La actividad se desarrolló en el Cesfam Esteban Gumucio de La Granja, donde un médico dirigió el examen a través de un control de mando inalámbrico, que permitió dirigir a distancia los movimientos del ecógrafo, a través de un guante sensorizado que sostenía un paramédico que se encontraba en otro sector del recinto, junto a la paciente embarazada.
“En lo que estamos en este momento es en lograr ser un país líder en tecnología 5G. La primera repercusión debe ser mejorar, de manera importante, la equidad de acceso a medicina, a tratamiento, telepatología, teleradiología, reuniones clínicas, y todo lo que pueda significar una mejoría en la salud de las personas, sobre todo de las más postergadas”, afirmó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien participó de la demostración, junto a la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.
Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, destacó las características de la futura red 5G, como su alta velocidad y menor latencia. Además, señaló que el despliegue de esta red significará una transformación relevante para los distintos sectores productivos y beneficiará al usuario final, posibilitando descargas más rápidas, mayor cobertura, y conexiones más estables.
La tecnología 5G es la quinta generación de conectividad de internet móvil y se caracteriza por ser una red de alta velocidad, con una gran capacidad de transmisión de datos, mayor conectividad, y baja latencia.
La futura red 5G tendrá velocidades 20 veces superiores a la actual red 4G, permitiendo, por ejemplo, la descarga de videos de alta definición en segundos o permitir visualizaciones en streaming de alta calidad.
Fuente: https://www.minsal.cl/