La Ciudad de Buenos Aires expande el acceso a la Salud con soluciones digitales

Noticias

La oferta prestacional se sigue diversificando con el aplicativo «Gestor de Encuentros» y con la integración del Sistema «Fila Cero», entre otras cosas.

Por Pablo Pereyra Murray

El bot de la Ciudad de Buenos Aires, con sus más de 20 millones de interacciones por semestre de pandemia, fue un caso de éxito de gestión de la pandemia que tuvo gran repercusión en la región latinoamericana.

«Buenos Aires fue una adelantada en el mundo digital al integrar WhatsApp al protocolo de atención de Covid”, comenta Victoria Giussi, médica del equipo de Sistemas de Información Sanitaria del Ministerio de Salud de la Ciudad.

Pasada la pandemia, la Ciudad continúa desarrollando su bot (conocido como Boti), tiene siete millones de personas incorporadas a su Historia Clínica Electrónica (Historia Integral de Salud), y el servicio de telemedicina cubre el 10% de las consultas de salud de la Ciudad.

La oferta prestacional se ha diversificado con el aplicativo «Gestor de Encuentros», ya instalado en todos los efectores de salud pública de la Ciudad, y los vecinos de la Ciudad acceden al 80% de la oferta de turnos programados a través del call-center de la línea 147.

La Ciudad tiene informatizado el ámbito ambulatorio y ahora avanza con la Historia Clínica de Guardia en los hospitales porteños, continúa Giussi.

La reciente integración con el Sistema «Fila Cero» admite también la solicitud y confirmación de turnos a través de tótems ubicados en los hospitales.

Si el vecino llega al hospital con un turno programado, puede también confirmar su presencia en el tótem para ser direccionado al consultorio donde será atendido.

Esta nueva funcionalidad será incorporada también a Boti. De esta manera, las personas podrán confirmar su llegada desde el celular y ser avisados cuando están próximos a ser llamados por el profesional.

Cerrando el círculo, el próximo paso es la “Carpeta Mi BA” donde las personas accederán por medios digitales a sus propios documentos de salud, concluye Victoria Giussi.

Please follow and like us: