Issste digitalizará procesos de atención en unidades médicas de primer nivel

Noticias

En 2023, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de México planea ampliar la cobertura de la plataforma digital Aamates y actualizar la infraestructura tecnológica de información.

La plataforma del sistema digital Ambiente para la Administración y Mejora de Atención en Salud (Aamates) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de México (Issste) opera actualmente en 14 unidades médicas piloto. En 2023, según informó la subdirectora de Tecnologías de la Información, Alejandra Fernández Vélez, se ampliará a 512 unidades de primer nivel en todo el país.

La especialista precisó que, a lo largo del año, se llevará a cabo la actualización de toda la infraestructura tecnológica del instituto en tecnologías de la información, y que su subdirección continuará implementando soluciones y herramientas orientadas a fortalecer y garantizar el acceso a servicios de salud.

«Aamates nos va a permitir digitalizar el proceso de atención clínica completo, desde agendar una consulta médica, información del expediente en archivo clínico, datos de somatometría, signos vitales de pacientes, consulta externa y emisión de receta electrónica con firma digital, el cual ya está conectado con el sistema de farmacia”, explicó la experta y puntualizó que «el proyecto permitirá brindar mejor atención a los pacientes, pero también tener disponible el expediente clínico en cualquiera de las unidades médicas del país”.

La acción aportará trazabilidad en todo el proceso de la atención médica hasta la entrega de medicamentos; un importante avance para el Issste en su objetivo de agilizar procesos clínicos, reducir gastos en duplicidad de estudios de diagnóstico, disminuir trámites burocráticos y mejorar la calidad de atención a los pacientes.

«En una segunda fase, se impulsará la implementación de Aamates en hospitales de segundo y tercer nivel, para tener la guía de servicios de consulta externa, urgencias y hospitalización», informó Fernadez Velez y anunció que, en breve, el instituto pondrá a disposición de los habientes una nueva app para agendar citas médicas desde el celular.

Otro reto por consolidar en el año que inicia en materia de tecnologías de la información, es el sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes, el cual facilitará identificar y dar seguimiento a cada habiente desde que entra a la consulta médica general al primer nivel y es canalizado al segundo o tercer nivel de atención para una consulta médica de especialidad.

“Nuestro objetivo es monitorear la ruta de servicios donde son atendidos nuestros pacientes y saber dónde se encuentran, para tener indicadores claros del flujo en los procesos de atención de especialidad y alta especialidad médica”, concluyó.

Fuente:

Gobierno de México

Please follow and like us: