Por Matías A. Loewy
En un país en el que conviven los problemas de conectividad, la autonomía de las provincias, la fragmentación del sistema de salud, la coexistencia de muchos sistemas de información en paralelo y circuitos redundantes de gestión de reportes, la Estrategia Nacional de Salud Digital de Argentina parece estar avanzando a buen ritmo y proyecta consolidar en los próximos meses sus cimientos legales. Así lo aseguraron funcionarios del área que expusieron en las principales sesiones que abrieron las XIII Jornadas Universitarias de Sistemas de Información en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA), que convocaron a diversos profesionales del sector en modalidad presencial y virtual.
“La idea fue dar pasos firmes en la dirección correcta. Pero la gente [médicos, enfermeros, administrativos, etc.] lo está viendo como una necesidad. Y avanzamos casi más de lo que esperábamos”, aseguró Alejandro López Osornio, médico informático, titular de la Dirección Nacional de Sistemas de Información en Salud (DNSIS) del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.
A modo de ejemplo, señaló que hay 1148 personas de centros de atención de todo el país participando de cursos sobre historia clínica electrónica. Por otra parte, el año que viene arranca el programa “Cien líderes” que financia capacitaciones cortas de 4 meses en informática en salud para médicos e informáticos del sistema público de salud de todo el país (ver http://ehealthreporter.com/es/noticia/alejandro-lopez-osornio-el-desafio-es-balancear-la-necesidad-de-compartir-informacion-con-el-respeto-a-la-privacidad-y-la-autonomia/). “Este es uno de los pasos importantes para asegurar que los cambios que estamos haciendo sean perdurables en el tiempo”, manifestó. Y añadió que durante el próximo año procurarán conectar con fibra óptica 1100 centros de atención de todo el país.
Otro de los progresos tiene que ver con los cambios del marco regulatorio. Días atrás, la Resolución 198 de la cartera oficializó la Estrategia Nacional de Salud Digital y explicitó en un anexo las fases de su ejecución en el período 2018-2023. Pero eso fue solo el comienzo. Durante su disertación, López Osornio anticipó que otras once resoluciones o disposiciones ministeriales van a ser dictadas o saldrán para su firma antes de que termine el año, incluyendo la definición de estándares recomendados por el para el registro y comunicación de información sanitaria, el Plan de Interoperabilidad (cuyo objetivo es conectar los sistemas de información de salud de todas las jurisdicciones en una red con nodos), el Plan de Telesalud y la guía de firma digital. “La idea es dejar formalizada una estrategia a largo plazo que sirva como instrumento para que haya continuidad de este proyecto”, explicó a E-Health Reporter Latin America.
López Osornio también señaló que junto a su equipo van a presentar este año a los asesores de una comisión de Diputados un proyecto de Ley de Salud Digital que trate de unir y completar ocho proyectos vinculados a este campo que ya ingresaron a la Cámara. “Nos gustaría mucho que pueda tratarse y aprobarse (en el recinto) a principio del 2019”, se esperanzó.
Subirse a la ola
En otra de las exposiciones, el Dr. Daniel Rizzato Lede, director de Desarrollo de Sistemas Informáticos Sanitarios del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, explicó distintas razones para que las instituciones o sistemas de salud se “suban a la ola” de la Estrategia Nacional de Salud Digital, incluyendo la gobernanza, la promoción de un diseño escalable que tiende a la optimización de recursos, la seguridad jurídica y los incentivos financieros (tanto del Ministerio como de fondos internacionales orientados a fortalecer los planes nacionales y provinciales).
Rizzato Lede, especialista en medicina interna y en informática en salud, también enfatizó que “la transformación digital verdadera es una transformación humana”. “Los que tenemos que motivar y motorizar esto somos las personas. Hace poco se generaba una discusión de si las computadoras y la inteligencia artificial van a reemplazar a los médicos o a los profesionales de la salud. Y la realidad es que no, al menos en el corto y mediano plazo (y quizás tampoco en el largo). Pero sí creo que el personal de salud que utilice esas herramientas quizás reemplace a los que no las usen”.
En el cierre del bloque de la mañana, el Secretario de Gobierno de Salud y exministro del área, Adolfo Rubinstein, y la Secretaria de Gobierno Digital e Innovación Tecnológica de la Secretaría de Modernización, María Inés Bacqué, expusieron la estrategia conjunta que vienen impulsando desde ambas carteras para aprovechar al máximo las ventajas de la transformación digital.
Rubinstein resaltó que la estrategia central del Ministerio de Salud y Desarrollo Social es la ampliación de la cobertura efectiva de la población a través de la Cobertura Universal de Salud (CUS), a la que ya han adherido 20 provincias y a las que sumará otra en las próximas semanas, según anticipó. Y señaló que desde el comienzo se dio cuenta que, más allá de la cobertura territorial y prestacional, “la agenda digital no podía faltar en la ecuación”.
“Hemos avanzado mucho”, afirmó. Y advirtió que el modelo de estrategia digital que están tratando de implementar “no está circunscripta al sector público, sino que estamos comenzando a trabajar para implementar un proceso que tenga que ver con la historia clínica electrónica y sistemas de información interoperables que incluyan a la seguridad social y también, ¿por qué no?, al sector privado”.
Por su parte, Bacqué resaltó que la agenda digital argentina implica “cómo establecemos las reglas para interoperar en el sistema de salud para favorecer el acceso, a través de la historia clínica digital y cómo vamos hacia el gobierno como plataforma, es decir, un gran repertorio para que el ciudadano encuentre todos los servicios que necesita”.
Las Jornadas fueron inauguradas por Fernán González Bernaldo de Quirós, vicedirector médico de Planeamiento Estratégico del HIBA, quien celebró que en los últimos años la agenda digital haya tomado una “dinámica notable” en varios países de la región, incluyendo la Argentina. También abrió la actividad Daniel Luna, jefe del Departamento de Informática en Salud de la misma institución, quien elogió la solidez técnica de la Estrategia Nacional de Salud Digital y aseguró que “estamos en un momento inmejorable para que los sistemas de información en salud de la región empiecen a producir los cambios”.