Innovación y Tendencias Futuras en Salud

Start-up Tendencias

CENS Tech Challenge, es un Torneo de Emprendimientos Tecnológicos en Salud, el cual junto al apoyo de ecosistema de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Chile, OpeanBeauchef, la empresa ITMS Chile y la Corporación de Fomento Productivo – Corfo, permite que 35 emprendimientos previamente seleccionados, puedan pulir sus soluciones e innovaciones digitales en salud, promoviendo una salud digital e interoperable.

Sergio Guíñez, director de Interoperabilidad de CENS y académico titular del programa formativo del Torneo, detalló que los emprendedores integrantes de los proyectos están cursando un plan formativo basado en conceptos transversales sobre innovación y emprendimiento, sobre el mercado de la salud y sus necesidades, incorporando FHIR como tecnología habilitante para facilitar el escalamiento e internacionalización de sus propuestas.

HL7 FHIR es un estándar de interoperabilidad en salud, considerando en la actualidad como un elemento clave para alcanzar la interoperabilidad y entendimiento de la información entre instituciones de salud.  “La adopción de los estándares de interoperabilidad, se asemeja a la revolución tecnológica que ocurrió con los servicios web, donde todos dudaban si apostar o no por un sitio web, algo que ahora sería impensado no tener”, explicó Guíñez, precisando que hoy, “grandes empresas como Google, Apple, Amazon ya están apostando por esto, y Chile no se puede quedar afuera”.

Los emprendedores del torneo tuvieron una buena recepción del estándar. “El plan de formación está orientado a entregarles herramientas para que se nutran de los beneficios del estándar, quienes han percibido no sólo la utilidad, sino también su facilidad de uso y entendimiento”, comenta Guíñez. Esto último es clave, debido a que “muchas de las innovaciones tienen por detrás equipos mixtos entre clínicos e informáticos, quienes se han dado cuenta que ahora pueden discutir un problema integrando a los profesionales clínicos como parte del modelado de las soluciones”. 

En la misma línea, Alejandra García, gerenta de Innovación, y directora del Torneo, presentó un nuevo proyecto de evaluación que creó CENS bajo el nombre “Nivel de Madurez en Innovación Tecnológica en Salud”. Este último permite -mediante distintos instrumentos elaborados desde una perspectiva tecnológica médica- que innovadores puedan conocer el real estado de sus proyectos, identificando las siguientes etapas o tareas que deben realizar, para garantizar un mayor éxito.

“Es un estudio que está siendo actualmente probado en los 35 emprendimientos seleccionados del Tech Challenge, para consolidar si cuentan o no, con evidencia clínica que respalde el impacto que ellos declaran que tienen sus ideas. CENS actúa como ente técnico validando y ‘auditando’ las respuestas que tienen los emprendimientos, oriéntandolos respecto a la etapa en que realmente se encuentran y qué les falta para poder seguir avanzando”, explicó la especialista.

“Lo ideal es que cada uno de los proyectos que hoy participan del CENS Tech Challenge esté preparado y pueda entrar a la fase de pilotaje mediante los Centros de Pilotaje – CePis que promueve el Ministerio de Salud de Chile junto al Comité de Transformación Digital de Corfo, donde se logró un muy buen trabajo a nivel colaborativo junto a todos los actores del ecosistema”, complementó Alejandra, validando que “los CePis son un primer pie para avanzar a una innovación en salud más exitosa, junto con potenciar la innovación a nivel local, porque el primer problema que tenían (o teníamos) los emprendedores era la búsqueda de un lugar donde poder validar clínicamente nuestros proyectos”. 

En la actualidad, CENS Tech Challenge lleva cinco meses de trabajo, durante los cuales se contó con el respaldo de una Red de mentores y académicos para capacitar mediante distintos tipos de actividades teóricas y prácticas al grupo de emprendedores. 

La final del torneo se realizará el 14 de noviembre, instancia en la que  los diez mejores emprendimientos presentarán sus soluciones frente a un jurado compuesto por distintos actores del ecosistema. 

Fuente: cens.cl

Please follow and like us: