MV provee un amplio rango de soluciones para la salud, que incluyen todos los tipos de negocios relacionados con la práctica de la medicina: hospitales, operadoras de planes de salud, secretarías de salud, unidades básicas de salud (UBS), urgencias, centros de atención especialidades (CAE), centros de diagnóstico y asistencia farmacéutica. En Brasil tiene más de 750 empleados y a comienzos de 2012 desembarcó en el mercado chileno mediante la apertura de una filial propia y una alianza con la empresa Upgrade.
EHEALTH REPORTER LATIN AMERICA: ¿Qué productos presentaron en Hospitalar?
Marcos Sobral: Presentamos una exposición sobre tendencias y novedades en aplicativos para smartphones, tablets y handhelds en el área de la salud. En nuestro stand exhibimos nuestra plataforma completa de sistemas, especialmente nuestro nuevo sistema de ficha clínica electrónica que posibilita una mayor flexibilidad a los hospitales en la gestión de informaciones de sus pacientes.
EHRLA: ¿Qué mejoras presenta este producto?
MS: Nuestra plataforma incluye un software para smartphones, con indicadores, reportes y muchas informaciones del hospital a las que se accede desde un IPhone o IPad. También desarrollamos equipos de chequeo electrónico móvil.
EHRLA: ¿Qué consigue un hospital con las soluciones MV?
MS: Nuestra empresa desarrolla soluciones tanto para el área clínica como la financiera. Manejamos una ERP completa que va desde la parte de atención al paciente, el ingreso, hasta la parte de costos, resultados y planificación estratégica; en una palabra: toda la actividad del hospital puede interaccionar con los más de 50 módulos del sistema.
EHRLA: ¿De modo que si una Institución adquiere un sistema MV se asegura que no va a tener problema con la interoperabilidad?
MS: El sistema MV administra las informaciones de todas las áreas de un hospital, excepto recursos humanos.
EHRLA: ¿Pero se integran?
MS: Si, nos integramos con todas las empresas del mercado.
EHRLA: ¿Qué porción del mercado brasileño ocupa MV?
MS: No existe una investigación en Brasil que defina el porcentual de cada empresa en el área de salud considerando el número de clientes. Pero somos la mayor empresa de sistemas de gestión en el sector de facturación. En 2011, facturamos R$ 100 millones y tenemos hoy más de 500 clientes en todo el País.
EHRLA: ¿Qué representa para los planes de expansión de la compañía, la apertura de su nueva filial en Chile?
MS: Estamos en un creciente proceso de expansión, es nuestro objetivo estratégico ser líderes en América Latina. Buscamos ampliar nuestra presencia en Chile, Colombia, Perú y México. La apertura de nuestra oficina en Chile representa el primer paso para viabilizar la comercialización de nuestros sistemas en el País. En sistemas, nuestro exponente más destacado que presentamos es el nuevo sistema de ficha clínica electrónica, que funciona 100% sin papel, acreditada, con calidad, seguridad y más .
EHRLA: ¿Tienen casos?
MS: Si, en Brasil hay tres hospitales que operan totalmente sin papel: Hospital Sabará, UPA Imbiribeira y el Hospital Unimed Recife III. Son iniciativas muy osadas. Totalmente seguras para que no se paralice la operación, están siempre disponibles.
EHRLA: ¿Cómo alcanza MV ese grado de seguridad?
MS: Existen especificaciones técnicas de seguridad llamadas NGS2 en las cuales tenemos sistemas duales para software de comunicación y aplicación de datos que permiten que el sistema nunca se caiga. Es la misma filosofía que se utiliza para los aviones, no se puede caer cuando hay un fallo ya que existe otro que entra en funcionamiento para mantener la operación.