Uruguay logró un eficaz control de la pandemia de covid-19: los casos activos continúan en descenso y se ha podido mantener, en todo momento, la capacidad de atención sanitaria. En base a estos resultados, el país busca resolver el tránsito hacia la nueva normalidad, de forma segura y progresiva.
En este contexto, el gobierno de Uruguay decidió ampliar el alcance de la aplicación Coronavirus.uy con la incorporación de alertas de exposición al virus, que permiten que cada persona decida que su teléfono le avise si pudo haber estado expuesta al virus.
El sistema incorpora los componentes y protocolos para las alertas de exposición que las compañías Google y Apple incluyeron, en una histórica colaboración conjunta que fue anunciada durante el mes de abril.
Y aunque el uso de esta tecnología solo está permitido a organismos oficiales de salud pública, Uruguay logró completar las etapas de implementación, verificación y certificación para incorporarla.
«Uruguay es el primer país de América Latina que cuenta con una aplicación para celulares que informa sobre la exposición a COVID-19», destacó el ministro de Industria, Omar Paganini, en la presentación de la nueva versión de la app Coronavirus.uy, el pasado lunes 15 de Junio. Y, más adelante, aclaró que la aplicación no genera costos adicionales de inversión para el país; y que funciona con la estructura de la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y el Ministerio de Salud Pública.
Por su parte, durante la misma presentación, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo que Coronavirus.uy “es un salto cualitativo enorme”, porque el trabajo está sustentado en inteligencia sanitaria y es un perfeccionamiento del seguimiento epidemiológico.
¿Cómo funciona?
El sistema no revela ningún dato personal, ni que permita identificar los celulares, o los lugares que las personas han visitado. De este modo, se respeta la privacidad de quienes habiendo recibido un resultado positivo de covid-19, acepten colaborar permitiendo que otros reciban las alertas, como también de estos últimos.
El sistema solo funciona si el usuario acepta activarlo, e incluso luego de hacerlo se requerirá su permiso y participación para acciones específicas. Luego de otorgar el permiso inicial para activar el sistema de alertas, podrá desactivarlo en cualquier momento.
Los celulares de quienes aceptan participar emiten, cada pocos minutos, señales de Bluetooth que pueden ser captadas por los teléfonos de otros participantes que se encuentren suficientemente cerca. Las señales contienen códigos generados al azar por cada celular, que cambian cada 15 minutos aproximadamente y que no tienen ninguna relación con los datos de la persona o del lugar en el que está.
Esta comunicación se realiza directamente entre celulares cercanos. Esto significa que no pasan por ninguna antena, centro de datos o sistemas de operadores telefónicos, fabricantes de celulares, proveedores de esta aplicación o entidades de Gobierno. Cada celular se encarga de guardar los códigos que emitió y recibió durante los últimos 15 días.
Asimismo, si una persona recibe un resultado de test positivo tendrá la posibilidad de comunicar al servidor de Coronavirus UY –bajo la tutela del estado– los códigos que su celular emitió en los últimos días.
El servidor recibe esta información y la almacena temporalmente (aproximadamente por 15 días), sin relacionarla con ninguna información de los dispositivos ni de las personas que los utilizan. De esta forma, los códigos emitidos por quienes se han contagiado podrán ser enviados a todos los participantes.
Al recibir estos códigos, cada celular podrá compararlos con los que había llegado a captar y, en caso de encontrar coincidencias y que se cumplan otras condiciones (por ejemplo, haber captado esos códigos durante cierto tiempo), podrá determinar que hubo riesgo de contagio y emitir, por tanto, una alerta a la persona que lo usa.
Siempre que se produce una alerta de exposición, esta fue generada por el propio teléfono. Nadie envía las alertas, sino que es el propio celular el que determina la necesidad de emitirla, y solo la verá quien lo usa. En otras palabras, el sistema se parece más al funcionamiento de una alarma de despertador que a la recepción de un mensaje de texto.
A partir de esta alerta, cada persona podrá utilizar la aplicación para solicitar más información o asistencia, pero también puede elegir no comunicar a nadie que recibió el aviso. De esta forma el mecanismo se define como «eficiente, descentralizado y para que las personas colaboren y reciban alertas de posible exposición al virus de forma rápida, mientras se respeta la privacidad de todos los involucrados».
Fuentes:
https://medios.presidencia.gub.uy/tav_portal/2020/noticias/AG_380/coronavirusuy.pdf