Buscamos propiciar un cambio de cultura en materia de atención sanitaria y uso de tecnologías

Entrevistas

EHEALTH REPORTER LATIN AMERICA: ¿Cómo hace Vivo para posicionar sus soluciones de e-salud en el mercado de la sanidad brasileña?

KATIA GALVANE: En principio, nuestro grupo tiene pensado participar en varios eventos del sector para que la marca de Telefónica Vivo sea reconocida en relación con las soluciones técnicas que tiene para ofrecer a los profesionales de la salud. Buscamos difundir nuestros productos para conferirles mayor confiabilidad y que nos abran las puertas los hospitales y los operadores, de salud.

EHRLA: ¿Sorprende que una compañía de telefonía celular se dedique a desarrollar productos de salud?

KG: Sí, nos pasa frecuentemente. A primera vista muchos gestores de salud, gerentes, directores de hospitales, piensan que vamos a ofrecerles móviles, teléfonos o tablets para los médicos. Nuestro gran desafío es propiciar un cambio de cultura para que todos entiendan cómo la tecnología puede aportar valor para toda la cadena de salud.

EHRLA: ¿Por eso tu disertación en el Forum de Digital Health en Hospitalar 2012? KG: Exactamente. Ya hemos participado de varios eventos del sector y el intercambio que logramos en Hospitalar fue muy productivo. Concretamos muchos contactos y hemos iniciado muchas conversaciones. El mayor valor de ese encuentro fue que se logró concentrar a todos los eslabones de la cadena.

EHRLA: En tu presentación comentaste que sos odontóloga. ¿Cómo fue que entraste a trabajar a una empresa como Telefónica?

KG: Sí, soy odontóloga, pero nunca atendí en consultorio particular. Siempre trabajé en hospitales, haciendo cirugías orales. Cuando conocí el ámbito hospitalario tomé la decisión de dedicarme a la administración hospitalaria, siempre enfocada en la tecnología y en los procesos. Después trabajé en clínicas del sector privado en áreas de procesos y tecnologías, y después con consultoría. Telefónica me llamó para participar de un proceso selectivo y asumir desarrollos de negocios acá en Brasil, ese fue un desafío muy grande. Hemos logrado conformar un equipo de salud dentro de Telefónica con un mix de experiencias muy grandes que hace que todos puedan contribuir en este proceso de informatización del mercado de la salud brasileño.

EHRLA: ¿Cuál es la primera meta que tiene el equipo de salud de Telefónica Vivo en Brasil?

KG: La meta es finalizar este año colocando nuestros tres 3 focos de productos que ya están desarrollados: Gestión de demanda, Gestión de monitorización del paciente (gestión remota del paciente) e Imágenes médicas. Tenemos que trabajar estos tres pilares y tener clientes importantes para testear toda línea de este producto acá en Brasil. Estamos trabajando fundamentalmente en adaptar al mercado brasileño las soluciones que ya tenemos desarrolladas y en operación en España y otros países.

EHRLA: ¿Con respecto a los pacientes que utilizan los celulares con aplicaciones de salud también están pensando en implementar otras funciones? En una de las presentaciones en Digital Health se señaló el caso de los ancianos que necesitan contar con aparatos que tengan botones grandes. ¿Tienen en cuenta este tipo de necesidades?

KG: Sí, por supuesto. Todos nuestros conceptos de productos son productos a medida, tenemos que validarlos con la demanda, con el usuario, testear productos, testear procesos. Es por eso que no tenemos un portafolio con precios de productos, sino que brindamos propuestas de proyectos a medida de cada necesidad del cliente.

EHRLA: ¿Qué nivel de interacción tienen con Latinoamérica?

KG: Trabajamos muy cerca del equipo global para que después nuestra experiencia acá en Brasil se pueda replicar en otros sitios. Permanentemente estamos realizando un intercambio de conocimientos y habilidades entre España y Brasil. Nos enfocamos en aprender de los buenos casos de España y otros países europeos para implementar los productos en Brasil.

Please follow and like us: