Esta es la convicción de uno de los panelistas, durante la conferencia «Inteligencia artificial y apoyo a la toma de decisiones: un camino hacia la salud de precisión». La misma contó con la presencia de diferentes expertos brasileños que debatieron sobre la importancia de la IA para lograr una asistencia sanitaria más específica, precisa y personalizada.
Por Emanuele Katiuska
Moderado por el Dr. Claudio Giuliano, CEO de FOLKS, la sección brasileña de la Conferencia Latinoamericana de Salud en HIMSS, abrió su segundo día con el panel «Inteligencia artificial y apoyo a la toma de decisiones: camino hacia la salud de precisión».
Henrique Dias, fundador y científico de datos de NoHarm.ai, abrió el debate refiriéndose a la usabilidad de la IA como soporte para la toma de decisiones en la seguridad de los medicamentos en el entorno hospitalario, y advirtió sobre datos oficiales de salud que demuestran el alto nivel de errores en prescripciones médicas en entornos hospitalarios, ambulatorios y de UCI, lo que contradice el entendimiento generalizado de que el entorno hospitalario es seguro. Para el especialista, este es un problema grave: “La idea es crear barreras para que estos errores no lleguen a los pacientes. Los hospitales tienen un gran flujo, donde podemos crear estas barreras en la prescripción médica, dispensación, almacenamiento y administración de medicamentos ”, explicó.
NoHarm.ai utiliza un sistema que trabaja para llevar la IA a la evaluación de prescripciones, que es el entorno de la farmacia clínica, actuando así sobre el flujo de medicación. Como expresó Henrique, “las farmacéuticas ya realizan una valoración de las prescripciones para ver si hay algún problema; NoHarm.ai les ayuda a apoyar la decisión dentro de la evaluación médica para que el error o error potencial no llegue al paciente ”.
Utilizando diferentes inteligencias y también un sistema de reglas, NoHarm.ai se integra con los datos del hospital para mejorar la calidad de la atención del entorno hospitalario en el proceso de farmacia clínica específico, aumentando la calidad de la atención y la eficiencia del hospital. “La IA evita errores y de esta forma tenemos una medicina más precisa, porque al paciente se le da el remedio adecuado. Esto también trae una reducción de costos, tanto en el aumento de la eficiencia operativa de la farmacia clínica como en la reducción de medicamentos”, dijo Henrique.
Jackson Fressato, fundador y presidente del Instituto Laura Fressato, destacó que el mercado y la industria de la salud entendieron que es necesario que el prestador de servicios de salud esté bien provisto de recursos y suministros y por eso se han hecho grandes inversiones.
La startup Laura es una plataforma de IA cuyo principal objetivo es generar indicadores de riesgo a partir de la información de todos los pacientes, los cuales son recolectados y registrados en su base de datos. «El paciente que está internado en un hospital es monitoreado y el protocolo de calidad o seguridad basado en el deterioro clínico del paciente alerta al equipo médico sobre cuál de todos los pacientes monitoreados necesita atención inmediata o más rápida», explicó Jackson.
El experto agregó que Laura es un producto de apoyo a la toma de decisiones. Usando la lógica de la propia tecnología, lee datos estructurados mucho más rápido que cualquier otro equipo. En este sentido, reemplaza el trabajo repetitivo y voluminoso del equipo de lectura de historias clínicas, exámenes e información y, en base a los puntos en los que se entrenó al robot, clasifica el riesgo e indica al equipo de atención lo que debe ser observado.
El Dr. Fábio Tabalipa, médico especializado en medicina clínica y ciencias de datos, destacó la importancia de la IA no como una funcionalidad en sí misma, sino como un apoyo en la construcción de una funcionalidad para apoyar la decisión clínica. Actualmente Jefe de Inteligencia Clínica del Memed, explicó que “el propósito principal de Memed es incrementar la adherencia al tratamiento del paciente, pero también facilitar el trabajo del médico y, así, transformar el sector salud haciéndolo más eficiente y humano«.
En el mercado desde 2012, inicialmente como una plataforma que asistía en la preparación de recetas médicas aún impresas, Memed, en 2020, luego de cambios en las regulaciones, logró establecer un ecosistema digital de extremo a extremo que elimina por completo la necesidad de papel para prescripciones médicas.
El Dr. Víctor Gadelha, neurólogo y magíster en IA y ciencias de la computación, actualmente Jefe de Innovación Médica para Hospitales en Dasa, habló sobre la evolución de la medicina, que tuvo sus inicios con la medicina subjetivista, hasta llegar , hoy, a un modelo basado en evidencia. Para el especialista, la medicina de precisión nace de la necesidad de transformar el modelo actual en uno más asertivo: uniendo la evidencia a la medicina de precisión y, con la ayuda de una propuesta de abordaje adecuado de los algoritmos como herramienta, se puede lograr una medicina personalizada.
“La idea es hacer un cambio basado en valores en la salud donde tenemos algunos atributos que son muy importantes, incluso para apoyar al sector, como la relevancia y el resultado” y “el algoritmo tiene un papel muy importante; trabaja para esos objetivos ”, explicó el especialista.
En la actualidad, DASA es la mayor red integrada de atención de la salud: cuenta con 16 hospitales, 900 clínicas y un centro integrador de atención y coordinación asistencial, basado en el valor y en la atención longitudinal del paciente; cuenta con más de 100 científicos y un laboratorio de IA con más de 50 algoritmos validados, principalmente clínicos.
Los participantes concluyeron refiriéndose a los propósitos del uso de la IA en el área de la salud. Para el Dr. Fábio, la IA “es la tecnología de punta que complementa el razonamiento humano”. Henrique destacó que la IA se usa para impactar a escala y que brinda la posibilidad de monitorear una gran cantidad de pacientes, exámenes y datos, impactando en más vidas, más rápido y brindando más eficiencia. “NoHarm.ai no se trata solo de una puesta en marcha de tecnología; también integra un propósito y trae impacto social a Brasil, especialmente a las áreas más necesitadas como el SUS, entregando nuestras soluciones al sistema público de forma gratuita ”, dijo.
El Dr. Víctor agregó que la IA debe utilizarse por su gran importancia en relación al costo-beneficio.
En opinión de Jackson, el principal objetivo del uso de la IA es garantizar algo que no era posible hacer en el medio analógico: el acceso primario y secundario a la salud. Como expresó el experto, su propósito al frente del Instituto Laura es llevar la tecnología a la salud en todo el país y, así, lograr que Laura no sea simplemente un producto accesible solo para quienes tienen los recursos para consumir e implementar sus tecnologías.