Pasó una nueva edición de la conferencia mundial de HIMSS, que este año tuvo lugar entre el 11 y el 15 de Marzo en Orlando. En el marco de este evento, nuestra región tuvo un punto de encuentro especial el 12 de marzo en el Latin America Summit. Allí se reunieron los líderes de opinión de la región, para compartir experiencias y desafíos que afectan a los distintos países.
Por Rocío Maure
Al inicio del encuentro, el Dr. Mariano Groiso, HIMSS Advisor para Latinoamérica, ofició de maestro de ceremonias y destacó el crecimiento de la región en materia de salud digital. A lo largo de distintos paneles a cargo de referentes de varios países de la región, tanto del sector público como del privado, se presentaron distintos aspectos de la digitalización en salud, con énfasis en casos de uso de la Inteligencia Artificial (IA). El primer eje de la jornada fue la innovación y la interoperabilidad en Latinoamérica, dos factores que mejoran ostensiblemente el nivel de atención y potencian las capacidades de las organizaciones.
Un gran ejemplo mexicano del aumento de la eficiencia y calidad gracias a la digitalización de los procesos es el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca. “Se construyeron otros 3 hospitales a la vez, pero solo el Ixtapaluca fue realmente exitoso. Esto se debe al grupo humano, al compromiso del personal, y a que entendimos que el universo digital es fundamental”, afirmó la Dra. Alma Rosa Sánchez Conejo, CEO del Hospital General de México. “Además del capital humano, el Ixtapaluca es referente del liderazgo que debe sensibilizar a la parte operativa, que debe instar a dar el salto para digitalizar los procesos”, agregó el Dr. Hector M. Zavala Sánchez, Director de Operaciones de ese hospital. Ambos referentes coincidieron que una forma de asegurar que las empresas de tecnología en salud tengan la oportunidad de trabajar en hospitales y que esa tecnología pueda desarrollarse es validar esas tecnologías y que se traduzcan en una mejor calidad de atención. La CEO también reconoció la importancia de medir la eficiencia y validar procesos, por lo que solicitaron un análisis de situación de HIMSS. “Como HIMSS es una organización ajena a nuestro país y a nuestra propia institución, la auditoría fue una experiencia ardua, pero muy satisfactoria; nos retroalimentaron, nos presentaron áreas de oportunidad para garantizar el cero papel”, relató el Dr. Zavala. “Se predica con el ejemplo, que otros vean que es factible. Las barreras solo están en la mente, no se necesita una inversión tan grande, se necesita un partner que tenga experiencia y que se adapte lo que necesita cada área”, concluyó la Dra. Sánchez Conejo durante el panel moderado por Guillermo Borel, CEO de Ahora Doctor y partner de HIMSS Analytics para la región.
Desde su experiencia en el sector privado, Eduardo Verboonen Khoury, co-presidente de Hospitales MAC de México, también reconoció el valor de las entidades externas como HIMSS e hizo hincapié en la interoperabilidad. Asimismo, afirmó que el Estado debe forjar una alianza con el sector privado y sostuvo que se necesita “una plataforma general, con características indispensables, para que los pacientes puedan recibir una atención constante tanto en el ámbito público como el privado”. Más allá de las nuevas tecnologías, el representante mexicano consideró que la mayor innovación surge de tener “soluciones que funcionen para ambas partes, trabajar en la eficiencia y en los controles para satisfacer al ámbito público y privado, tener un estándar para el país”. Por su parte, Federico Pedernera, Secretario de calidad del Ministerio de Salud de Argentina, insistió en que para innovar, es esencial conocer el sector. Reconoció, a su vez, que los países latinoamericanos tenemos sistemas de salud muy fragmentados con restricciones económicas, políticas, pero también de intereses. “Los actores que generan la agenda de la política sanitaria deben tener la voluntad y capacidad de interactuar con todos los subsectores que conforman el sector salud para tener un estado de situación claro, expectativas en base a capacidades e idoneidad. El desafío es lograr una agenda sanitaria es que sea factible, por eso lo más conveniente es tener metas claras y trabajar con planificaciones cortas”, sentenció.
Panorama local
Cada país enfrenta sus propios desafíos y establece sus normas y regulaciones. De todas formas, hay limitaciones que son comunes a toda la región, como la necesidad de inversión, y problemas que afectan a todos los continentes, como la escasez de personal de salud. Durante el Summit, se presentaron distintas estrategias para abordar estos desafíos. “En República Dominicana falta infraestructura y falta talento humano, faltan entre 4 y 5 mil camas según los parámetros de la OMS, faltan también 15 mil enfermeros”, expresó el Dr. Gastón Gabin, CEO de Integra Health Management, y agregó que “a nivel mundial, nos estamos enfrentando, a una mayor demanda de servicios de salud con menos profesionales y mayores costos”. Como estrategia para mitigar la escasez de personal y desarrollar un sistema que aún no está digitalizado, el planteo fue estandarizar. “Generamos un primer proyecto hace 3 años, el Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), donde la institución y la cultura fueran lo más replicable posible, y hoy somos el primer centro del país que obtuvo la certificación de la Joint Comission con más de 500 personas”, relató.
En línea con otros oradores, destacó la importancia de la articulación el sector privado y el sector público. “Queremos equivocarnos lo menos posible y brindar valor. Y quienes estamos aquí reunidos tenemos un diferencial: para nuestros países, la salud es un derecho. En esa línea, tenemos una responsabilidad final de maximizar esa cobertura con un modelo de negocios sustentable en el tiempo”.
En Chile, la Clínica Dávila, también trabaja con ambos sectores. “La normativa en Chile ha cambiado bastante desde el 2012, cuando se sentaron las bases para que los pacientes sean los propietarios de la información. En 2023 se ha discutido la Ley de Interoperabilidad, gracias a las lecciones aprendidas durante la pandemia. Se valoró el trabajo en conjunto y obtuvo reconocimiento a nivel mundial”, recapituló Ignacio Tomás Briones Tagle, Clinical Information Systems Coordinator de la clínica. Desde su experiencia, explicó que desde 2019 trabajan en red con prestadores del mismo holding y los pacientes pueden continuar sus tratamientos en otras clínicas. “Hemos trabajado al nivel del registro clínico electrónico con intravisibilidad: el médico puede visualizar toda la información de cualquiera de los prestadores y los resultados de exámenes e imagenología”, detalló. En la Clínica Angloamericana de Perú también están trabajando en la interoperabilidad y la historia clínica electrónica, gracias a la implementación de la herramienta TrakCare. “En Perú, tenemos mucho fraccionamiento, cada sistema está aislado; pero dentro de ese fraccionamiento, hay distintas capacidades de reacción por aspectos tecnológicos, equipamiento médico, distancias geográficas. La interoperabilidad es muy compleja. Más que leyes, necesitamos personas en los sectores que toman decisiones con una mentalidad abierta a la innovación”, advirtió Gonzalo Garrido-Lecca Álvarez Calderón, CEO de la clínica. El representante peruano recomendó “trabajar sobre el análisis de los procesos, sumar tanto a los efectores como a los pacientes en los comités administrativos y considerar la transformación cultural”.
Es esperable que las organizaciones con años de trayectoria se vean obligadas a repensar su estructura y modelo de negocio a la hora de digitalizarse. Es el caso del Hospital Clinica Biblica de Costa Rica. “Adoptamos un abordaje interno, que busca involucrar al recurso humano del ecosistema para detectar oportunidades, y también uno externo, a través de un Centro de innovación en ciencias de la vida, para atraer proyectos y startups del sistema a quienes ayudamos a ser parte del sector salud”, explicó Roberto Vargas Yong, Director de Operaciones de esa institución. El especialista costarricense aclaró que están evaluando algunos asistentes virtuales, como reconocimiento de voz y herramientas de análisis. “La clave es que haya una base confiable de datos. Tenemos muchos años en soporte papel, sistemas antiguos desarrollados a medida que quedaron obsoletos. Por eso, recurrimos a dos aliados tecnológicos para actualizar el core administrativo-financiero y logístico, por un lado, y el core clínico, por el otro”, explicó.
Gracias a su amplia trayectoria en la región, el Dr. Alfredo Almerares, Clinical Executive manager de InterSystems, ratificó la importancia de tener reglas claras y tecnología disponible para, después, crear los casos de usos necesarios. Para ilustrar la importancia de alinear las expectativas de los distintos actores, recurrió a la parábola del elefante y los ciegos, y estableció que “todos los actores tienen la razón, una parte de la verdad, pero el problema suele ser que no se comparte un valor macro que afecta a todos, no se percibe el beneficio directo. Gobernanza no es decirle a los demás lo que tienen que hacer, es convencer y mostrar los resultados”. A modo de ejemplo, el referente de InterSystems compartió la experiencia en Reino Unido con la iniciativa CoordinateMyCare, donde se alinearon los incentivos de todas las partes interesadas a través de un formulario para pacientes y fue muy exitosa: los médicos tienen menos incertidumbre porque pueden tomar decisiones informadas, los pacientes se sienten escuchados y hay mayor retorno de la inversión (44 veces) para los pagadores. “En Latinoamérica, la tecnología ya está disponible, lo único que falta es la coordinación de todos los actores para definir los casos de uso y avanzar. Innovar es aplicar lo que ya sabemos que funciona; eso en sí mismo es una idea revolucionaria”, expresó. La empresa, que ya cuenta con más de 300 implementaciones en Chile, también está trabajando con líderes como la Clínica Anglo-Americana en Perú, la Clínica Mederi en Colombia y la Clínica Bíblica en Costa Rica. El Dr. Almerares también llamó a usar la IA con sentido. “La IA generativa ya está integrada a las herramientas de InterSystems, pero tenemos una sola oportunidad de aplicarla bien, es un cambio paradigmático. Ya están las normas, las reglas necesarias para usarlas correctamente y respetar el principio básico de la medicina de no hacerle daño al paciente”, concluyó.
Click aquí para leer la Parte 2 de esta cobertura