Fabia Tetteroo-Bueno: El futuro de la salud es un ecosistema

Entrevistas Noticias

En una entrevista exclusiva con E-Health Reporter, la vicepresidente sénior y gerente general de Philips para Latinoamérica, profundizó sobre las conclusiones del Future Health Index 2023 y brindó una mirada latinoamericana sobre este informe anual de Philips y el sector salud. «En Philips, nuestras principales batallas son la circularidad, el software, la eficiencia digital y aprovechar mejor los equipos», subrayó la directiva.

Por Rocío Maure

. Este es el octavo año que Philips encarga este informe. ¿Cuál es el objetivo de Philips con esta iniciativa?

Realizamos el Future Health Index y también el Philips Connect Day porque creemos que el conocimiento es lo que ayudará a que mejore y sea más eficiente el sector salud. Es un sector que sufre mucho por las limitaciones de recursos, tanto en el ámbito privado como el público. Necesitamos eficiencia y conocimiento para generar productividad en el sector, y por eso nos gusta compartir este tipo de datos para aportar a las soluciones.

. ¿Cuál es la principal conclusión del Future Health Index 2023?

La principal conclusión es que el sector necesita colaboración. En el reporte se destacó la importancia de pensar en ecosistema.

Por ejemplo, en el área de TI, necesitamos ayudar a nuestros clientes a satisfacer sus necesidades de interoperabilidad a través de un ecosistema complejo de proveedores, y no podemos hacerlo solos: recientemente, tuvimos una experiencia en Brasil, donde desarrollamos una solución y nos faltaba solo una parte pequeña del software, un 6%. Para completarlo, nosotros íbamos a necesitar 2 años de trabajo, pero eso era un desarrollo que ya existía en el mercado. Juntos, creamos un ecosistema y pudimos ofrecerle al cliente lo que necesitaba.

Otro punto clave es el impacto ambiental del sector salud. Antes, esta preocupación era más visible en Europa, pero ya se extendió a todos los países. Los profesionales de la salud están más consciente y eso es muy positivo, porque tomar consciencia es el primer paso para tomar acción.

. ¿Qué soluciones digitales destacan los profesionales de la salud encuestados? ¿Qué conclusiones arrojó el informe en relación al uso de la inteligencia artificial (IA)?

Como resultado del informe, un 27% busca soluciones para mejorar los diagnósticos, un 26% para mejorar la decisión clínica y un 25% soluciones con inteligencia artificial (IA), tanto en el área operativa como clínica.

Hay dos maneras de mejorar la eficiencia mediante software: haciendo el hospital más eficiente porque el hospital puede realizar más estudios por hora, o gracias a la detección temprana de problemas que agilizan el diagnóstico y tratamiento.

A diferencia de este año, el año pasado y el anterior se hablaba mucho de telemedicina. Ahora, la IA tomó más relevancia. Allí se ve la evolución desde la época de la pandemia, donde la telemedicina era muy necesaria. Ahora, tenemos muchísimos datos, pero no es nada fácil usarlos y para esto sirve la IA.

. Desde la pandemia, es evidente que el personal sanitario tiene cada vez más presión laboral y, actualmente, la situación se agudiza por la escasez de personal. ¿Considera que las nuevas tecnologías pueden ser una herramienta para resolver este problema?

La preocupación por la escasez de personal aumentó del 31% al 53% desde el año pasado. La presión sobre los trabajadores de la salud es enorme. Hoy en día, los jóvenes tienen una mayor inclinación hacia otros sectores profesionales. Tenemos que tener tecnologías que faciliten la vida de estas personas, nuestra responsabilidad como industria es que el personal sanitario pueda trabajar mejor y más rápido, y que pueda dedicarle más tiempo al paciente.

Desde Philips, estamos trabajando en esa dirección. Por ejemplo, durante el Connect Day lanzamos una solución que transforma la voz en texto, a modo de manos libres, para facilitar las tareas administrativas del médico. Esta funcionalidad es el primer paso del futuro asistente virtual con IA para nuestra historia clínica electrónica Tasy EMR. Impulsado por GenAI, este Asistente Virtual extraerá automáticamente datos clave de notas clínicas no estructuradas, para crear automáticamente gráficos y órdenes, ahorrar tiempo y mejorar la calidad de la atención. Se espera que la primera versión de este Asistente Virtual esté disponible en 2024.

Por otro lado, junto con Elsevier, lanzamos una solución para acompañar el gran caudal de datos médicos que se generan día a día. Esta solución permite captar todos los datos de Elsevier para que el profesional puede ingresar al sistema, seleccionar palabras clave y obtener rápidamente los trabajos o diagnósticos que coincidan con esos síntomas.

Otro ejemplo destacable, en el área de radiología son las soluciones informáticas que ofrecen  nuevas funciones como el acceso remoto de alta velocidad para la lectura de diagnósticos, la generación integrada de informes y la orquestación de flujos de trabajo con IA, todo ello suministrado de forma segura a través de la nube para aliviar la carga de gestión de TI.

Recientemente presentamos en RSNA el Philips AI Manager, una solución de habilitación de IA de extremo a extremo que se integra con la infraestructura de TI de un cliente, lo que permite a los radiólogos aprovechar más de 100 aplicaciones de IA para una evaluación más completa y conocimientos clínicos más profundos en el flujo de trabajo de radiología.

. Muchos países latinoamericanos se destacan por su extensión y variedad regional. ¿Es posible acercar la salud a rincones más remotos o rurales que en este momento tienen prestaciones muy básicas?

La tecnología tiene la responsabilidad de ayudar: puede ser que no tengamos suficientes radiólogos en el interior de Brasil, pero un asistente puede realizar ese estudio y enviarlo a una gran ciudad. Creo que el verdadero acceso vendrá con la telemedicina. Una clínica de atención primaria puede tener estudiantes haciendo los exámenes, mientras un colega con más experiencia lo interpreta. Tenemos que ampliar la discusión sobre la telemedicina y asegurarnos de que las leyes y reglamentaciones nos acompañen. Muchas leyes de telemedicina surgieron durante la pandemia porque no había otra opción, pero deben seguir ampliándose. Esto no sucede solo en Latinoamérica, en todo el mundo la tecnología va más rápido que las legislaciones. A modo de ejemplo, para actualizar una tecnología de resonancia magnética, los grandes desarrollos suceden cada 5 o 6 años; en cambio, en el software, esto sucede cada 3 meses. Por eso, necesitamos que las leyes también se actualicen con regularidad.

Nosotros, como parte de la industria, tenemos que participar en asociaciones y acercarnos al gobierno para demostrar que la tecnología es una gran oportunidad para ampliar el acceso a la atención de la salud. Reconozco que los gobiernos están mucho más abiertos para esta discusión desde la pandemia.

. El informe demostró un gran interés por parte de los líderes de salud en lo que respecta al impacto ambiental. ¿Qué aporte puede brindar la salud digital hacia un modelo más sostenible del sector?

De acuerdo al reporte, la sostenibilidad sigue siendo una prioridad para los dirigentes sanitarios en Brasil. Este año, aunque el 100% de los líderes sanitarios brasileños están poniendo en marcha iniciativas de sostenibilidad, se enfrentan a múltiples barreras y reconocen el valor de trabajar en colaboración en estos programas. Creemos que la digitalización puede ayudar a reducir la huella ambiental de la atención médica porque permite un uso más eficiente de los recursos escasos, tanto en energía como en materiales. Es urgente y necesario invertir en una asistencia sanitaria más conectada, accesible y sostenible a través de la tecnología digital en todos los entornos asistenciales.

Además, estamos trabajando en soluciones circulares. En este sentido, buscamos cambiar solo las partes de los equipos que dejan de funcionar y mantener el resto. De esta forma, los sistemas quedan como nuevos, cuentan con una garantía de Philips, el costo es 25% menor que un equipo nuevo y queda sujeto a futuras actualizaciones, por lo que tiene una gran vida útil por delante. Actualmente, este programa está diseñado para equipos de resonancia magnética (RM) y tomografía computada (TC), radioterapia guiada por imágenes, equipos portátiles de arco en C y ecógrafos. Es importante trabajar en educación y concientización sobre las funcionalidades de los equipos restaurados y las ventajas que ofrecen para tener acceso a la tecnología.

Por último, nuestra iniciativa Blue Seal se trata de resonadores que funcionan sin helio que, además de brindar eficiencia operativa, son mejores para el medioambiente.

. Considerando que era una de las inquietudes principales del informe, ¿de qué forma puede incidir la colaboración en el sector y cómo se puede potenciar?

Tenemos que concebir la colaboración en 3 niveles. En primer lugar, por más que haya competencia directa con ciertas organizaciones, podemos trabajar en equipo con empresas que ofrecen soluciones complementarias. En estos casos, el trabajo se hace a través de asociaciones. En todos los países donde operamos, Philips participa en asociaciones porque consideramos que el sector necesita que todos los actores se involucren para mejorar. En Brasil, por ejemplo, estamos hablando sobre la Ley de software junto con otras empresas.

En segundo lugar, sobre todo en lo que respecta al software, nunca vamos a tener todo. Por eso, necesitamos colaborar con empresas que nos complementan. Actualmente, estamos trabajando con un ecosistema que rodea nuestro propio ecosistema: Informatics Partner Ecosystem. De esta forma, las soluciones que complementan nuestro sistema pasan a formar parte y el cliente recibe un sistema más completo.

Por último, también se pueden crear ecosistemas con clientes y colaborar con ellos. De hecho, ya tenemos casos donde nuestros clientes crearon nuevos algoritmos usando nuestros equipos y tuvieron excelentes resultados a medida. Toda la colaboración es esencial para la evolución del sector, el futuro de la salud es un ecosistema.

. ¿Podría decirnos algunas consideraciones finales?

Creo que para los próximos años es una gran oportunidad migrar hacia la nube. Más del 47% de los encuestados consideran que es muy importante ya que al día de hoy el costo operativo de mantener la información en las instituciones es muy alto. Se necesita un equipo de TI importante y los hospitales no están especializados.

También, me gustaría que las tecnologías promuevan y ayuden a que la gente tenga estilos de vida más saludables, ya que a nivel mundial, el sector salud actualmente se enfoca en la atención de enfermedades y no en la prevención.

Para cerrar, me gustaría agregar que como seres humanos, nos encantan las tecnologías, los avances exponenciales; pero la mayoría de los cambios son incrementales. El primer cambio es enorme, como cuando se adoptó la telemedicina en la pandemia. Después, pasa a ser incremental y creo que por muchos años veremos avances incrementales. Tenemos que utilizar más IA, más nube, más circularidad, más telemedicina. Si empezamos a utilizar lo que ya está disponible, va a mejorar mucho el sector.

Links de interés:

Más información sobre la iniciativa de circularidad de Philips [en inglés]: https://www.usa.philips.com/healthcare/solutions/philips-circular-systems

Conozca más sobre el reporte de Future Health Index 2023: https://www.philips.com.ar/a-w/about/news/archive/standard/news/press/2023/20231109-philips-report-highlights-the-importance-of-partnerships-in-the-healthcare-ecosystem.html

Más información sobre informática para la atención médica:

https://www.philips.com.ar/healthcare/medical-specialties/health-informatics

Please follow and like us: