A tan solo una semana del HIMSS Chile Executive Summit, cuyo tema central fue la interoperabilidad en el sistema de salud, la cámara de diputados de ese país dio su conformidad a este proyecto de ley cuyo objetivo es establecer la interoperabilidad de las fichas clínicas, para garantizar la continuidad del cuidado de los pacientes independientemente del origen de las prestaciones recibidas.
El día de ayer y por unanimidad, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar del proyecto que establece la interoperabilidad de las fichas clínicas.
La norma, que modifica la ley 20.584 que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, apunta a sistematizar la información médica que se encuentra dispersa de los pacientes.
En este sentido, establece que todas las atenciones, exámenes, procedimientos y hospitalizaciones de un paciente deben estar unificados, independientemente de si el prestador de la atención fue público o privado, garantizando la continuidad asistencial de los pacientes.
De esta forma, la propuesta no solo busca dar respuesta a los problemas de la fragmentación de actores y fuentes de información, sino también garantizar la libre elección de los pacientes sobre los prestadores, sin por ello ser afectados por la falta o perdida de información al momento del cambio.
Asimismo, se destaca la necesidad de utilizar estándares uniformes en los niveles públicos y privados, así como de reglamentar la entrega de información y el acceso a las fichas clínicas.
Luego de la votación, se fijó el próximo 20 de octubre como plazo para la presentación de indicaciones, ya que los legisladores concordaron en que el texto debe mejorarse en materia de confidencialidad y resguardo de la información.
Para saber más sobre el estado de las estrategias de Interoperabilidad a nivel nacional en Chile: https://ehealthreporter.com/himss-chile-executive-summit-2023-la-interoperabilidad-en-salud-es-un-hecho/
Fuentes: