“Es tiempo de redefinir la estrategia de imágenes de las instituciones”«It’s time to redefine the image strategy of institutions»«É hora de redefinir a estratégia de imagem das instituições»

Imágenes (RIS/PACS) Interoperabilidad

En un contexto en el que las instituciones de salud dependen como nunca de la información para optimizar los procesos diagnósticos y de seguimiento de los pacientes, asegurar los pagos, garantizar el cumplimiento de las operaciones, reducir costos y mantener los planes de recuperación de desastres, la gestión de la imagenología no puede quedar desvinculada del resto del contenido almacenado en distintos sistemas de la organización.

Así lo cree Sthephanie Colmenares-García, una ingeniera biomédica graduada en la Universidad de Los Andes, en Bogotá, quien se desempeña como ingeniera de soluciones para la atención de la salud en América Latina de Hyland Healthcare: una empresa líder en servicios de contenidos para el sector que, a partir de la adquisición en 2017 de Perceptive y su portafolio de productos, incluyendo Acuo VNA, decidió pisar fuerte en el terreno de las imágenes diagnósticas.

“En América Latina tenemos un alto grado de implementación de sistemas de información hospitalaria (HIS) y de la historia clínica electrónica (HCE), pero las estrategias se pierden cuando estamos manejando muchos datos en papel, incluyendo las imágenes médicas, de manera completamente separadas”, dice Colmenares. “Esos datos no estructurados que quedan afuera de la HCE pueden representar hasta el 75% de la información del paciente. Y esos silos de información impiden los diagnósticos fluidos y otros procesos clínicos y administrativos de las organizaciones”.

Para anticipar el contenido del webinar “El camino hacia una estrategia de Imagenología Institucional”, del que va a participar como expositora el próximo 6 de diciembre, Colmenares dialogó con E-Health Reporter sobre la necesidad de redefinir los sistemas tradicionales de archivos de imágenes de las instituciones de salud y resolver los problemas que hoy se observan, como la falta de conectividad, la falta de interoperabilidad y la dificultad para acceder a otro tipo de imágenes que se producen.

. Las principales instituciones de salud en la región están familiarizadas con la tecnología del PACS (sistema de archivo y comunicación de imagen) para gestionar sus imágenes. ¿Por qué deberían cambiar?

Más que familiarizadas, están encariñadas (risas). Y es lógico: los sistemas de PACS llevan 20 años en el mercado, y los usuarios clínicos que llevan trabajando todo ese tiempo con ellos están acostumbrados a sus flujos de trabajo, sus estructuras y sus buenas prácticas. Es normal la resistencia al cambio. Yo cuando voy a una institución, nunca les digo: “Su PACS no es lo que usted tiene que hacer”. Es un roce sin sentido. Pero cuando hay herramientas mejores, que en el largo plazo mejoran la gestión clínica y administrativa y ahorran costos, vale la pena discutirlo. Ponerlo en tela de juicio.

. ¿Cuáles son esas herramientas mejores que propone Hyland?

En el campo de la imagenología, tenemos el Acuo VNA (Vendor Neutral Archive), que es una tecnología independiente del proveedor de PACS, de la modalidad y del tipo de imagen; y el visualizador universal NilRead, que está basado en la web, que no descarga información del paciente y se puede manejar con un link tanto en iPad como en un dispositivo Android, una PC, una Mac… tiene muy pocos requerimientos, por lo que facilita la visualización integral incluso con muy mala conectividad. Con ambas estrategias se puede manejar todo el contenido no estructurado desde un único punto de acceso.

. ¿Cuáles son las ventajas específicas del VNA?

 

Hay bastantes proveedores tradicionales que han empezado a desarrollar sus VNA, porque el mercado empieza a tener una necesidad de interoperabilidad real y de que la información sea líquida dentro y fuera de las instituciones, independientemente de si están o no en la Red. Una de sus principales ventajas es que permiten almacenar tanto imágenes DICOM (las que tradicionalmente se manejan con PACS) como las no DICOM, cuya proporción está creciendo a medido que los distintos departamentos o servicios de los centros de salud (como Cirugía o Dermatología) producen videos, fotos, archivos JPG, notas, etcétera. Por ejemplo, estamos manejando el caso de un hospital en Europa cuyo laboratorio guardaba en un cuarto placas para tejidos y tenían tanto peso que ¡se empezó a doblar el piso! Así que decidieron digitalizar esos datos. Es un proceso gigante. Lo mismo ocurre cada vez en más centros, y esas imágenes médicas que se producen no son DICOM. Por otra parte, un VNA tiene que ser capaz de crecer con las instituciones y mantener la calidad diagnóstica con los estándares establecidos.

. Una de las fortalezas que se promociona del VNA es su capacidad de integrarse con la HCE o el software de gestión de contenido empresarial (ECM). ¿Para qué le sirve a una institución reunir todos los datos del paciente (imágenes, laboratorio, etc.) en un solo lugar?

 

Para el usuario administrativo, poder asegurarse de que no se pierda información es muy valioso para, por ejemplo, los planes de recuperación y la continuidad del negocio ante la eventualidad de una catástrofe. También mejora la eficiencia general y ayuda a contener los costos. Para los usuarios clínicos, resulta muy importante para los procesos diagnósticos y clínicos que haya un único punto de contacto desde el cual se pueden ver los 360º del paciente: desde la admisión y el registro hasta los resultados de laboratorio y las técnicas de imágenes.

. ¿No necesita de un aprendizaje especial? ¿Qué tan amigable es la interfaz?

En líneas generales, la interfaz (o visualizador) es muy intuitiva y las imágenes están disponibles con un link directo desde la HCE. El médico puede ver las imágenes, completar el proceso diagnóstico y tomar decisiones clínicas a través de ese contacto con el cual ya está familiarizado. Por otra parte, los profesionales pueden mandar a sus pacientes un link para que suban, por ejemplo, una imagen que le hicieron en un centro externo. Eso fortalece la conexión con los pacientes y favorece su seguimiento.

. ¿Imagina que, en 5 o 10 años, el VNA va a ser tan popular como hoy es la tecnología PACS?

Yo siento que la demanda del mercado existe. Los proveedores de PACS van a evolucionar y, de pronto, lo que hoy llamamos PACS va a tener otro nombre (o el mismo) pero con la estructura y la flexibilidad de un sistema como el VNA. Las capacidades que tiene actualmente un VNA, como la integración con un visualizador universal, con la HCE o con un ECM, son el futuro. Esa es la tendencia. Y es una tendencia que surge por una necesidad real de las instituciones.

. ¿Incluso en un marcado como el latinoamericano, que lidia con restricciones crónicas de recursos?

 

Ese es un reto que encontramos todos los días: es difícil presentarles a los hospitales públicos o a muchas instituciones de salud de nuestros países la importancia de que hagan una inversión alta para que manejen algo que, de alguna manera, ya tienen “solucionado”. Pero empieza a crecer la presión social y de los gobiernos para modificar esa situación. Hay un empuje para transformar la cultura. A largo plazo, es una inversión que tiene mucho sentido en términos económicos y de resultados clínicos para los pacientes.

*El webinar “El camino hacia una estrategia de Imagenología Institucional”, se llevará a cabo el Jueves 6 de diciembre 2018, a las 12 – 1 p.m. COT.

Para más información y para inscribirse gratuitamente:  https://bit.ly/2PXxfWN

Please follow and like us: