HIMSS Central America – Expomed: Success stories

Coverage HIMSS

Por Gabriela Navarra.

El ingeniero Alessio Hagen, director Healthcare Latam de DELL, expuso sobre cómo la empresa, que tiene 150 mil empleados en todo el mundo, fue aprovechando oportunidades de negocios en México, Caribe y Sudamérica.

“Michael Dell, el fundador de la compañía, era estudiante de medicina y había hecho imagenología. Hace 8 años, Dell adquirió la compañía Insite One que tenía la mayor nube de imágenes en todo el mundo. Esto permitió ofrecer una solución punto a punto para las imágenes médicas y el almacenamiento o storage no estructurado, del que somos líderes mediante las tecnologías Unified Clinical Archives (UCA) y Vendor Neutral Archiving (VNA).”

Estas capacidades, explicó Hagen, deberían ponerse en relación con diagnóstico y teleradiología, y como en México no hay muchos radiólogos, “era preciso ver cómo juntar una nube de radiólogos que estén trabajando en cualquier momento y lugar y una solución que ofrezca archivo y flexibilidad clínica además de data management de todo lo que se vaya almacenando”.

Muchos de los hospitales tienen aparatos de distintas marcas, entonces un reto era cómo asegurar que las imágenes estuvieran estandarizadas para poderlas analizar. Una estrategia fue poner una capa de VNA en medio y así los médicos de México desde sus propias casas “pudieron hacer telediagnóstico de las imágenes que les iban llegando.”

Este modelo de negocios, apuntó el experto de DELL, puede extenderse también a otras especialidades de imágenes, como por ejemplo imágenes cardiológicas.

Además de incorporar información a una nube clínica para guardar datos en períodos más extensos, la empresa ofrece la aternativa de una nube On premise que también permite almacenar datos. “En los hospitales de México y en muchos otros de América Latina la conectividad no es la mejor, entonces no podíamos depender de una solución que estuviera únicamente en la nube, porque cuando llega el paciente al hospital, muchos de ellos después de haber viajado 12 horas, los datos de su expediente no pueden no estar disponibles, entonces pusimos servidores en el hospital adonde guardábamos imágenes y diagnóstico desde una semana antes de la llegada del paciente para evitar que faltaran sus datos en la nube clínica, y también una nube On Premise en hospitales de baja conectividad.”

En México, DELL e Insite One tienen una asociación con un partner, Reliable, que ofrece soluciones de teleradiología, telediagnóstico y telemedicina,y van conectando hospitales de manera remota. “Esta nube de radiología se fue haciendo en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), el mayor sistema público de salud de México, donde se almacenaron los datos, imágenes y se generaron diagnósticos. La idea es que cualquier hospital público pueda mediante este sistema tener acceso a un radiólogo especializado. Nuestra alternativa está ciento por ciento alineada a una solución que requiera procesamiento y almacenamiento pero que soporta la falta de conectividad de los hospitales en todos los países de America Latina. Lo estamos haciendo en Argentina con el hospital Italiano, en México con hospitales del sistema público u hospitales generales del sistema de salud”.


Otro caso de éxito es el de la empresa Aruba (HPE), en EE.UU. Aruba es una Hewllet Packard Enterprise Company y habló sobre el tema Tim Vanevenhoven, director de Desarrollo de Negocios de la firma, que está presente en 29 hospitales del país del norte y tiene más de 4000 accesos inalámbricos y switches.

En los últimos 15 años, añadió el representante de Aruba, la firma ha estado en el “cuadrante mágico de líderes” para el acceso inalámbrico e indicó que ampliarán su posición aún más en estas capacidades críticas.

“Vamos a hablar de un caso en el que estuve trabajando en los EE.UU –dijo Vanevenhoven-. Aruba es muy activa en la atención en salud y tenemos varias implementaciones en todo el mundo. Una de éstas es Baystate Health springfieldl, en Massachussets, en el noreste de país. Es un sistema de salud integrado sin fines de lucro con 5 hospitales que son parte del sistema básico del Estado, más de 80 disciplinas médicas, 25 laboratorios de referencia, acaban de inaugurar una facultad de medicina hace 2 años, tienen 12000 empleados, incluyen 1600 médicos y son uno de los empleadores más grandes del Estado de Massachussets que atienda a una población de un millón de pacientes de la región”

Aruba también fundó Tech Spring en 2014, que es un centro innovador en tecnología de la salud, “un laboratorio vivo tratando de probar nuevos casos de usos y soluciones que luego sirvan a toda la industria de atención de la salud.”

Este año de pandemia, dijo el ejecutivo de Aruba, “constituyó un desafío para todos. De pronto las personas trabajando desde el hogar pasaron de ser 300 a 4000 en unos pocos días y pudimos solucionarlo en menos de una semana y media gracias a la infraestructura y al hecho de que Aruba estuviera conectado con el sistema de red de los hospitales de Baystate Health. Instalamos soluciones cableadas inalámbricas de seguridad e información, con 12.000 puntos de acceso en 150 switches, utilizando clear pass, la experiencia del usuario, inteligencia artificial y machine learning para predecir el comportamiento de la red.”

Otro ejemplo de cómo Aruba pudo resolver problemas con efectividad y rapidez en pandemia se vincula con el uso de tecnología inalámbrica para una utilización racional de los Equipos de Protección Personal (EPP), “que son caros y se utilizan entre 3000 y 25.000 por semana –dijo Vanevenhoven-. Cuando algún paciente internado por Covid-19 requería una visita del médico o enfermero, mediante cámaras inalámbricas de video o ipads instalados en las salas y habitaciones se hacía ese control, evitando que el personal ingresara haciendo uso de los EPP. También se usaron los mismos recursos para conversar con el paciente y hacerlo con rapidez, reservando el EPP y los contactos presenciales cuando fueran realmente necesarios”.

El futuro, aseguró, tiene que ver con la interconectividad, que depende a su vez de la interoperabilidad.


Otras empresas comentaron sus experiencias y logros en materia de transformación digital. Gustavo Daquarti, director médico de UMA, de Argentina, dijo que la plataforma nació digital y por lo tanto no tuvo que hacer ningún proceso de transformación. “El usuario puede, a partir de un Smartphone, tener su información médica y acceder a consultas de urgencia y programadas por especialidades”, indicó. Y agregó que UMA pudo ayudar a muchas otras industrias que inicialmente no son digitales a encontrar una solución en salud sin tener que afrontar el problema de la transformación.

El ingeniero Angel Hortal Reina, director internacional de Salud de Indra, de España y con delegaciones en varios países, dijo que la compañía tenía las operaciones razonablemente informatizadas o avanzadas hacia la informatización, pero que al hablar de transformación digital hay que incluir elementos adicionales, básicamente la interoperabilidad que hace que la información fluya entre las distintas organizaciones y que llegue de cualquier forma a quien lo necesita mediante la unicanalidad, es decir, “pasar de un entorno puramente informatizado a un entorno donde hay interoperabilidad y unicanalidad”.

Por su parte, el licenciado Guillermo García Jaeger, director Latinomérica Norte de Vidal Vademecum opinó que la transformación digital para esa compañía, que tiene su casa central en España, significó fortalecer un proceso de cambio que ya venían llevando desde hacía 15 años sobre medicamentos hacia una base de datos de medios electrónicos. En ese sentido, brindaron “todo el apoyo en cuanto a información sobre los expedientes clínicos electrónicos al sector hospitalario para poder pasar de hacerlo a mano a utilizar toda la tecnología”.

Las tres compañías indicaron haberse renovado para estar a la altura de la pandemia. UMA, por ejemplo, puso en marcha un triage automático desde la app y la página web para que cualquier persona en todo el mundo pudiera acceder a identificar síntomas compatibles con la infección por SARS-Cov-2 y solicitar atención médica. Luego ofrecieron la posibilidad de requerir hisopado y de que el usuario siguiera todo el proceso de su diagnóstico y, a los prestadores de salud, la posibilidad de un monitoreo o evaluación del caso para evaluar, en caso de empeorar, un posible traslado del enfermo y seguir su atención hasta el alta también mediante la plataforma, con reporte simultáneao a los diferentes registros del Ministerio de Salud.

Desde Vidal Vademecum se apoyó a los integradores en la aceleración de los procesos y la información y adecuar las plataformas según parámetros de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) al determinar si era Covid-19 o no Covid y las posteriores prescripciones que se indicaban en cada caso.

Para Indra, la pandemia reforzó la relación entre clientes y proveedores de sistemas de cabecera. “No abrió demasiado el mercado, porque en realidad se salió a buscar la solución tecnológica con más prisa –dijo el Ingeniero Reina-. Nos hubiera gustado que más clientes vinieran a buscarnos, pero hicimos muchos microproyectos ligados al Covid y los pusimos en el punto donde había que tomar decisiones. En materia de interoperabilidad, nuestro mayor caso de éxito fue en la región de Madrid, donde ya disponíamos de un contact center que fue volcado a prestar servicios digitales en pandemia y luego evolucionando hacia un auto triage a partir del que operadores daban citas, recogían sintomatología y ofrecían derivaciones o hacían la trazabilidad de los contactos estrechos de los pacientes.”

Sobre el futuro inmediato, el ejecutivo de UMA dijo que a partir de ahora habrá que pensar bien cuándo una consulta médica tiene que ser presencial, porque tanto médicos como pacientes han comprobado que las opciones digitales permiten el acceso a profesionales sin demoras de tiempo. “El 2021 será un año bisagra para implementar nuevas tecnologías en IA para procesamiento de lenguaje natural, computer visión y convertirlas en standard of care al brindar esas soluciones como parte de atención digital en salud de buena calidad.”

El representante de Vademecum Vidal cree que el año próximo se continuará bastante parecido, ya que llevará un tiempo para que la vacuna llegue a toda la población, y eso ocurrirá muy entrado el año. “El 2020 nos sirvió para acelerar nuestros procesos digitales y mejorar la interoperabilidad entre los sistemas y 2021 será el año en que muchos proyectos empezamos se van a concretar”.

El ingeniero Angel Reina no se mostró tan optimista como sus colegas. “Nuestros clientes entrarán agotados financiera y físicamente por el arduo trabajo realizado este año. Creo que el próximo será un año de transición. Seguiremos viviendo con la pandemia y tendremos que intentar que las soluciones provisionales que encontramos no se conviertan en las soluciones estructurales. Creo que será la hora de importantes proyectos que se realizarán en 2022”.


Más contenidos del evento HIMSS Centroamérica – Expomed:

HIMSS Centroamérica -EXPOMED 2020: “La medicina personalizada y la digitalización en salud son vistos por numerosos gobiernos aún como un gasto en salud y no como una inversión”

Innovación e inteligencia artificial en salud en la región

Telemedicina, innovación y agendas digitales: ¿qué trajo el Covid-19?


Para ver el Evento completo:

//www.youtube.com/embed/Jd2_iN7Rn9k

//www.youtube.com/embed/KhNPdSHIgJI

Please follow and like us: