HIMSS Latinoamérica: Estrategia Salud Digital en Uruguay y Manejo de la PandemiaHIMSS Latin America: Digital Health Strategy in Uruguay and Pandemic ManagementHIMSS América Latina: Estratégia de Saúde Digital no Uruguai e Gestão da Pandemia

Coberturas ES HIMSS Latin America

El segundo de los webinars que HIMSS está organizando en Latinoamérica, con el objetivo de difundir el avance de las Estrategias Digitales de Salud en los países de la región y el manejo de la pandemia, tuvo foco en Uruguay.

El encuentro fue moderado por el Dr. Mariano Groiso, HIMSS Advisor para Latinoamérica, el Ing. Pablo Orefice, Director de Salud.uy. y la Dra. Rosario Berterretche, Coordinadora médica de la misma entidad.

La sesión inaugural estuvo a cargo del licenciado Jose Luis Satdjian, Vice Ministro de Salud de Uruguay, quien resaltó la importancia de la salud digital durante la pandemia de covid19 e introdujo algunas cifras que reflejan el éxito que tuvo su país en materia de contención epidemiológica. En total, dijo, hubo 2177 infectados y 49 fallecidos. Al día de hoy cuentan con 250 casos activos.

Según el funcionario, esta “evolución favorable” se debe a tres factores: decisiones tomadas a tiempo (medidas como el cierre de fronteras, la suspensión de clases y el aislamiento de la población de riesgo), uso de la libertad responsable de los ciudadanos (el gobierno optó por recomendar a los ciudadanos y no obligarlos a quedarse en sus casas) y el avanzado nivel de la digitalización de la salud en el país.

Este último punto resultó clave para la contención de la pandemia, ya que “Uruguay es referente en salud digital en la región”, afirmó Satdjian y explicó que, desde hace siete años, el programa Salud.uy promueve el uso de las TICs en el sector.

Por su parte, y dentro de las rápidas decisiones tomadas por el gobierno para hacer frente a la pandemia, mencionó la sanción de la ley de telemedicina; el diseño de una herramienta digital para monitorear en tiempo real la disponibilidad de camas en Terapia Intensiva; monitoreos georeferenciados de centros de salud y de casos positivos en los barrios de mayor vulnerabilidad; y el lanzamiento de la app Coronavirus.uy, capaz de establecer el riesgo de contagio de cada usuario y de otorgar información de fácil acceso a la población. Esta herramienta, además, sirvió para que los mutualistas contaran con la información sobre personas con riesgo de contagio de covid19.

Al concluir su presentación, el funcionario resaltó que la pandemia sirve “para volver a poner al usuario en el centro del sistema de salud”.


En el panel “Estrategia nacional de salud digital ante el Covid19”, el Ing. Mauricio Bouza, Coordinador de Historia Clínica Electrónica Nacional en Salud.uy, y la Magister Elisa Martínez, Responsable de Gestión de Cambio de la misma entidad, mencionaron los desafíos con los que se encontraron una vez que el virus aterrizó en Uruguay: la construcción de una plataforma compleja en apenas tres semanas, el trabajo en conjunto con empresas privadas, prestadores de salud y entidades gubernamentales, la obtención rápida de información crítica y un buen manejo de la información sensible.

Bouza y Martinez explicaron que buscaron soluciones tecnológicas capaces de evitar el colapso sanitario a partir de dos ejes claves: la centralización de casos sospechosos (es decir, la concentración de la información) y la descentralización de la atención (distribuir igualitariamente la atención médica, independientemente de los centros físicos sanitarios).

En este sentido, y sumado a las iniciativas descriptas por el vice ministro de salud, algunas de las soluciones desarrolladas por el equipo de Salud.uy fueron: un asistente virtual web, una plataforma de call center de los prestadores de salud, diversos mapas sanitarios, una declaración fronteriza digital y un programa de seguimiento de casos.


Adopción de la Telesalud

Al momento de moderar el panel “Aceleración en la adopción de la telesalud como consecuencia de la nueva normalidad”, la Dra. Rosario Berterretche explicó que en el segundo semestre del 2020, el 49% de las consultas médicas ambulatorias en el país fueron de manera no presencial. Frente a esta cifra, la experta reflexionó sobre la rápida adopción de la telesalud por parte de los prestadores.

Entre ellos, estuvieron presentes el Dr. Pablo Martinez, CMIO de MP Medicina Personalizada, quien estimó que, a partir de la pandemia, el 80% de las consultas que ofrece su empresa pasaron a ser en formato virtual; la Dra. Andrea Zumar, vicepresidenta de CASMU (Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay), quien explicó que la telemedicina jugó un rol “clave” dentro de su institución por el cual crearon un equipo de coordinación destinado a la gestión de las teleconsultas; el Dr. Julio Leivas, Director de FEPREMI Digital, quien explicó que gracias a la teleconsulta pudieron generar unacercamiento con los pacientes y que el éxito de la telemedicina abre un horizonte muy grande en el interior del país -ya que las distancias rurales dejarán de ser un impedimento para el seguimiento y monitoreo de los pacientes; y el Dr. Eduardo Henderson, Gerente General de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) que mostró una cifra alucinante: antes de la pandemia, casi no había teleconsultas, pero en marzo el número escaló a 115 mil y en abril a 125 mil.

También participaron del panel el CIO de Medica Uruguaya, Jorge Abin, quien contó los resultados de una encuesta que realizaron entre 410 médicos y que expuso que el 45% de ellos tiene una impresión positiva de la telemedicina, mientras que sólo el 13% la percibe como algo negativo. “Esto significa que la pandemia aceleró el proceso de adopción, no sólo por parte de los prestadores de servicios, sino también por parte del cuerpo médico”, dijo.

Por su parte, el Ingeniero Esteban Aliaga, CIO del Hospital Británico de Montevideo, contó que junto a su equipo tuvieron tres iniciativas centrales en lo que respecta a la telesalud: el fortalecimiento de la comunicación y de las actividades a distancia, el apoyo a las TICs para el cuidado domiciliario y la ampliación de las consultas virtuales. Frente a este último punto, Aliaga explicó que los resultados fueron exitosos. “La pandemia demostró que las tecnologías están disponibles, los médicos capacitados y los usuarios deseosos”.


El rol de la salud digital en la pandemia

Qué papel juega la salud digital durante la pandemia fue el tema central de un panel en el que cuatro expertos internacionales expusieron sus opiniones. En este sentido, el Magister Marcelo D’Agostino, responsable del programa de eSalud en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), resaltó que “para que las cosas permanezcan en el tiempo es necesario tener bases sólidas y no solamente reaccionar antes las crisis”. Además, dijo que la pandemia ha dejado una gran enseñanza: “Nadie tiene todos los recursos ni todo el conocimiento, sino que se necesitan acciones colectivas y coordinadas. Ese fue nuestro método de trabajo junto con el BID”.

El economista Luis Tejerina, especialista líder en la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recalcó la necesidad de la inversión y la investigación para gestionar una reforma digital a largo plazo. “Desde el BID, estamos invirtiendo en investigación, ya que si no investigamos, las soluciones quedarán como parches, tomados a la rápida”.

A su turno, el Dr. Daniel Luna, CIO del Hospital Italiano de Buenos Aires expresó que “ahora no sólo se trata de pensar que las TICs en salud llegaron para quedarse, sino que el desafío está en descubrir cómo pueden, en efecto, quedarse”. Y resaltó la importancia de desarrollar sistemas de información productivos, ya que “sin información, no se puede decidir”.

Y el Dr. Leonardo Rojas, director de información y Sistemas en el Instituto Nacional de Perú, opinó que lo que generó la pandemia fue “una digitalización forzosa del sistema de salud” que significó, por ejemplo, una adaptación de las normativas legales de los países en la región en procesos como la teleconsulta. “La pandemia ha marcado una oportunidad excelente para el desarrollo de nuevas tecnologías”.


La contribución de la Industria

Cuatro empresas compartieron su visión de la transformación digital en Salud, sus principales casos de éxito y cómo contribuyeron a confrontar el COVID en Uruguay a través de sus soluciones.


El Lic. Ernesto Burtre, Gerente de Soluciones de Salud de Geocom Uruguay (empresa que implementó la HCE en FEPREMI y en la atención primaria de ASSE, entre otras cosas), dio inicio a la sesión contando que, en la actualidad, están trabajando en un módulo de asistencia extra-hospitalaria en el que los profesionales de la salud pueden acceder a la HCE a través de dispositivos móviles en el domicilio del paciente.

Asimismo, comentó incorporaron el Big Data como herramienta para desarrollar nuevas soluciones tecnológicas, reorganizaron su forma de trabajo para poder dar soporte a los usuarios y desplegaron rápidamente la Teleconsulta a pedido de sus clientes. Por último, destacó que están finalizando el módulo de UTI a fin de mejorar la gestión de terapia intensiva (un sector clave en el tratamiento de los pacientes afectados por el covid19).


El contador Álvaro Queijo, director de Apraful –empresa presente en más del 60% del sector privado de Uruguay- explicó que conciben a la transformación digital desde el paciente como centro y, en este sentido, adelantó que están poniendo el foco en los Modelos de madurez de HIMSS Analytics.

La empresa cuenta con una plataforma integral y se destaca en las áreas de engagement con el paciente, inteligencia artificial, telemedicina y analítica. Uno de sus clientes mas importantes es el Hospital Britanico de Montevideo, en donde trabajan actualmente en un proyecto de Telemedicina.

Específicamente durante la pandemia, Queijo contó que implementaron una Bandeja de Notificacion de COVID19 para la Federacion de Prestadores del Interior y apuraron el despliegue de coordinación remota de estudios, citas medicas, pago online, medicamentos a domicilio, y programas especiales de metas asistenciales.


Por su parte, la Ing. Marcela Corbo, directora de proyectos en GeneXus Consulting, dijo que su empresa busca “transformar la tecnología en resultados” y que llevan años acompañando los cambios tecnológicos y sus implicancias en el sector de la salud, con sus soluciones de historia clínica digital, interoperabilidad y el uso de estándares. Además, destacó que apoyan la descentralización de la atención y de la información y el concepto de Continuidad Asistencial.

Entre sus clientes se cuentan la Asociacion Española y ASSE. Este último, tiene múltiples sistemas clínicos por lo que Corbo relató cómo allí implementaron una plataforma de interoperabilidad, un visor de HCE, un Perfil farmacológico y la HCE Ambulatoria, que luego fue anexada a la HCE Nacional y los sistemas contra la pandemia como el Control Fronterizo.


A su turno, el Dr. Gustavo Daquarti, director médico de Uma, afirmó que si bien “la transformación digital es un pedido de la sociedad” su empresa es nativa digital, por lo que no necesita de aquella transformación desde los formatos tradicionales.

Uma es una plataforma para teleconsulta con HCE integrada que se articula con un algoritmo de inteligencia artificial que funciona como un asistente virtual del médico. Entre otras cosas, la plataforma es capaz de interrogar al paciente para determinar sus síntomas y ayudar al medico en el diagnostico. Además, puede transcribir en tiempo real lo que el médico va diciendo durante la teleconsulta (epicrisis) y permite el autodiagnóstico asistido de los síntomas del COVID-19. También puede realizar el seguimiento de pacientes infectados por covid19 en su domicilio, a través de una app de automonitoreo que cuenta con geolocalización.

La plataforma de UMA se utiliza hoy no solo en Uruguay sino en diversos países de la región y cuenta con más de 200 mil afiliados. Tiene en su haber, desde que empezó la pandemia, unas 400 mil consultas.


Para ver el video completo del webinar, clickear en la imagen de abajo.

Please follow and like us: