El Hospital Márcio Cunha, parte del grupo de Hospitales de la Fundação São Francisco Xavier y referente para 35 municipios del este de Minas Gerais, en Brasil, recibió la recertificación internacional HIMSS 7.
Esta recertificación indica el nivel de madurez en la adopción de historias clínicas electrónicas por parte del Hospital, que utiliza las Tecnologías de la Información para ganar eficiencia operativa, mejor la calidad de atención y la seguridad de los pacientes.
El Dr. Mauro Oscar de Souza Lima, director de Hospitales de la Fundação São Francisco Xavier, destacó la el trabajo de todos los integrantes del equipo, quienes se mostraron comprometidos con la búsqueda de una mejora continua en los procesos. «Aquí hay varios equipos que se unen para formar un gran equipo. Y nos mantenemos firmes en los desarrollos futuros para el próximo ciclo de renovación. Después de todo, trabajamos para ofrecer valor a nuestros pacientes, al sistema sanitario, a nuestro hospital. Practicamos la salud de manera amplia. Y eso es lo que buscamos dentro de nuestros hospitales ”, expresó.
Por su parte, el superintendente del Hospital Márcio Cunha, el Dr. Bruno Nunes Ribeiro, dijo que “Para nosotros en HMC, la recertificación del estándar HIMSS 7 es de vital importancia y está en línea con nuestra línea de crecimiento de los hospitales de la Fundación São Francisco Xavier. Es una certificación que evalúa principalmente la tecnología utilizada en la atención, el diagnóstico y la atención del paciente. Es decir, pudimos demostrar una vez más lo que siempre tuvimos como ideal, que es utilizar la tecnología y la innovación a favor de la salud, los pacientes y el bienestar, que es la razón de la existencia del hospital ”.
El Hospital logró la primera certificación en el año 2016 y para la recertificación tuvo que demostrar el pleno uso de la Historia Clínica Electrónica (HCE) en todos los sectores, la integración para compartir información clínica, así como reportes e indicadores clínico-asistenciales disponibles en todos los sectores (urgencias, hospital, UCI, ambulatorio y centro quirúrgico).
Los auditores también evaluaron todo el circuito cerrado de medicamentos, los sistemas de apoyo a la decisión clínica, el uso pleno de PACS (imágenes médicas), la digitalización de documentos y la existencia de un plan de continuidad en caso de indisponibilidad del sistema.
Fuente: Hospital Márcio Cunha