Argentina podría convertirse en el primer país de Latinoamérica en facilitar el acceso libre a la información científica.

Generales

El importante proyecto de ley sobre Repositorios Digitales que recibió 159 votos afirmativos en la Cámara de Diputados, obliga a las instituciones científicas de Argentina que reciben financiación del Estado, a publicar los textos completos de los artículos científicos-tecnológicos nacionales en los repositorios digitales para que aquellos usuarios de este tipo de información puedan leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, enlazar y usar los datos con propósitos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas, de forma libre y gratuita.

La ley ha sido muy bien recibida por todo el entorno de las ciencias y la salud en Argentina considerando que un millón y medio de estudiantes, profesores, investigadores del Conicet y personal de organismos de ciencia y tecnología utilizan la biblioteca electrónica del Ministerio de Ciencia -que tiene un costo de mantenimiento de 18 millones de pesos anuales- para buscar información a diario.

La creación del Sistema Nacional de Repositorios Digitales en 2011 con vistas a iniciar la apertura de los datos científicos a toda la comunidad, fue tan sólo el cimiento de lo que se vendría: el proyecto de ley para la Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos.

De aprobarse el proyecto, Argentina se convertirá en el primer país latinoamericano en proveer el acceso libre, abierto y gratuito a la información científica. En esa misma línea, el país junto a Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, Ecuador y México trabajarán en miras de la creación de un gran repositorio digital de acceso abierto para toda América latina.

 

Fuente:WWW.ARGENTINA.AR

Please follow and like us: