recetas médicas electrónicas tendrán la misma validez que las recetas físicas, con el beneficio de quedar registradas en un repositorio electrónico, bajo control de la Secretaría de Salud.
Se estima que la mayor visibilidad y transparencia del sistema será de gran ayuda hacia el uso racional de medicamentos, y que la generación de datos agregados permitirá una mejor planificación y gestión de la Salud en México.
Para concluir, el diputado Chertoriviski destaca que esta iniciativa forma parte de un proyecto más amplio, ya presentado en la Cámara, dirigido a regular temas fundamentales inherentes a la Salud Digital mexicana.
El proyecto completo, además de la receta electrónica, establece las bases jurídicas del ejercicio de la Telemedicina, del uso extendido del Expediente Clínico Electrónico, de la Interoperabilidad de los registros electrónicos entre distintos prestadores de salud, de la protección, privacidad y propiedad de los Datos Personales y del uso de Softwares Médicos.
“En el año y medio pendiente de nuestro mandato intentaremos la aprobación de este proyecto en su totalidad o por partes”, explica Chertoriviski.
Fuentes: