El centro de innovación del hospital paulista anunció la creación de un software para unificar el uso de las realidades virtual y aumentada para la planificación preoperatoria, intraoperatoria y posoperatoria. «Creamos una tecnología disruptiva 100% hecha en casa», asegura un directivo del hospital.
El uso de realidades aumentada y virtual tiene finalidades diferentes y complementarias. Con la realidad aumentada, los exámenes de imagen y las herramientas digitales son expuestos a escenarios reales como el campo quirúrgico. Por su parte, la realidad virtual permite la experiencia de inmersión en un universo 3D, con el uso de gafas específicas.
El software desarrollado en el Centro de Innovación y Educación para la Salud del hospital Aleman Oswaldo Cruz, con sede en la ciudad brasileña de San Pablo, funciona en ambas plataformas y crea una experiencia unificada para planificar y apoyar al cirujano. Así, es posible tener acceso digital a los órganos del paciente, localizar y visualizar lesiones, identificar órganos adyacentes que puedan verse afectados, además de verificar un mejor abordaje quirúrgico.
La iniciativa se basa en una tecnología de gafas de realidad aumentada, un dispositivo que permite la visualización y manipulación de hologramas sin interferir con el campo visual del cirujano. La tecnología es, a su vez, «manos libres» y comandada por voz y gestos de las manos. Asimismo, el uso de Inteligencia Artificial y procesamiento en la nube, que permitirán el análisis en tiempo real y una mayor calidad en las imágenes visualizadas por los cirujanos, está en fase de implementación.
Según Kenneth Almeida, director ejecutivo de Innovación, Investigación y Educación, la intención es hacer que la solución esté disponible, en el futuro, en escala, para garantizar al paciente un viaje cada vez más rápido y seguro dentro del entorno hospitalario. “Con la realidad mixta integrada en el quirófano, permitiremos al equipo médico realizar su planificación en tiempo real, en el momento de la cirugía. Esto ayuda al cirujano a realizar mejor el procedimiento, aportando más seguridad al paciente y contribuyendo a la reducción de insumos y a la ampliación de la capacidad del quirófano ”, explica.
La tecnología se puede utilizar en diversas áreas médicas, como Cardiología, Oncología, Traumatología y Ortopedia. “Como resultado de toda la ayuda que la tecnología brinda al cirujano, la adopción de la realidad mixta también permite un mejor resultado clínico, ya que disminuye las posibilidades de complicaciones intra y postoperatorias, además de reducir, en promedio, un 30% el tiempo de estadía del paciente en el hospital ”, dice Rafael Otto Schneidewind, cirujano cardiovascular del hospital.
El médico destaca otros beneficios, como una mejor planificación preoperatoria, un tiempo quirúrgico reducido, más precisión y seguridad durante los procedimientos y una recuperación postoperatoria más rápida.
Con la realidad aumentada, el Centro de Innovación y Educación para la Salud del Hospital podrá recrear digitalmente toda la anatomía del paciente y la zona a tratar, grabada, en primer lugar, en exámenes de tomografía y resonancia magnética. Para desarrollar todas las tecnologías que componen su nuevo Centro de Planificación Quirúrgica, el hospital reunió a un equipo de médicos y cirujanos, diseñadores de UX, videojuegos y audiovisuales, y científicos de datos.
Con esta iniciativa, El hospital Oswaldo Cruz busca convertirse en un hub de desarrollo de soluciones de salud, tanto con realidad virtual y mixta, como en la creación de aplicaciones y software para apoyar a los equipos médicos, asistenciales y de pacientes. “El Hospital colocó la producción de software de realidad mixta en su visión estratégica de innovación en salud, invirtiendo en un equipo multidisciplinario. Creamos una tecnología disruptiva 100% hecha en casa ”, añade Kenneth Almeida.
Educación 4.0
Como referente educativo en el área de la salud, reconocido por su excelencia e innovación, generación y difusión de conocimiento, el Hospital Oswaldo Cruz trae junto a esta iniciativa de planificación quirúrgica la posibilidad de monitorear la visión del médico en tiempo real, con fines de capacitación e intercambio de información durante el procedimiento con otros cirujanos y médicos residentes.
De esta forma, el Centro de Innovación y Educación en Salud del Hospital logra crear simulaciones digitales y permite la interacción en el mundo real, compartiendo conocimientos e intercambiando información con los médicos, aún en diferentes entornos, y aportando aún más precisión a lo que se está instruyendo.
Fuentes: