El comienzo del año siempre es buena ocasión para hacer un balance sobre las metas alcanzadas y las pendientes. En el caso de InterSystems, el 2023 ha sido muy fructífero, sobre todo en lo que respecta a la apertura del mercado colombiano. En una entrevista exclusiva, Andrés Torres, referente de ventas en Colombia de la compañía, repasó algunos hitos, como la incorporación de Méderi a la cartera de clientes, y destacó los desafíos que aún debe enfrentar nuestra región.
Por Rocío Maure
. ¿Cuáles son los principales logros de InterSystems en 2023?
Este último año, a pesar de la incertidumbre en los sistemas de salud de los países latinoamericanos, ha sido muy positivo para el desarrollo de la industria. El 2023 cierra con la expansión de nuestra cartera de clientes, con una mayor participación en Latinoamérica, sobre todo en Colombia, y con nuestra amplia consolidación en Chile como proveedores del sector público y de redes de atención privada. Además, dimos los primeros pasos con nuestro primer cliente en Perú; la Clínica Anglo Americana.
. ¿De qué se trata exactamente la expansión que menciona en Colombia?
Si bien Chile es uno de nuestros focos de historia clínica electrónica (HCE) en Latinoamérica, y el mercado chileno ya ve a InterSystems como un aliado estratégico confiando plenamente en nuestras soluciones, en Colombia estamos creciendo a pasos agigantados y este año incorporamos como cliente a Méderi Red Hospitalaria, uno de los prestadores de salud con mayor cantidad de camas del país.
El 2023 fue muy importante para Colombia ya que se definió el marco regulatorio en torno a la interoperabilidad. Méderi, junto a InterSystems, decidió innovar y hace ya un mes salió a producción el proyecto: ahora la institución puede compartir información de manera segura cumpliendo con los estándares internacionales; tiene mayor competencia en su modelo de negocio al tener acceso en tiempo real a sus datos clínicos; se puede relacionar mejor con los aseguradores y los pagadores; e incorporó capacidades para poner a disposición de los pacientes y sus familias información relevante que mejora la experiencia clínica.
Esta organización entendió que para seguir creciendo necesitaba un core de salud conectada al interior, un sistema agnóstico a todas las tecnologías de salud que ya tienen. Gracias a la confianza de esta empresa y su iniciativa en el desarrollo de TI, pudimos empezar a mostrar a Colombia la importancia de incorporar procesos de interoperabilidad, tanto para el modelo de negocios de la clínica como para la generación de competencias clínicas.
. ¿Cuáles fueron los aprendizajes y desafíos que debieron enfrentar?
Sobre todo, entendimos que es fundamental comprender momento tecnológico y el modelo de negocio de los clientes. Si bien la interoperabilidad es un tema mundial, cada país de Latinoamérica está en una situación diferente y tiene una capacidad real. Por eso, debemos llevar la oferta correcta en la fase correcta de crecimiento: para que tenga sentido en ese ecosistema.
En la región en general, estamos en un momento en el que los prestadores toman las primeras decisiones para iniciar su propio camino de salud digital. Como toda incorporación de tecnología, tiene varias etapas que van desde la decisión y el acceso, hasta la incorporación, el aprendizaje, la implementación, la integración y por ultimo la innovación. Es un camino largo.
En Colombia ya se tomó la decisión como país y, gracias a la normativa, ahora queda ver cómo acompañar a cada prestador para generar valor dentro de la organización. En el caso de Méderi, la alianza fue muy exitosa porque más allá de las obligaciones normativas o la visión de TI, el equipo directivo de la institución comprendió que la interoperabilidad genera valor en el modelo de negocio, además de facilitar al equipo clínico información relevante para la toma decisiones sensibles.
. ¿Cuál es la proyección para el 2024 del mercado colombiano en TI en Salud?
No es fácil saberlo, pero Colombia, como muchos países, va a continuar su discusión normativa para establecer los ajustes necesarios hacia un mejor sistema de salud, más sostenible y más eficiente. Para eso, los actores del ecosistema de salud necesitan más control y mayor acceso a la información que transita en el proceso de atención del paciente.
Colombia tiene 50 millones de habitantes, con un volumen de prestadores muy amplio. En ese contexto, el 2024 para InterSystems incluye grandes retos como replicar la experiencia de Méderi con otros prestadores para implementar la visión de esta red hospitalaria en las ciudades capitales e incluso a nivel regional.
En 2024 queremos hacer crecer nuestra cartera de clientes, consolidarnos en Colombia como un aliado estratégico para todo el sistema, tanto a nivel público como privado, y acompañar a muchas instituciones más.
. Y a nivel regional, ¿cuáles son los principales objetivos de InterSystems para 2024?
Con este cierre tan positivo del 2023, buscamos seguir apoyando a los distintos actores de la salud de la región. La tarea diaria es generar conciencia, mostrar los argumentos necesarios para que haya confianza, y entonces la consecuencia natural es que haya negocios nuevos. Es un círculo virtuoso para, en última instancia, mejorar el sistema de salud de la región. Necesitamos mostrarles a las organizaciones de salud las capacidades que hemos madurado para la HCE y, en términos de interoperabilidad, nos gusta hablar de salud conectada, como las herramientas que permitan dar las capacidades correctas para consumir y exponer la información clínica. Ambas soluciones tienen una evolución continua y están enfocadas en el modelo de atención del paciente.
Además, creemos que es evidente la necesidad de tener un sistema más informado; por eso debemos acercarnos al gobierno y a los referentes territoriales de salud para mostrarles que las herramientas y los estándares adecuados pueden lograr un mejor control de las atenciones, facilitan la planificación de salud pública a corto y mediano plazo, y permiten tener una visión más estratégica sobre el perfil epidemiológico de cada población.
. Durante el HIMSS Executive Summit Colombia, InterSystems participó como sponsor y orador para presentar algunas de estas alianzas. ¿Cuáles son las ventajas de participar en este tipo de eventos? ¿Cuál es la conclusión de InterSystems de la edición de este año?
Para InterSystems, HIMSS es una ventana de conocimiento que nos permite ver las expectativas y el nivel de madurez de los ecosistemas de salud de cada país. En Colombia particularmente, estamos muy orgullosos de ver como cada año crece el nivel y la competitividad de los actores de HIMSS Colombia. El evento tiene dos grandes propósitos: mostrarle a Colombia las tendencias de salud digital que marcaron la diferencia en otras geografías; cuáles son las tendencias de mercado y la planificación tecnológica de la industria, pero también es un espacio para contactar con los actores del ecosistema local y comprender sus expectativas y necesidades. Es un evento anual que nos permite conjugar todos estos propósitos y por eso no podemos dejar de participar. Nos llena de satisfacción generar nuevos clientes y encontrar retos nuevos en materia tecnológica.
Nadie tiene la respuesta absoluta a las necesidades de los clientes, por lo que en estos eventos también se dan situaciones que nos permiten crecer a todos. Además, HIMSS Colombia ha servido para que los representantes y tomadores de decisiones del sistema de salud colombiano no vean tan lejanos a los proveedores internacionales; y eso es muy valioso.
. ¿Qué aporte busca generar InterSystems en la salud digital de la región?
InterSystems tiene un equipo clínico que acompaña los desarrollos. El equipo de LATAM está conformado por médicos de distintas especialidades, con muchos años de experiencia en la prestación y también en la industria. Eso marca la diferencia. Cuando hay un equipo clínico que entiende realmente al usuario final, el producto y la tecnología evolucionan en función de la lógica de atención y de la línea de vida del paciente.
En Latinoamérica, hay una demanda de servicios de salud cada vez más alta y las instituciones necesitan tener competencias más adecuadas. Nuestra prioridad es acompañar cada vez a más clientes con nuestra tecnología y ese busca ser nuestro aporte.
Como continente, lo que necesitamos es entender el valor que genera la implementación de nuevas tecnologías para que los servicios de salud sigan creciendo. Y esa es la visión global de InterSystems: solo tiene sentido el negocio, si genera valor para el modelo de negocio del cliente.
Cuando se logra esa alianza, es una relación para toda la vida.