Ecuador construye redes integradas con servicios de salud de calidad

Noticias

Dentro de la estrategia de potenciación de los servicios de las redes, se implementa la herramienta de Valoración de Condiciones Esenciales que permite conocer las condiciones de la prestación de los servicios de salud e incorpora a la evaluación los seis componentes de la calidad: seguridad; eficiencia; eficacia; oportunidad; centrado en la persona; y equidad.

Con el liderazgo del Ministerio de Salud Pública del Ecuador y la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se construyen y fortalecen en Ecuador las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS).

Dentro de la estrategia de potenciación se implementa también la herramienta de Valoración de Condiciones Esenciales, que permite conocer las condiciones de la prestación de los servicios de salud e incorpora a la evaluación los seis componentes de la calidad: seguridad; eficiencia; eficacia; oportunidad; centrado en la persona; y equidad.

Esta herramienta propuesta por OPS, que se implementó el año pasado en 292 establecimientos de salud públicos del país, ahora se aplica en 25 establecimientos de Salud de las redes Yaruquí – Tumbaco (incluyendo al Hospital Alberto Correa Cornejo) y Monte Sinaí – Pascuales. 

De esta forma, las redes de Yaruquí – Tumbaco (Quito) y Monte Sinaí – Pascuales (Guayaquil) son las dos experiencias demostrativas donde se implementan estrategias y programas en el corto y mediano plazo.

Los resultados de Valoración de Condiciones Esenciales que se realizaron en ambas redes, fueron presentados el 25 de agosto y el 8 de septiembre. Con esto, los 25 establecimientos de salud de ambas redes cuentan con el diagnóstico para identificar oportunidades de mejora.

Gabriela Pertuz, consultora de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS en Ecuador, explicó que el siguiente paso dentro del proceso de construcción y potenciación de las RISS es la elaboración de planes de mejora para cada uno de los 25 establecimientos de salud valorados. Esto, señaló, “requiere la participación de todos los niveles administrativos del MSP y, posteriormente, se debe realizar el monitoreo y seguimiento de la implementación de las acciones contempladas en esos planes».

La construcción de redes y el fortalecimiento de la calidad de la atención forman parte también de la potenciación al Primer Nivel de Atención enmarcada en el Plan Decenal de Salud 2022 – 2031 del Ecuador. Se trata de una política pública que transforma la visión y el abordaje de la salud pública en el país.

Fuentes:

Salud.gob.ec

Please follow and like us: