Hospitales mexicanos y Paneles de Industria: «La inversión en digitalización se traducirá en una gran recuperación y ahorro, que dará lugar a un país mas sano»

Coberturas ES Noticias

Así concluyó su presentación una de las referentes nacionales en salud digital en el marco del evento HIMSS @ Digital Health Connections en la Ciudad de México, junto a oradores de primer nivel que describieron el panorama actual y el futuro cercano del sector salud.

Por Rocío Maure.

En una mesa redonda sobre los hospitales de México y sus avances en tecnologías en Salud, cinco referentes del ámbito público y privado intercambiaron sus realidades y obstáculos y, a modo introductorio, compararon cuál fue la tecnología disruptiva con mayor crecimiento de este tiempo.

Desde los Hospitales MAC, Director General Adjunto, Eduardo Verboonen Khoury, destacó el uso de la realidad aumentada para ver la lesión y permitir una mejor visual para el cirujano, mientras que Andrés Omar Nevárez, Gerente de Innovación en Salud del Christus Muguerza afirmó que la inteligencia artificial (IA) es la tecnología más disruptiva actualmente. “Estamos analizando ecografías y tomografías con machine learning, para que el profesional reciba focos de alerta de neumotórax con mediciones que se realizan en el momento. Con modelos personalizados, estamos analizando qué pacientes tendrán dolor severo post quirúrgico, presentar una mayor resistencia a los analgésicos para tomar las medidas necesarias, ejemplificó”.

Por su parte, Jaime Arriaga Ruiloba, Subdirector Comercial del Hospital Médica Sur, recordó un gran avance de la pandemia: un robot para el expediente médico digital, que disminuye el riesgo de contagio dado que tiene autonomía de movimiento. “Teníamos un registro constante del paciente. También ahorramos todo el tiempo que dedicaban los enfermeros a completar información sobre el paciente, pudimos dejar de lado procesos burocráticos para que el personal puede dedicarse al paciente”, comentó Arriaga.

Desde su experiencia a cargo de un hospital completamente digital, la Dra. Alma Rosa Sánchez Conejo del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca explicó que no hubo disrupción porque el hospital ya nació así. “Todo lo que entra al hospital tiene trazabilidad. Todo se hace por procesos, así podemos identificar siempre qué se puede mejorar y hemos optimizado los costos al máximo”, agregó.

En la perspectiva de Jaime Sanchez Ramírez, Director de Aplicativos y Telco de Ángeles Health System, “no hay sistemas de información sin infraestructura, la innovación sin cambios de procesos no existe. No hay solo una herramienta disruptiva, todo tiene su ciclo de vida”, por lo que cada paso es necesario.

Los desafíos son un factor común en las cinco organizaciones. Verboonen Khoury insistió en que los principales retos “somos nosotros mismos y nuestros sesgos cognitivos. Estamos configurados para no arriesgarnos, quedarnos con lo que ya funciona. Se necesita un liderazgo sólido para transmitir los beneficios con muy buena comunicación, para que luego el personal abrace la disrupción y los cambios”, destacó. Lo mismo sucede en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, donde la capacitación inicial de todas las áreas implicó un gran obstáculo, así como en el Hospital Médica Sur.

La innovación debe ser una práctica constante, algo reactivo. Debemos tener un presupuesto designado, el recurso humano específico para la innovación”, señaló Arriaga Ruiloba. La cultura organizacional no solo es compleja dentro de un hospital, sino que se dificulta aún más en grandes sistemas, como en el caso del grupo Ángeles Health System. “Cuando la red incluye varios hospitales, es muy difícil estandarizar los procesos, ser una organización homogénea. Un reto importante es homogeneizar la infraestructura. Debemos abordar todas las deficiencias antes de implementar herramientas nuevas, por ejemplo, asegurar el cableado, la disponibilidad de wifi robusta de grado médico», explicó el Director Sánchez Ramírez. De todas formas, algunas organizaciones lograron permear esa resistencia humana y sus desafíos también evolucionaron: “en nuestro caso, todos los colaboradores tienen expectativas muy altas de la tecnología y exigen más, incluso el plantel de enfermería que está compuesto por más de 4500 personas. Nuestro reto es cumplir con la expectativa de nuestro grupo humano, además de seguir el paso de todas las tecnologías que van surgiendo”, detalló Omar Nevárez.

Todas estas herramientas, sumadas a la digitalización propia de cada organización, llevan a mejores resultados y una atención más personalizada para cada paciente. Los 5 oradores coincidieron en los beneficios que trae la digitalización para los pacientes y para el personal de salud.

En ese sentido, la Directora General Sánchez Conejo remarcó que “la digitalización parece costosa, pero optimiza tantos costos que permite un ahorro significativo. Debemos convencer a las autoridades, porque lo que se invierta en digitalización se traducirá en una gran recuperación y ahorro, en entidades altamente eficaces con trazabilidad total de todos los recursos. Si lo logramos, tendremos un país más sano”. Por último, Verboonen Khoury y destacó la importancia de la colaboración entre hospitales públicos y privados y se hizo eco Arriaga Ruiloba: “Más allá de hablar de camisetas o de sectores, debemos trabajar en conjunto y ser un ecosistema de salud”.

Avances tangibles

Durante el evento, los participantes también tuvieron la oportunidad de visitar distintos stands con soluciones que ya están disponibles en el mercado mexicano. En ese marco, dos de las presentaciones ilustraron ejemplos concretos de herramientas que pueden ser grandes aliadas para la clínica. Por un lado, el Dr. Andrés Vázquez, Director de la División de Innovación en Health-Tech del grupo Auna Ideas, presentó el aporte que puede hacer la nube para mejorar la calidad de atención. Primero, señaló las pérdidas millonarias que se generan anualmente por la falta de detección temprana del cáncer, por complicaciones prevenibles asociadas a enfermedades crónicas y por estudios redundantes o innecesarios que se duplican por una gestión ineficiente. “Para los directores ejecutivos, la adopción de la nube no es solo un motor para el crecimiento de los ingresos y la eficiencia. Sus beneficios de velocidad, escala, innovación y productividad son esenciales para la búsqueda de oportunidades comerciales digitales más amplias, ahora y en el futuro”, remarcó.

Como respuesta a este problema, la tecnología de la nube tiene el potencial de ofrecer un servicio personalizado y una experiencia integrada a los pacientes. El ejecutivo destacó, además, 5 grandes ventajas de la tecnología en la nube: ofrecer una experiencia personalizada para los pacientes, mejorar los resultados de la atención, optimizar la toma de decisiones, diseñar productos basados en el valor y ofrecer nuevos modelos de atención como salud en el hogar o telemedicina. “La nube es una catalizadora para la innovación y la transformación digital, gracias a su capacidad para aumentar la velocidad de desarrollo y proporcionar una escala casi ilimitada”, insistió el Dr. Vázquez y ejemplificó con la solución “Digital front door”, que incluye un check-in digital, plataforma de inteligencia artificial (IA) para la HCE y llamadas de seguimiento. Esta herramienta, demostró, facilita la gestión de turnos, de seguimiento y de datos de cada paciente.

Por otro lado, Denise De La Rosa, Gerente Superiora de Marketing Estratégico para las Américas para BMJ, presentó el primer Gestor de Comorbilidades: BMJ Best Practice. La herramienta “BMJ Best Practice” es un apoyo a la toma de decisiones clínicas en el punto de atención y tuvo muy buena recepción en Latinoamérica, con puntajes muy altos en estudios independientes.

“Sabemos que 1 de cada 3 personas padece más de 1 enfermedad crónica y más del 40% de los mexicanos ya padece más de una enfermedad crónica”, afirmó De La Rosa. “Muchas herramientas digitales son útiles para tomar decisiones pero suelen estar programadas para abordar una sola enfermedad crónica a la vez y eso se transforma en una jaula”, detalló. Desde la enseñanza de medicina, los equipos clínicos y las directrices tienden a organizarse en función de una sola enfermedad u órgano a la vez. La plataforma “BMJ Best Practice Comorbidities” ayuda a los profesionales de la salud a tener un enfoque más integral que aborde posibles comorbilidades “Uno de cada tres pacientes ingresados de urgencia en un hospital tendrá cinco o más afecciones”. El gestor de comorbilidades, que pronto estará disponible en México, asiste al profesional de la salud para que no deje de lado ninguna posibilidad.

Para finalizar, el Dr. Vázquez advirtió que “uno de los principales problemas que enfrentamos en Latinoamérica es que son los equipos de TI los que impulsan este avance digital, sin la colaboración de otros equipos”. A su vez, es esencial tener una visión federal y ponderar las condiciones de distintas zonas geográficas.

En esa línea, BMJ está realizando un proceso de estudio de las afecciones más comunes en los hospitales mexicanos e invita a trabajar en conjunto para mejorar aún más la herramienta que están presentando (a través del contacto: [email protected]).

Sin duda, los espacios de intercambio, como el evento organizado por HIMSS, permiten proponer nuevas ideas y posibles soluciones para problemas comunes, que luego se traducirán en una transformación digital robusta y duradera.

Click aquí para leer la primera parte de la cobertura, sobre el el futuro del sistema nacional de salud en México

Parte 1: El Futuro del Sistema Nacional de Salud en México

Parte 2: Paneles de Industria

Parte 3: Hospitales de México y sus avances en tecnologías en Salud

Please follow and like us: